Cambios en Facebook – Páginas de la comunidad

Entre muchos de los cambios que Facebook anunció el pasado 21 de abril en la conferencia f8, hoy dedicaremos el post a las páginas de la comunidad. Las páginas de la comunidad de Facebook ya están en pleno funcionamiento. Como ya adelantamos, las páginas de la comunidad permiten a los usuarios ver sobre las páginas que a este le gustan. Además, nos permite conectar los gustos e intereses en Facebook con nuestros amigos y conocidos. La diferencia entre las páginas a la comunidad y las anteriores páginas de fans no es muy notable. Ambas se diferencian según tema o causa y tienen una estructura distinta de la de las páginas de empresa. Las características más grandes de las páginas de la comunidad de Facebook es que no generan New Feeds y no tienen un solo autor que se encargue de la página. Facebook ya ha habilitado alrededor de 300 páginas de la comunidad, muchos usuarios y empresas sin embargo aún desconocen su exitencia.

La introducción de cambios en Facebook, entre ellos las páginas de la comunidad, aparte de sorpresa, también ha causado cierta confusión entre los usuarios de la red social así como entre marcas y empresas. Usuarios y empresas se quejan de los cambios. ¿Falta de transparencia? ¿Poca información acerca de los cambios en Facebook y su nuevo funcionamiento?

Cambios en Facebook- Páginas de la comunidad y los usuarios

La mayor preocupación de los usuarios acerca de los cambios en Facebook es la privacidad de sus cuentas. Las páginas de la comunidad no son una excepción a esta preocupación. Vamos a realizar un experimento a modo de ejemplo: utilicen la barra de búsqueda (parte superior, izquierda) para buscar Páginas de la Comunidad alrededor de temas tales como eructos, resacas y ventosidades. Va a encontrar miles de personas que debaten sobre estos temas con gran pasión. Los comentarios que allí aparecen, son de usuarios que escribieron en su muro para que lo vieran y lo comentaran sus amigos (y no los 400 millones usuarios de Facebook). Ninguno de los que comentan en las páginas de la comunidad aceptaron que los comentarios fuera contenido publicable en las páginas de la comunidad o que esos comentarios estuvieran relacionados con páginas de Wikipedia. Algo de naturaleza personal y privado, como es el estado de las personas (aunque hablen de eructos), Facebook lo ha convertido en público y comercial. Y lo que es peor, sin avisar a los implicados.

Cambios en Facebook- Páginas de la comunidad y las empresas

Otro aspecto que crea confusión de los cambios de Facebook es la diferencia entre páginas de empresa y página de la comunidad. Este problema afecta a empresas y organizaciones (grandes y pequeñas) alrededor del globo. Vamos a coger Coca-Cola como ejemplo. Uno puede pensar que la red social no le gustaría molestar a la gigantesca compañía de refrescos sin un buen motivo. Hoy en día Coca-Cola dispone de distintas páginas: Coca-Cola (bebida), Compañía Coca-Cola, etc. Todas las variantes con y sin guión. Así mismo la empresa de Atlanta disfruta de distintas páginas y entradas en Wikipedia. De las más de 6 millones de páginas de la comunidad que Facebook ha creado con los cambios, ¿Cuántos son duplicados? Supongo que Facebook comenzará la tarea de eliminar estas entradas redundantes, pero que podría ser un esfuerzo enorme de los recursos.

Las páginas de la comunidad introducidas con los cambios en Facebook empiezan con el siguiente parágrafo: “ Nuestro objetivo es convertir esta página de la comunidad en la mejor colección de conocimientos compartidos sobre este tema. Si te apasiona Coca-Cola, regístrate y te diremos cuándo nos puedes prestar tu ayuda.” Nadie sabe cómo funcionará esto exactamente. Páginas web invitando a la colaboración abierta tienen que contar con un delicado equilibrio entre la apertura y el control del contenido que ofrecen. Encontrar este control, ya trae desde hace tiempo, a la enciclopedia online Wikipedia. Controlar que la información sea la adecuada, que objetiva y no cuestionable es una gran tarea. Y ¿cómo van a distingir los usuarios las páginas oficiales de las páginas de la comunidad creadas por Facebook? ¿Las empresas y organizaciones van a dejar de tener el control de lo que se publica sobre ellos en Facebook?

Conclusión de los cambios en Facebook- Páginas de la comunidad

Es difícil conciliar el interés de Facebook con el de empresas y organizaciones, comprometerse con los derechos de los usuarios, ofrecer información de calidad y a su vez que las páginas sean fáciles de gestionar. Las páginas de la comunidad introducidas en los últimos cambios de Facebook pueden alcanzar un gran valor como información, aún así para implementar los cambios se necesita una gran cantidad de trabajo e informar bien del funcionamiento a todas las partes. Facebook, por el momento, no está informando como es debido ni a usuarios ni a empresas. Los usuarios desconocen que ellos también son participes de las páginas de la comunidad. Las organizaciones y empresas pierden el poder de controlar qué contenido se publica sobre ellos y se ven sometidos a aceptar los comentarios de cualquiera (ya sea experto en el tema o alguien que simplemente quiere pasar el rato y escribir cualquier obscenidad en internet).

¿Qué opináis de las páginas de la comunidad? ¿Y de los cambios en Facebook? ¿Se está convirtiendo esto en un 1984?

Deja un comentario

7 comentarios

  1. Pingback: 8 consejos: tu página en Facebook | Joost Scharrenberg

  2. Karlos

    Hola, mi problema es que las publicaciones que hago en una PAGINA no le salen a ningún fan en su muro. Me ocurre hace apenas 2 días …antes no sucedía esto. ….lo he comprobado con varios usuarios. ¿Me podeis ayudar? Creo q mi problema puede tener relación con estos cambios…

  3. Pingback: Facebook guarda nuestros comentarios, gran hermano en la red

  4. rosa

    hola me gustaria que me dijeran como me puedo quitar del registro de una pagina de comunidad..solo con clicar estoy registrada y no se como quitarme gracias

  5. precisamente por la falta de información, acabo de cometer un error :S

    y tengo una DUDA:
    iva yo a crear una pag. de una microempresa que estoy iniciando, y sin percatarme de los cambios por error cree una pagina “de la comunidad” en lugar de una oficial de facebook.
    la duda es: ¿No puedo cambiar el tipo de pagina?

    influye en algo el tipo de pagina que elgí?

    tendra algunas limitaciones?

    GRACIAS de antemano por sus respuestas.

  6. Paquez

    Yo estoy muy enfadado. Se ha creado una página de la comunidad con el mismo nombre que mi pequeño negocio, y ahora mis trabajadores no pueden ponerse que trabajan en el negocio, si no en la página de la comunidad, que es una página en blanco. Y yo tengo un anuncio pagado para mi empresa. Es totalmente inútil esa página que sólo sirve para que en el buscador no salga mi página de negocio, si no esa.

  7. Andrea

    Quisiera saber si es posible cambiar una página de Causa o Comunidad a Empresa, organización o institución en Facebook, Gracias.