Cómo aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones en Facebook con un test A/B

Test A/B aumentar alcance organico FacebookSi queremos conseguir aumentar el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook, y por ende aumentar el alcance de la página de fans, no debemos confiar todo a nuestra intuición y a la posterior reacción de los seguidores de nuestra página ante nuestra publicación.

Podemos realizar un test A/B con anuncios de publicaciones ocultas para conocer que versión de nuestra publicación será más exitosa, antes de hacerla pública en nuestra página de Facebook. Nosotros hemos realizado el experimento en 3 fases que se pueden completar en una semana, y os podemos contar paso a paso como lo hicimos y los resultados.

Para ello utilizaremos Power Editor de Facebook Ads para crear la publicación oculta y anunciarla, que te permitirá obtener los datos necesarios para seleccionar la publicación que logrará aumentar el alcance orgánico.

¿Qué es el alcance?

El alcance es el número de usuarios de Facebook que ven nuestras publicaciones. La mayoría son seguidores nuestros, pero puede también llegar a amigos de nuestros seguidores que hayan dado a “Me gusta” o “Compartir” en nuestra publicación. Según Facebook el alcance medio de las páginas de Facebook es inferior al 16% de sus seguidores (un 12,6% de alcance según estimaciones de Edgerank Cheker), pero el alcance de tu página puede diferir mucho en función de su tamaño y sector.

Esto es así por que Facebook limita mediante un algoritmo lo que publicamos en nuestra página de fans, de forma que no todos nuestros seguidores verán todas nuestras publicaciones. En este algoritmo tiene mucho peso el alcance de nuestras anteriores publicaciones, junto al tiempo de vida de la publicación, “Me gusta” y otras interacciones recibidas. De ahí la importancia de mejorar sus resultados.

El alcance orgánico, es aquel alcanzado de forma natural por tus publicaciones, frente al alcance pagado, que es el que logramos con un anuncio o cuando promocionamos una publicación.

Para conocer el alcance medio de tu página de Facebook, puedes emplear el “barometro” de Agora pulse. También puedes conocer las cifras de alcance por sectores.

Para mejorar el alcance, no todo se reduce a conocer los mejores días y horarios para publicar, y qué tipo de publicaciones funcionan mejor según las estadísticas de nuestra página de fans, pues estas no muestran cómo lo hacen nuestras publicaciones en comparación a otras similares.

Antes ponernos manos a la obra, os recomendamos no olvidar ciertas normas básicas para conseguir más engagement en nuestra página de fans.

Planificación

1. Define el objetivo de tu publicación

El éxito ligado a aumentar el alcance de una publicación en Facebook es subjetivo. ¿Buscamos conseguir muchos “me gusta”, clics, qué nuestra publicación sea compartida, o muchos comentarios?  ¿Conseguir el CPM más bajo? ¿Cuál y qué cantidad de interacciones? ¿A qué público objetivo nos queremos dirigir?

Son preguntas que debemos plantearnos en la planificación de una campaña determinada. Por ejemplo puede que nos interese un cierto grupo demográfico, usuarios de Facebook de ciertas categorías, o que nos interese segmentar en función de los usuarios de ciertos móviles.

Debemos definir en qué dimensión queremos lograr un aumentar el alcance, y entre qué colectivo, y tener esto en mente a la hora de ponernos a redactar la publicación.

Nosotros elegimos para nuestro ensayo el artículo 10 reglas básicas de marketing para pequeños negocios en Facebook, y dos públicos objetivos: pequeños empresarios con interés en social media (200.000) y amigos de nuestros fans (920.000).

2. Escribe diferentes versiones

Para poder ensayar variantes de una misma campaña hay que crear varias versiones del mismo contenido. Las agencias profesionales pueden llegar a hacer decenas o centenas de variaciones para un mismo anuncio o publicación en Facebook, pero para comprobar las diferencias de engagement podemos empezar haciendo 2-4 versiones.

Para ello es necesario refinar nuestra capacidad redactora y creativa para que nuestros seguidores enganchen con el post. Hay que trabajar tanto la forma del mensaje como el tipo del enlace o contenidos que queramos adjuntar.

Algunos ejemplos de variaciones serían:

  • Jugar con el sentido y orden de las palabras.
  • Reformular el texto como pregunta.
  • ¿Cual es la longitud correcta para comunicar lo que deseamos?
  • ¿Qué foto funciona mejor? ¿Con texto o sin texto?
  • ¿Debemos publicar un vídeo como tal, o bien con una imagen que enlace al contenido del video?

Para nuestro test, nosotros realizamos 7 versiones, combinando:

  • 3 mensajes diferentes
  • 4 publicaciones cómo enlace y 3 cómo foto
  • 5 para nuestro público objetivo, y 2 para amigos de nuestros fans

Estos serían 2 ejemplos de nuestro ensayo, ambos con la misma foto pero variando su mensaje:

Cómo crear anuncios ocultos en Facebook con Power Editor

3. ¿Segmentación?

En el caso que queramos segmentar, es mejor que creemos un segmento con nuestro público objetivo antes de crear nuestros anuncios. En el Editor Múltiple encontramos las opciones de segmentación en el menú superior a la derecha en “Opciones” y “Configuración”.

Si nos interesa aumentar el alcance entre un grupo objetivo determinado, debemos seleccionar en las pestañas “Mensaje Publicitario” y “Público” las diferentes categorías que nos interesan, y hacerlas iguales para todas las variaciones de publicación de nuestra campaña, para que puedan ser comparadas.

EditorMultiple3

4. Crea tus anuncios cómo publicaciones ocultas en Facebook

En primer lugar debemos crear publicaciones ocultas a los fans de nuestra página, y que podremos utilizar después para ser publicadas.

Debemos utilizar el Editor Múltiple (o Power Editor) como administrador o como anunciante, al que podemos acceder desde la columna izquierda de Facebook Ads. En el podremos crear, duplicar y editar fácilmente los anuncios para nuestra prueba. También pueden ser creados con Excel y después importados a Power Editor.

Seguiremos los siguientes pasos para probar las 2-4 versiones de nuestra campaña:

  1. En Anuncios seleccionamos: “Crear un anuncio“.
  2. Seleccionamos el tipo de Anuncio, y la opción “Para una página de Facebook con una publicación de página“.EditorMultiple1
  3. Hacemos clic en “Crear nuevo contenido sin publicar“.
  4. Se nos abre la ventana “Crear una publicación de página sin publicar“, donde podemos completar la información de la publicación de forma análoga a como lo hacemos en nuestras actualizaciones, eligiendo el tipo de publicación: Enlace, Foto, Vídeo, o Estado.
  5. Repetimos la acción para cada una de las versiones de la publicación oculta que hayamos previamente diseñado.

EditorMultiple2

5. Crea tu campaña de anuncios

Para poder comparar el alcance de tus publicaciones ocultas, te recomendamos crear todos los anuncios individualmente bajo diferentes campañas. Si no, Facebook elegirá al poco tiempo de activar la campaña el que haya empezado con más viralidad, dejándose de mostrar los otros.

Para un estudio representativo, es recomendable tener unas 1.000 visualizaciones o más para cada anuncio, en función de tu número de fans de tu página. Esto supone un gasto inferior a 3 euros por anuncio. En nuestro caso, nuestro gasto ha sido de 28.54€ para 10.323 visualizaciones de nuestros 7 anuncios, todos sólo para la sección de noticias (ordenador y móvil).

Para todo el experimento, deberíamos entonces destinar entre 5 y 50 euros, que no caen en saco roto, sino que sirven para aumentar el alcance de tu página de fans, y que te pueden reportar nuevos fans o interacciones en Facebook o con tus contenidos enlazados.

Al igual que las publicaciones convencionales, las publicaciones ocultas ya creadas no pueden ser editadas, por lo que deberemos crear otras nuevas (y eliminar la errónea) si queremos realizar cualquier cambio.

Cuando nuestros anuncios estén listos, tenemos que subirlos desde Power Editor al administrador de anuncios, antes de poder destinar un presupuesto y activar las campañas.

Análisis y publicación

6. Analiza los resultados y publica tu mejor post

Una vez promocionados todas las publicaciones de nuestro ensayo, podremos ver directamente en el administrador de anuncios el alcance y los clics de nuestra publicación en Facebook. Para ver los resultados detallados de “Me gusta” , veces compartida, o interacciones con nuestro enlace u otra dimensión debemos generar un informe completo seleccionando las columnas que nos interesan.

En el caso de incluir un enlace a nuestra web, servicio, juego o aplicación externa, recomendamos consultar allí las estadísticas de conversiones para poder medir el éxito de cada publicación oculta. Presta atención a las métricas realmente interesantes: retenciones durante la campaña de cada anuncio, duración de la visita o sesión, o niveles alcanzados en el juego o aplicación. Esto te indicará el nivel real de engagement de tus visitantes, mucho mejor que simplemente medir los clics hacia tu web.

En caso de tener un claro resultado según los objetivos que nos hayamos marcado, podemos publicar el post ganador haciendo visible la publicación oculta, o creando una nueva en nuestra biografía.

Con nuestro ensayo A/B nosotros queríamos saber qué publicación lograría un mayor número de clics en nuestro enlace, para aumentar los visitantes en nuestro sitio. Así que publicamos en nuestra página el post que obtuvo una mayor tasa de clics por visualizaciones (un 3.56%, y un CTR de 4.58%). ¿Resultado?

Es interesante señalar que promocionar una publicación no juega en contra de su alcance orgánico (no pagado), por lo que no debemos temer incluso seguir promocionando la mejor versión en el caso de que esta sea un éxito total y se convierta en viral.

En caso de que no haya un resultado claro, deberíamos mirar con detalle a donde apuntan a las diferencias, volver al punto 2, y probar a realizar un nuevo ensayo incidiendo sobre estas.

Si los resultados siguieran siendo insatisfactorios, quizás debamos plantear si los objetivos de alcance de la publicación que nos hemos planteado en el punto 1 son realistas, y acaso rediseñar desde cero el tema de nuestra publicación.

Como veis por unos pocos euros podemos aprender mucho del gusto de nuestro grupo objetivo y a mejorar el alcance de nuestras publicaciones. Si lo ponéis en práctica o tenéis cualquier duda, no dudéis en dejar vuestras experiencias o preguntas en nuestros comentarios ;!)

Foto: composición cortesía de imágenes de Austin y Mikrolab

 

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario