Facebook elimina FBML estático: ¿Qué alternativas tenemos para pestañas individuales?

Hasta hace poco podíamos utilizar la aplicación “static fbml” / “fbml estático” de Facebook cuando queríamos crear una pestaña individual. Ahora ya no se puede. Al haber quitado el static fbml Facebook nos ofrece los iframes - lo cual es técnicamente más complicado y requiere un espacio web propio. Otra alternativa son soluciones creativas  de agencias de social media. Aquí presentamos 4 de ellas:

ya no existen Static FBML

El concepto: aplicaciones para reemplazar static fbml

Varias agencias ofrecen aplicaciones que hacen prácticamente lo mismo (lo que antes hacía static fbml), la aplicación propia de Facebook. Así que tenemos otra vez la posibilidad de:

  • añadir una pestaña nueva dentro de pocos minutos
  • trabajar el contenido con código html
  • y nos ahorramos la necesidad de un alojamiento web.

1. Aplicación de Wildfire para páginas de Fans

La aplicación “iFrames for Pages” viene de la compañía americana Wildfire. Se encuentra en http://iframes.wildfireapp.com/ . La aplicación sólo accede tu información básica.

La aplicación iframe app for facebook pages solo pide solo pide acceso tu información básica.

Los siguientes pasos son:

  1. escoger la página de fans en la que quieres añadir la pestaña
  2. llenar los datos que requiere Wildfire de ti
  3. configurar la pestaña
  4. trabajar el contenido con html

diferentes posibilidades de configurar la aplicacion facebook fanpages de wildfire

La aplicación ofrece las siguientes funciones:

  • mostrar contenido diferente para fans y no fans (“Fan-Gating”)
  • trabajar con código html (sin embargo no se pueden utilizar scripts, iframes, css externo y forms
  • subir un imagen: muy práctico si  todo el contenido consiste de una sola imagen. se puede utilizar p.ej. para los no-fans. Cuidado: no puedes poner un enlace con las imágenes.
  • vista previa

La aplicación funciona bien y parece ser estable – tal como conocemos los productos de Wildfire. Wildfire ha anunciado de ofrecer esta aplicación gratis hasta el día 7 de junio.

2. Aplicación “Static HTML for Pages” de Involver

Otra empresa que ofrece una aplicación al tema es Involver. Haces click en http://www.involver.com/applications y ahí eliges “Static html”. La aplicación pide bastante más derechos de ti – mira la imagen siguiente:

La aplicación static html de involver pide bastantes permisos

Al haber permitido el acceso puedes empezar a trabajar la pestaña. Ojo: la configuración se hace fuera del la página de fans en cuestión.

La aplicación ofrece las siguientes funciones:

  • mostrar contenido diferente para fans y no fans (“Fan-Gating”)
  • trabajar con código html (sin embargo no se pueden utilizar scripts, iframes, css externo y forms)
  • subir una imagen
  • opcional: social markup language

En la versión básica la aplicación ofrece prácticamente la misma funcionalidad que la de Wildfire. Lo que nos parece interesante es la posibilidad de trabajar también con social markup language (aunque este servicio requiere una paga mensual a Involver).

3. Aplicación “iFramewrapper” de Shopshare

Shopshare ofrece su “iframewrapper” en www.facebook.com/iFrameWrapper . Tal como la solución de Wildfire sólo accede a tu información básica.

configurar diferentes pestañas para diferentes idiomas

La aplicación ofrece las siguientes funciones:

  • mostrar contenido diferente para fans y no fans (“Fan-Gating”)
  • trabajar con código html (sin embargo no se pueden utilizar scripts, iframes, css externo y forms)
  • definir altura del iframe y si se puede hacer un scroll
  • es posible añadir más que una pestaña por página de fans
  • puedes definir urls diferentes para diferentes idiomas de los usuarios
  • estadistica simple

La configuración es un poco más complicado que como con Wildfire o Involver. Sin embargo la funcionalidad es más amplia, sobre todo si tienes usuarios que hablan idiomas diferents y/o si quieres integrar más que una pestaña. Si haces una donación a través de paypal iframewrapper te remueve el icone “powered by” que viene en el pie de la página.

4. Aplicación “Easy HTML” de trisocial

Trisocial ofrece easy html aquí. La aplicación requiere más derechos que wildfire y iframewrapper pero menos que la aplicación de involver.

indicar url a mostrar

En la aplicación tienes que especificar la url que se mostrará dentro de la pestaña. Con esta solución easy html se diferencía de las otras tres aplicaciones presentadas: con easy html tienes que tener el contenido – un página con un ancho de 520 px – en otro sitio  o sea no te ahorras el alojamiento web. La ventaja es que te ahorras crear tu propia mini-aplicacion para integrar un iframe que es un poco complicado.

¿Qué te parecen a ti estas alternativas al FBML de Facebook? ¿Te han convencido o preferirías volver al fbml estático que tanto cariño habíamos cogido?

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

20 comentarios

  1. Buen artículo. Gracias por la mención. Os informamos de que hemos mejorado EasyHTML y ahora permite elegir entre indicar una url externa a visualizar en la nueva pestaña, o escribir directamente el código html que se quiera visualizar (al estilo de como se hacía en el antiguo FBML).

    Tenemos una suite de aplicaciones facebook (http://www.trisocial.com/galeria-aplicaciones-facebook/) y una de sus aplicaciones es EasyHTML pro, una versión de EasyHTML que permite distinguir también entre el contenido que verán los fans y los no fans.

  2. Evelyn

    Hola, una pregunta, estas aplicaciones sólo funacionan con las páginas que tu creas desde tu propio facebook?

  3. Hola buenas, tengo un problema con mi página de fans. tengo creada mi pestaña con condigo iframe pero no consigo cambiar la pestaña de inicio o default landing page. cuando voy a editar pagina en gestion de permisos no me sale la opción de cambiar la default landing page como he visto en algunos tutoriales.
    Por favor, agradecería ayuda, ya no se que hacer. ¿por que puede ser?

  4. kristian

    hola que tal algun iframe que me permite crear o ingresar un formulario de registro , espero su ayuda o comentarios maestros!

  5. SILVERIO

    tengo un problema al crear IFRAME APP me sale el siguiente error ‘font’ is not an allowed HTML tag como soy novato y no me traten como experto, entiendo que es el tipo de fuente, e intentado cambiarlo pero no he podido agregar el codigo html, si me pueden explicar como hacerlo, se los agradecere bastante

  6. el easy html te da mejores posibilidades como subir archivos externos jpg o swf mientras que los demas no

  7. Facebook no elimino por completo la aplicación (al menos eso creo yo), simplemente ya no la podemos agregar de la manera habitual, buscando alguna solución me tope con la URL de instalación de la Aplicación y funciona de maravilla, simplemente elegimos la pagina donde vamos agregar la aplicación y listo. Les dejo la URL, espero les sirva… http://on.fb.me/appFBML

    Saludos…

  8. Marcelo

    Hola, tengo el siguiente problema instale IframeWrapper y me sale la siguiente leyenda: no puedes administrar las páginas que contiene la aplicación instalada.
    Como administro una sola página no entiendo donde esta el problema. Les agradeceria cualquier ayuda que me permita contar con una pestaña en mi página.
    saludos.

  9. Sergio

    Perdón, el error es: Parse error: syntax error, unexpected T_ELSEIF in /srv/www/www.celulea.net/public_html/statichtml/index.php on line 586

  10. Paulo

    Buen articulo de interés muy enriquecedor en la búsqueda de la mejor aplicación . Gracias.

  11. Nahuel

    No hay alguna app que permita que el código HTML incluya forms o scripts?