10 consejos SEO para mejorar tu página de fans en Facebook

Google y Bing han anunciado recientemente que están trabajando para conseguir acuerdos con Facebook y Twitter y así poder integrar la búsqueda en tiempo real. Esto significa que los Tweets y las actualizaciones de estado en Facebook también van a contar para los motores de búsqueda, si contienen las palabras adecuadas.

Este anuncio pone en evidencia para empresas y organizaciones la importancia que tienen la optimización de buscadores en los medios.  Las técnicas de SEO no solo permiten acercar a clientes potenciales a la información de la empresa y abrir una diálogo con ellos. Una buen uso de las redes sociales y los motores de búsqueda es relevante para conseguir mejores resultados en Google y, a su vez, conseguir más visitas en nuestra página web.

A continuación facilitamos 10 consejos SEO para poder optimizar vuestra página de fans de Facebook. Las técnicas SEO permiten que nuestra página sea valorada por los motores de búsqueda  y que usuarios relevantes puedan encontrar nuestra web, ya sea buscando en Facebook o en buscadores tradicionales.

Nuestros 10 consejos SEO:

1 – Escoger un buen nombre para la página de fans de Facebook

Uno debe hacerse preguntas del tipo: “¿Con qué nombre conocen los clientes mi empresa? ¿Qué palabras escribirá en Google o Facebook para buscar información sobre nuestra página de fans?” Es importante que los clientes asocien el nombre a nuestra empresa o organización.

El nombre no debe ser demasiado largo. Cuanto más largo sea, más atención le dedicará el usuario, provocando que omita el mensaje que queremos dar o el post que estamos escribiendo.  El nombre de las páginas de fans no se pueden cambiar, así que aconsejamos especial atención cuando rellenemos este campo.

2 – Escoger una categoría adecuada

La elección de la categoría de nuestro negocio va a afectar al número y tipo de información que aparezca sobre nosotros.  Por ejemplo, si queremos crear una página de fans de un restaurante, informaciones importantes para nuestros futuros clientes van a ser “el horario de apertura”  o “los modos de pago”. En este caso deberíamos escoger la categoría restaurante.  Si queremos promocionar una empresa de bebidas que no ofrece venta en fábrica la información de nuestra dirección va a ser de poca relevancia. Podemos omitir estos datos y poner más émfasis en qué consiste nuestro producto. Facebook facilita en el apartado “Marca, producto u organización” distintas catagorias. Durante nuestra elección de categoría debemos prestar especial atención a qué categoría escogemos ya que, igual que con el nombre de la página de fans, tampoco vamos a poder cambiarla una vez guardada.

3 – Personalizar dirección web o URL

Facebook ofrece a los administradores de páginas de fans con más de 25 seguidores la posibilidad de reservar su propio nombre como usuario de Facebook.

Ejemplo: http://www.facebook.com/hablamosdeturismo .Durante la elección de su URL debemos usar el nombre de nuestra página web o de la empresa. Si escribimos un nombre genérico Facebook no va a acceptarlo. Un mal ejemplo sería: www.facebook.com/agenciadeviajes

Una vez escogido su nombre de usuario le recomendamos que lo personalize. El nombre lo puede reservar en http://www.facebook.com/username . En caso de dudas consulte nuestro post anterior: Cómo personalizar tu URL en facebook

4 – Modificar la información que aparece debajo del Logo

Esta casilla tiene limitaciones de espacio y solo podemos utilizar 250 carácteres. Aconsejamos frases cortas y precisas. Debemos ponernos en la piel del usuario y pensar qué espera el usuario de nuestra página y qué espera el de nuestra empresa o organización.  Utilizen todo este campo con palabras clave y optimizadas para su público objetivo.

5 – Rellenar ficha de información

Este apartado es particularmente importante. No sólo aparecen campos relevantes para el usuario (horarios de apertura, servicios que se ofrecen, etc), sino también hay una zona para escribir lo que creamos oportuno. Aquí podemos aprovechar para acumular palabras claves relevantes y poner varios enlaces que redireccionen a nuestra página o otras redes sociales que tengamos. Según hayamos nuestra elección de categoría van a aparecernos una campos o otros en el apartado información.

6 – Añadir páginas fbml

===============================================================================

Actualización: Ya no se pueden crear pestañas con FBML. Te contamos las alternativas en este post:

http://www.cuentamelared.com/alternativas-static-fbml/

===============================================================================

Facebook ofrece a las páginas de fan varias posibilidades:  agregar páginas fbml , que pueden convertirse en HTML, o bien en Flash, que pueden ser integradas. Ambas opciones son utilizadas cada vez más. Con un conocimiento básico de HTML bastará para poder agregar una pestaña que a su vez incluya la información pertinente y las palabras clave.  Esta es una muy buena herramienta para que nuestros clientes o fans encuentren nuestro producto.

7 – Postea de manera frecuente enlaces en tu muro

Después de rellenar las informaciones de la página de fans (el administrador, no los fans) debemos ir colgando periódicamente links que redireccionen a nuestra web. Los motores de búsqueda valoran muy positivamente contribuciones indivuales de este tipo. Especialmente si van dirigidas a nuestra página de inicio.

Siempre que colgamos algo en nuestro muro debe tener coherencia. Podemos aprovechar  y explicar la razón por la que lo posteamos y utilizar un par de palabras clave. Por ejemplo, y siguiendo con el restaurante, la publicación de la nueva carta de menús sería un buen post: informamos a nuestros fans de una novedad, los redirigimos a nuestra página web y podemos aprovechar para optimizar las palabras.

8 – Añadir fotos, vídeos y eventos relevantes

Cada foto, vídeo o evento que colgemos pueden ir acompañados de textos. Utilizen esta posibilidad para añadir palabras clave relevantes en sus posts. No debemos olvidar que escribimos para nuestros fans (y no para motores de búsqueda), así  que nuestros textos no deben ser repeticiones de palabras clave relevantes sin sentido. Es importante hacer uso de las palabras clave, pero un uso excesivo de ellas puede tener un resultado contraproducente. Así que debemos prestar atención a la relevancia del contenido y la información.

9 – Tener un número elevado de fans

El objetivo de una página de fans es tener el mayor número de seguidores posibles. Importante es el grado de interacción entre la página y sus fans (por ejemplo con comentarios , los “me gusta” que recibe cada post y los comentarios que comparten nuestros fans acerca de la web con sus amigos).

10 – Los buenos consejos, aumentan la interacción

Si publicamos contenido relevante, la probabilidad de interacción con nuestros fans va a aumentar. Comentarios interesantes pueden suponer un intercambio de links, que los fans compartan la información con sus amigos o un mayor tráfico en nuestra fanpage o página web.

Si presta atención a estos 10 Consejos SEO, ya que no sólo se refieren a la optimización del motor de búsqueda, sino también a la calidad del contenido de sus página de Facebook, puede esperar un mejor rendimiento de su página de fans. Facebook dispone en la actualidad de más de 400 millones de usuarios y se espera que esta tendencia siga a la alza en los próximos meses. Una buen uso de nuestra página de fans en Facebook puede resultar muy positiva por nuestra empresa o organización.

El artículo se inspira en una publicación de InsideFacebook.com.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. 9.- “El objetivo de una página de fans es tener el mayor número de seguidores posibles.”
    No estoy de acuerdo con esa afirmación. Pienso que el objetivo es conseguir presciptores de la marca, da igual si son 10. Mejor 10 prescriptores que 100 pasivos.
    Por lo demás, me ha gustado. Tiene mi voto.

  2. El numero de fans habla de la influencia en cierto publico sin embargo es solo un factor y es relativo al trabajo que deseamos hacer o a los objetivos de nuestra presencia.