3 nuevas formas de crear audiencias similares en Facebook

audiencias similares facebook

Facebook ha anunciado 3 nuevas formas de crear audiencias similares en Facebook, y ahora podemos crear hasta 4 tipos de audiencias similares para Facebook Ads:

  1. Audiencia personalizada (Email, números de teléfono, IDs)
  2. Visitantes de sitio / conversiones
  3. Usuarios de aplicaciónes móviles
  4. Fans de la página de Facebook

En este artículo veremos en que consiste cada tipo de audiencia similar. Mañana publicaremos un tutorial para crear audiencias similares con Power Editor, diferenciando entre similitud y alcance.

Qué son las audiencias similares

Las audiencias similares de Facebook son grupos de usuarios parecidos a una audiencia personalizada o lista que previamente hemos definido:

Conjunto de datos > Audiencia personalizada > Audiencia similar

Para crear una audiencia similar, Facebook se basa entre otras cosas en la demografía, intereses, páginas que siguen, o información de terceros de los usuarios del grupo que le indicamos, buscando a personas parecidas.

Para poder crear una audiencia similar, la audiencia en la que se basa deberá tener al menos 100 personas. Cuanto mayor sea la audiencia original, más probable será que Facebook encuentre perfiles similares.

Además, esta podrá ser sólo para un país concreto. Aunque nuestra audiencia personalizada incluya personas de varios países, Facebook sólo tomará aquellas personas del país que seleccionemos para crear la audiencia similar.

Las audiencias similares no se pueden utilizar para segmentar publicaciones de página, pero si para la segmentación de los nuevos conjuntos de anuncios.

Hay que destacar que las audiencias similares se pueden combinar con el resto de opciones de segmentación disponibles, multiplicando las posibilidades.

Al igual que en las audiencias personalizadas, Facebook no nos proporciona los nombres u otros datos de los usuarios que integran una audiencia similar, siendo un listado totalmente opaco y anónimo que no podemos consultar, pero al que Facebok puede dirigir nuestros anuncios.

Tipos de audiencias similares

Hasta ahora sólo podíamos crear audiencias similares (Lookalike Audiences) a partir de las audiencias pesonalizadas (Custom Audiences). Ahora podemos crear 4 diferentes tipos de audiencias similares a partir de las siguientes audiencias:

1. Audiencias personalizadas

Podemos crear una audiencia personalizada a partir de un conjunto de datos que poseemos de clientes y e interesados:

  • Correos electrónicos
  • Identificadores de usuario
  • Números de teléfono
  • Identificadores de anunciante en móviles

Facebook cruza estos datos que nosotros podemos proporcionar en forma de Excel (.csv) con los datos de sus usuarios, generando una audiencia a la que podemos destinar nuestras campañas. A partir de esta audiencia personalizada, podemos crear una audiencia similar.

Por ejemplo podemos tener una lista de suscriptores a la newsletter de nuestro blog, a partir de la que hemos creado una audiencia personalizada. Al crear una audiencia similar en Facebook, podemos destinar anuncios de nuestras publicaciones, o anuncios con botones de llamada a la acción para captar nuevos registros, a potenciales nuevos lectores y suscriptores, que probablemente estén interesados en temas idénticos o similares.

No hay que obviar que debemos tener el consentimiento de nuestros clientes o suscriptores para poder utilizar estos datos para realizar este tipo de publicidad a través de terceros.

2. Visitantes de sitio / conversiones

El remarketing, es una técnica de marketing que consiste en volver a contactar mediante anuncios a aquellos que ya visitaron nuestra web, e incluso realizaron alguna acción concreta en la misma, como suscribirse, comprar, o incluso aquellos que cargaron el carrito pero dejaron la compra a medias.

Facebook nos permite aplicar el remarketing para crear una audiencia personalizada de los visitantes o usuarios de nuestro sitio web, para lo que deberemos instalar en la misma un píxel de seguimiento. Deberemos instalar este antes de poder realizar el remarketing. Puedes encontrar toda la información para crearla en nuestro tutorial  Cómo hacer remarketing en Facebook.

Emplear una audiencia personalizada basada en remarketing es una medida efectiva para aumentar el CTR de nuestras campañas y las conversiones en nuestra página web. ¿Por qué no crear una audiencia similar basada en los visitantes y clientes de nuestra web?

Por ejemplo, podemos crear una audiencia similar a aquellos usuarios de Facebook que realizaron compras en nuestra web, de forma que Facebook nos ayudará a buscar nuevos clientes que todavía no han realizado compras en nuestra web (desde que instalamos el píxel de seguimiento, que graba la visita en la cookie de Facebook).

Remarketing en Facebook

3. Usuarios de aplicaciónes móviles

Facebook sigue prestando toda la atención al marketing en dispositivos móviles, terreno que cada año gana más cuota de mercado.

Con las audiencias similares a los usuarios que ya utilizan nuestras aplicaciones, podemos captar nuevos usuarios de las mismas. Desarrolladores y empresas propietarias de aplicaciones móviles deben aprovechar al máximo esta opción, en combinación con los formatos de anuncios para aplicaciones móviles que invitan a la instalación de aplicaciones móviles.

Por ejemplo podemos crear una audiencia similar a aquellos usuarios que realizaron reservas a través de nuestra aplicación, para captar nuevos clientes propensos también a realizar las mismas acciones.

audiencia similar aplicaciones móviles

4. Fans de la página de Facebook

Última, pero no menos importante es por fin la posibilidad de crear audiencias similares a los fans de nuestra página de Facebook.

Si bien no es en principio tan efectiva como aquellas basadas en conversiones, puede ser muy útil para todas aquellos negocios y páginas de Facebook basados en una alta interacción con los contenidos que publican en Facebook. En estos casos, crear audiencias similares a los fans de nuestra página de Facebook puede ser muy efectivo para captar nuevos fans.

¿Que os parece la opción de las audiencias similares?

A nosotros nos encantan por que permite extender las acciones de campañas de anuncios en Facebook más allá de una audiencia determinada, especialmente cuando esta es muy pequeña.

[Actualización] Por si os resulta útil, hemos publicado un tutorial para crear las audiencias similares con Power Editor. ¡No os lo perdáis!

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

1 comentario