6 trucos para mejorar nuestra página de Facebook con fotos

¿Usas fotografías en tu página de Facebook? Si no lo haces, podrías estar desperdiciando oportunidades clave.

Hoy en día disponemos de cámaras fotográficas practicamente en cualquier lugar. Esta facilidad, junto con el despunte de los medios sociales no sólo hace que tomemos fotos, sino que además podemos compartirlas con muchas personas.

Collage fotograficoEl uso de la fotografía en los medios sociales brinda a las organizaciones grandes oportunidades para conectar con terceros y exponer su marca de maneras muy interesantes.

A continuación veremos 6 consejos que deberíamos tener en cuenta cuando incorporemos fotografías en nuestra página de Facebook:

1. No es nada personal… son negocios

Esta frase hecha también cobra sentido aplicada al uso de fotografías que representen nuestra marca en los medios sociales. Debemos recordar que éstas no son nuestras fotos privadas y deberían ser diferentes de las que cargamos en nuestro perfil personal.

Estas fotos serán una seña de identidad de nuestra marca, a primera vista dirán mucho de nuestra organización al visitante ocasional. Desde luego no es indispensable que sean formales (de hecho, por lo general, no deberían serlo) pero siempre tienen que tener un carácter profesional.

Si hay algo que no te gustaría que viera un cliente, no debería estar online. Si en algún momento nos preguntamos si una foto es apropiada para ser usada, la respuesta es que no lo es.

En la siguiente imagen, en el Facebook de la heladería llaollao, vemos a parte del personal de una de sus tiendas disfrutando del cumpleaños de uno de los empleados. Se mantiene la imagen corporatica mientras se muestra el compañerismo entre el personal.

Fotografía del personal de llaollao relajados y de celebración

Fotografía del personal de llaollao relajados y de celebración

2. Asegúrate de que tus fotografías representan a tu marca de manera adecuada

Las fotos que usemos seran la imagen de nuestra marca para los visitantes ocasionales, por lo tanto, es importante que éstos aprecien que la elección de la fotografía se ha hecho a conciencia. No carguemos demasiadas fotos sobre el mismo tema y seleccionemos sólo las mejores.

El primer paso es elegirr fotografías que destaquen en la materia que nos ocupa. Descartaremos las imágenes borrosas y podemos experimentar con fotos en blanco y negro que den un toque diferente a la página.

Seamos creativos y divirtámonos, pero recordemos que el objetivo es exponer al público nuestra empresa. Podríamos elegir fotos del personal que no contengan elementos que distraigan del contenido principal de la imagen.

3. Postea fotos que quieras compartir

Una de las mejores métodos para ampliar nuestra presencia online es crear contenido que otras personas querrían compartir. Las fotografías son una gran oportunidad para ello.

Hay que intentar crear contenidos susceptibles de ser interesantes o que merezcan la pena de algún modo. Piensa en las cosas que los demás querrían ver.

Sería positivo postear fotos de eventos en los que estén involucradas otras organizaciones. Si las fotografías son decentes, de buena gana las compartirán con sus seguidores (y junto a éstas nuestra marca). Debemos asegurarnos de que estas organizaciones conozcan la existencia de las fotos.

Puede darse el caso de que patrocinemos un evento junto a otras empresas. Podríamos utilizar fotografías de este acontecimiento y darlas a conocer al resto de participantes. No sólo estaremos compartiendo algo que hemos hecho sino que estaremos proveyendo a las organizaciones colaboradoras de contenido que compartirán de buena gana con sus seguidores, atrayendo así más tráfico a nuestra página de Facebook.

Un ejemplo de la colaboración en Facebook podría ser el mostrado más abajo entre el Real Madrid C.F e Iberia para la celebración de un partido solidario en Lorca en Mayo de 2011. Iberia enlaza a la fanpage del Real Madrid en el pie de foto dentro de Facebook.

Plantilla del Real Madrid antes de coger el avión de Iberia camino a Lorca

Plantilla del Real Madrid antes de coger el avión de Iberia camino a Lorca

Para ayudar a difundir la imagen en Facebook, deberemos etiquetar al publicar las fotos al resto de organizaciones. Una vez que se hayan cargado y publicado en un álbum, deberemos seguir los siguientes pasos para etiquetar:

  • Pinchar en el botón “Me gusta” dentro de las páginas en Facebook del resto de organizaciones.
  • Volver al Facebook de nuestra organización y clicar en el link del Muro en el menú de la izquierda.
  • Junto al botón de “Compartir”, comprobar el estatus seleccionado para la publicación.
  • En el estado que escibamos al publicar las nuevas fotografías, incluir una etiqueta de la otra organización escribiendo @ antes del nombre de ésta.
  • Seleccionar a la organización que queremos etiquetar en el menú emergente.
  • Pinchar en el botón de “Compartir”.

En este momento tu estado será publicado en el muro de la organización que has etiquetado. Es una gran oportunidad para que los seguidores de la compañía conozcan tu marca mientras aportas fotografías de valor para ser compartidas por la organización con sus seguidores.

4. Si eres una compañía local, ¡que se note!

Nuestra compañía debería beneficiarse del lado positivo de ser una organización local, es importante jugar este punto a favor dándolo a conocer en nuestras fotos. Debemos estar orgullosos de dónde nos encontramos y la comunidad a la que servimos. No publiquemos sólo imágenes de los lugares más conocidos, porque de esta manera no estaremos destacando nada diferente.

Mostremos a los miembros de nuestra organización interactuando de manera significativa con su entorno. Por ejemplo, si somos un restaurante, podemos colgar fotografías de nuestro chef comprado en el mercado del barrio para hacer mas atractivo nuestro producto a los clientes.

En la siguiente imagen vemos como el Museo Nacional del Prado incluye en su página de Facebook fotografías de actividades desarrolladas para el público infantil en verano.

Talleres infantiles en el Museo del Prado

Participantes en uno de los talleres dirigidos a niños en el Museo del Prado

5. Muestra el lado más personal de tu organización

Las fotos que posteamos en las redes sociales son una gran oportunidad para que una organización muestre a sus clientes su aspecto menos conocido. Podemos hacerlo mostrando fotografías menos formales para humanizar la empresa y mostrar la personalidad de los empleados.

El ejemplo inlcuido en el punto número 1 sería adecuado también para este apartado.

6. Añade fotografías nuevas con frecuencia

A no ser que nuestras fotografías sean realmente dignas de admirar, no hay muchos motivos para que la gente vuelva a verlas de vez en cuando. Publicando nuevas fotografías de manera sistemática podemos impulsar la vuelta de la gente a nuestra organización y facilitar que nos tengan en mente.

Actualizando nuestras fotografías transmitiremos que nuestro perfil está actualizado. Cuanto más constantes seamos más posiblidades tendremos de que los seguidores compartan nuestros contenidos. Además, cuanto más variedas sean nuestras fotos, más posibilidades tendremos de que quienes las vean encuentren algo de su interés.

Las fotografías son un buen modo de involucrar a nuestros seguidores y un escaparate para nuestra marca. Dedicando algo de tiempo y esfuerzo, nuestras imágenes pueden ser un gran apoyo para destacar entre el resto de fotos que encontramos en Internet hoy en día.

¿Hás empleado fotografías para promocionar tu marca? ¿Cómo fue? ¡¡¡Nos encantaría que nos comentaras tu experiencia para aprender de ella!!!

Deja un comentario