5 cosas que debes saber sobre el nuevo News Feed de Facebook

Nuevo News Feed de Facebook

Esperábamos mucho más de la actualización del News Feed, que sólo trae cambios menores: sin duda el mayor tamaño de las imágenes impactará (inicialmente) en la interacción de los usuarios. Te diseccionamos las claves que como publicista debes conocer.

Ha pasado exáctamente un año desde que el 7 de Marzo de 2013 Facebook anunciara a bombo y platillo que estaba rediseñando y ensayando un nuevo News Feed.

Ayer Facebook publicó lo que veremos en nuestra sección noticias en unas semanas, vendiéndolo como una solución de compromiso, entre una mejor visualización y manteniendo la actual usabilidad:

La gente que probó (la nueva versión) nos dijo que le gustaban las fotos e imágenes más grandes, pero que encontraron más difícil moverse por todo Facebook.

Te dejamos el antes y el después para comparar, y vamos a nuestro análisis.

News Feed Facebook

Versión actual

News Feed 2014

Nueva versión

Sólo afecta a la versión de escritorio

Facebook nos trae esta nueva versión de su News Feed para ofrecer una mayor consistencia entre con el News Feed de la versión móvil:

Hoy lanzamos una imagen actualizada para la sección noticias para que la versión de escritorio y móvil tengan el mismo aspecto, haciendo a Facebook más consistente y fácil de usar entre las plataformas.

Fotos y vídeos más grandes

Las fotos y vídeos ocupan ahora todo el ancho de la columna central, pasando a tener hasta un 50% más de superficie de impresión.

Las imágenes en el News Feed ahora se visualizan con 504 píxeles de ancho (aunque los tamaños recomendados por Facebook siguen siendo los mismos)

Además las actualizaciones se separan ahora por tarjetas, acaparando mayor protagonismo.

No afecta a los tamaños de imágenes en anuncios

Es obvio que cuando Facebook introdujo los nuevos tamaños de imágenes de anuncios en septiembre de 2013, ya tenía en cuenta el rediseño del News Feed. Las imágenes de anuncios seguirán con las mismas dimensiones y ratio.

Facebook cambia de fuente

Además, para una mayor integración, tomará fuentes nativas de equipos de escritorio: Helvética en Mac y Arial en PC.

Los iconos ganan fuerza

Los iconos sufren ligeros retoques y sobretodo ganan en contraste de colores, haciéndolos más llamativos. Destacan los nuevos botones de la columna derecha de añadir amigos. Lo mismo pasa en la barra superior.

A la vez las columnas izquierda y derecha ganan independencia estética; las tarjetas del News Feed sobresalen sobre el menú de la columna izquierda, y la columna derecha queda delimitada. Se acabó el utilizar un único espacio continuo dividido por líneas que le daba aspecto de una web plana y abigarrada, más propio de una sección de anuncios por palabras.

… pero NO hay menu por iconos

Cómo vemos en la imagen a continuación, la nueva versión del News Feed anunciada hoy hace justo un año, estaba llamada a ser mucho más simplista visual:

News Feed Facebook 2013

Nesw Feed anunciado por Facebook en 2013, con una barra de navegación lateral izquierda basada sólo en iconos, que no ha visto la luz en esta actualización.

¿Nuestra impresión?

Nosotros ya esperábamos el cambio, pero nos ha decepcionado con lo que podría haber sido.

Facebook ha sido conservador, y se ha quedado a medio camino. Y probablemente este cambio no sirva (nuevamente) para atraer a los más jóvenes. Es un precio alto a pagar.

Y pese a lo conservador del cambio, seguro que Facebook recibirá miles de quejas. A los usuarios no nos gustan los cambios en las interfaces que usamos a diario (¡Ese cambio a MS Office 2010!), pero siempre estamos dispuestos a conocer alternativas más modernas y rompedoras. Curioso, ¿no?

En principio el nuevo News Feed será lanzado en las próximas semanas, pero habrá que ver cuando estará disponible para el resto de idiomas… o si esto se retrasará al igual que pasa con la barra de navegación superior que incluye Graph Search, de momento sólo disponible en inglés (US).

¿O tendremos finalmente Graph Seach, en todos los idiomas, tanto en versión móvil como de escritorio?

Y a vosotros ¿Qué os parece el nuevo look del News Feed?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario