3 trucos para incluir promociones en Facebook

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Facebook ha cambiado sus normas y facilita herramientas para poder incluir las promociones en el muro de una página de fans, sin tener por qué emplear applicaciones. (29 Ago. 2013)

Una vez que hemos conseguido un buen número de fans y seguidores en nuestra página, ¿cuál es el siguiente paso?

Es necesario centrarse en captar a los fans de manera activa durante un periodo determinado, considerándose fan activo aquel que, al menos una vez al mes, mantiene alguna de las siguientes relaciones participativas con la marca:

  • Reacciona a las publicaciones en la página de la marca.
  • Comenta las publicaciones.
  • Crea algún contenido original.

Para comprender qué hace que los fans vuelvan a nuestra página necesitamos saber por qué llegaron hasta nosotros la primera vez:

- Razorfish hizo una encuesta entre sus clientes para conocer por qué las personas se hacen seguidores de una marca en Facebook: el porcentaje más elevado respondió “por las ofertas exclusivas.

- En el caso de páginas de contenidos informativos la actualización y la calidad de las publicaciones son factores básicos.

Por lo tanto, si queremos que nuestros fans estén atentos a nuestras actualizaciones, deberemos recompensarlos. Si un motivo principal para hacerse fan fueron las ofertas exclusivas, promociones en Facebook -  cupones, regalos, concursos – siguen teniendo un impacto importante para la fidelidad de los fans.

A continuación veremos tres sencillas maneras para desarrollar promociones en nuestra página de Facebook: 

1. ¿Qué promoción es la más social?

Los concursos son el alma de las promociones sociales, pero diseñar uno que sea exitoso para captar seguidores no es fácil. La desarrolladora de aplicaciones Wilfire ha medido los resultados de cientos de promociones y recomienda las siguientes técnicas :

Los concursos en los que los usuarios presentan contenidos creados por ellos mismo son intrínsecamente más sociales, ya que la mayoría de los participantes quieren compartir estos contenidos con su familia y amigos. Lo normal es que se cuelguen obras originales (como: fotografías, videos, ensayos, recetas, diseños de camisetas, etc.) esperando encontrarse entre los ganadores.

Lo mejor es que, en los concursos en los que hay que votar, el participante está especialmente motivado e intentará convencer a sus amigos de que voten su propuesta, incluso diariamente, para aumentar sus posibilidades de ganar.

Lo mejor de poner en marcha un concurso es que las posibilidades de compartir se multiplican:

Gráfico

Es importante tener en cuenta las noticias que se generan al añadir nuevas entradas, comentar las existentes o compartirlas, ya que su difusión no se hace de manera equitativa. Facebook emplea un algoritmo que determina las actualizaciones e historias que aparecerán en los titulares de cada persona. En el artículo “el filtro de Facebook entre `titulares´ y `más recientes´describimos cuales son las factores importantes para que nuestros posts lleguen a los fans.

A continuación mostramos un ejemplo de un concurso social de “Segovia 2016“, que animaba a compartir a los usuarios a través de sus fotografías, decidiéndose el ganador combinando los votos de los fans y de un jurado profesional:

Concurso de Segovia 2016, que fomenta la participación en Facebook


2. Reinventado los sorteos tradicionales, ¡hacia su socialización!

 

 

Por lo general, los sorteos no son precisamente sociales… si analizamos su funcionamiento vemos que tenemos un número de ganadores potenciales, y cuanta más gente participa menos opciones tienen cada uno de ellos de ganar. Por este motivo, no hay razones para que un participante comparta las novedades sobre sorteos con sus amigos, pero ¿qué ocurriría si añadiesemos un elemento social?.

Como se ve en el ejemplo que se muestra más abajo de Tierras Polares, podemos configurar el premio para que sea concedido a un grupo, o para que la participación de los amigos sea el elemento que decidirá al ganador, pudiéndose repartir el premio entre ellos.

Concurso de Tierras Polares incentivando la participación de amigos

Concurso de Tierras Polares incentivando la participación de amigos


3. Campañas de ventas en grupo

 

 

Con este tipo de venta cualquier tipo de negocio, desde grandes marcas a pequeñas y medianas empresas, puede vender su producto o servicio facilmente y a precios competitivos a través de los canales sociales de Facebook o de su propia pagina web.

Seguramente muchos de los lectores de esta entrada conocerán el inpresionante éxito de compañías como Groupalia, que convierten ir de compras en un acto divertido y social gracias a la activación de grandes descuentos en las compras a las personas que los reclaman.

Groupalia en Facebook. Compras en grupo con grandes descuentos

Groupalia en Facebook. Compras en grupo con grandes descuentos

En ocasiones futuras, cuando creemos una promoción para nuestros fans, intentemos hacerlo de la manera más social posible. Gracias a los trucos que hemos visto podemos hacer que las promociones más tradicionales se animen con elementos sociales cuando elaboremos una campaña de promoción.

¿Conoces alguna otra iniciativa útil para difundir promociones? ¡Compártela en un comentario!

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

6 comentarios

  1. que trucos son buenos sobre todo me pareció interesante lo de el concurso y el sorteo

  2. Me encantan todos tus artículos, puedo estar horas leyendo tu taller y tus posts. Enhorabuena, esta página se ha convertido en una referencia para todo lo relacionado con facebook. Gracias por compartir información tan útil!!

    • Martin Zelewitz

      gracias por tu comentario : – )

  3. Ainhoa

    ¿Podrías analizar algun tipo de método/aplicación para crear sorteos en facebook?
    Muchas gracias por ayudarnos a comprender mejor el universo Facebook.

  4. Acabo de encontrar este post haciendo rastreo de menciones y como Gestor de Comunidades de Tierras Polares reconozco que ha sido una sorpresa agradable.

    Como dato compartir con vosotros el resultado de esta campaña que precisamente finaliza hoy:

    Hemos recibido casi 600 inscripciones y el número de fans crece cada día a un ritmo sorprendente.

    Apostamos por un sorteo por varias razones:

    1 Las limitaciones legales que ha impuesto Facebook entorno a los concursos

    2. Las fotos al final acaban “hundiéndose” entre los post del muro y habría que gestionarlas con apps de terceros o bien en un blog o en la propia web para que se mantuviesen razonablemente visibles.

    3. Consigues nuevas suscripciones al newsletter

    Ha sido una promo de medio alcance ya que llevamos algunos meses con ella. Y como decimos los datos han sido inmejorables. Pero ahora queda la parte crítica una vez realizado el sorteo nos gusta controlar la evolución del número de fans y sobre todo la calidad de sus interacciones.

    Una sugerencia que nos ha dado muy buenos resultados es publicar en el newsletter de la empresa este sorteo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Gracias por las felicitaciones y por comentarnos tu experiencia Alfonso.
      Mucha suerte con tu página!