2 Aplicaciones pre-hechas para promociones en Facebook

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Facebook ha cambiado sus normas y facilita herramientas para poder incluir las promociones en el muro de una página de fans, sin tener por qué emplear applicaciones. (29 Ago. 2013)

Todos los días vemos promociones en Facebook que se llevan a cabo en el muro de la página de fans. Como hemos advertido ya varias veces esto es una clara infracción a las normas de uso. Ya, ya sabemos que en muchos casos no pasa nada y no hay ningúna penalización. Pero también sabemos – (porque a veces la gente  acude a nuestra ayuda) – que las consecuencias pueden ser drásticas como llegar hasta perder una página de fans sin aviso.

Ejemplo de una promoción en Facebook

¿Cuáles son las alternativas para hacer una promoción en Facebook?

Una opción es programar una aplicación. Las claras ventajas son:

  • se pueden definir todas las funciones a medida y
  • como propietario de la aplicación te puedes quedar con los datos de los usuarios.
  • puedes también realizar mecanismos sofisticados

La segunda opción es utilizar una aplicación pre-hecha que se ofrecen o gratis o por un coste bajo. Las ventajas de esta opción son:

  • es mucho más sencillo y rápido que programar uno mismo
  • se puede realizar en muy poco tiempo sin tener conocimientos de programación

Sin embargo uno también tiene que tener muy claro el principal inconveniente: Al final del día no te quedas tú con los datos de TUS usuarios sino que los proveedores de la aplicación.

A continuación te presentamos dos de ellos. Ambos te ofrecerán:

  • una guía de instalación,
  • ejemplos para que decidas cuál formato es el que mejor se acerque al mecanismo y efecto que deseas
  • llenar breves formularios para personalizar los parámetros de tu promoción y añadir los elementos gráficos para iniciar tu campaña.
  • guardar borradores de tus diseños
  • utilizar gratuitamente la primer aplicación (ver políticas individuales)
  • obtener informes con las métricas clave, gráficos y detalles de los participantes.

Easypromos

Aquí te mostramos un ejemplo real: nuestra promoción Gana €300, con una aplicación pre-hecha de Easypromos:

promoción Gana 300 euros aplicación easypromos

Hacemos un concurso en el que buscamos 6 efectos:

  1. Que los usuarios que no son nuestros fans, hagan clic en “me gusta” para participar en el concurso Gana €300. Una vez creada la promoción, hemos colocado la promoción como pestaña inicial en: “Editar la página”/”Gestionar permisos”/”Default Landing Tab:” Promociones/ Guardar cambios. Así logras que lo que primero que verá un “no fan” sea: tu promoción.
  2. Promover nuestros Workshops .
  3. Aumentar nuestra base de datos solicitando a los usuarios su  e-mail y país .
  4. Interacción entre usuarios (ellos escriben un post) y los usuarios tienen que votar para decidir cual será el ganador.
  5. Efecto multiplicador: si el usuario publica en su muro que participa en un concurso, crea curiosidad en sus amigos. La aplicación tiene también la opción de que el usuario invite a sus amigos a participar, simplemente por diversión o para ganar más votos y ganar el premio.
  6. Mantener activa nuestra página con un toque divertido para contar más tiempo con nuestros fans

Como lo dijimos en nuestro anterior artículo: Promociones facebook: analizamos algunos ejemplos, tú puedes decidir qué es lo que quieres lograr al fin con tus promociones.

Desde nuestro punto de vista te decimos que: Easypromos es una opción como lo indica su nombre: Fácil! pero aceptable, podemos observar en sus ejemplos que lo que importa mucho es el diseño que tú pongas, pues el formato  es casi el mismo para todas. En la versión básica no puedes por ejemplo cambiar la tipografía pre-definida por ellos.

Offerpop

Ahora mira otro ejemplo de promoción (esta no es real)  en borrador con offerpop:

screen shot ejemplo offerpop borrador

Offerpop no te pide que incluyas sus aplicaciones en facebook sino que puedes hacer el “Log-in” desde su página web. Ellos ofrecen posiblilidades más estéticas, tampoco puedes contralar los formatos de tus textos. Sin embargo la desventaja es que los datos fijos de los formatos aparecen en inglés.

Recomendaciones para tu promoción en Facebook

  1. considera poner la aplicación con tu promoción como pestaña inicial
  2. decide si tu promoción será muy  individual, por ejemplo: para que un fan aproveche una oferta específica con cierta temporalidad, o bien multiplicadora, en la que se hagan equipos, votaciones, competencia entre los integrantes… etc.
  3. intenta que tu promoción fomente la participación de otros usuarios (votación, recomendación a amigos, creación de equipos)
  4. Leete las normas de las Promociones en facebook para asegurarte que has respetado todo lo que hay que respetar

¿Cuáles son vuestras experiencias con aplicaciones pre-hechas? ¿Puedes recomendarnos alguna más?

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola. Soy un desarrollador de aplicaciones, he creado un tienda online enfocada totalmente en las nuevas iFrames Apps de Facebook. Creo que pudede ser útil como herramienta de promoción para lectores de este artículo. Enhorbuena por el blog, como desarrollador de temas de FB lo encuentro muy interesante.
    http://www.easyfacebookshop.com

  2. En Trisocial contamos ahora con otra alternativa para realizar promociones en facebook, se trata de “Little Promo”. Con esta aplicación pre-hecha es posible tener de forma muy sencilla un sorteo, concurso o incluso descuento en grupo en una “fanpage”:

    http://www.trisocial.com/aplicacion-facebook-little-promo/

    El administrador de la página podrá configurarla fácilmente y tendrá acceso para descargar en formato excel el listado e información de usuarios apuntados a la promoción.

    “Little Promo” forma parte de la suite de aplicaciones facebook de Trisocial:

    http://www.trisocial.com/galeria-aplicaciones-facebook/

    que incluye otras muchas aplicaciones como: twitter, blog, flickr, youtube, formularios de contacto, ecommerce,…

  3. Hola, antetodo, buen artículo sobre promociones en Facebook. Estoy precisamente trabajando en este tema y me gustaría saber que aplicaciones recomiendas tu que sea gratuita?? muchas gracias!

  4. Wishpond

    Hola, existe otra compañía que ofrece otra alternativa para crear promociones sociales en Facebook.

    Las aplicaciones son fáciles de usar y puedes crear ofertas, sorteos, concursos fotográficos, concursos con Pinterest, entre mutras otras opciones. http://es.wishpond.com/social-promotions/
    Por otra parte, el administrador de la Fan Page tiene acceso a Analytics y Customer Intelligence, que te permite canalizar promociones ofertas especiales.
    Los planes son muy accesibles, y se ajustan a todas las necesidades, pequeños, medianos y grandes negocios.
    Les proporciono el link por si requieren mayor información
    es.wishpond.com