5 claves para alcanzar la excelencia con el marketing en Facebook para pequeñas empresas

Incluso una pequeña empresa que no puede costearse su propio community manager, puede conseguir que su página de empresa en Facebook alcance cierta notoriedad y no quede condenada al olvido. Siendo consciente y constante con ciertos aspectos clave del marketing en Facebook y redes sociales, se puede lograr una gestión excelente.

Si ya estás familiarizado con la gestión de tu página de Facebook, y dominas las reglas básicas de marketing en Facebook para pequeños negocios, Pymes, pequeñas empresas y startups, es el momento de abrir el camino hacia la excelencia.

claves para excelencia de pequeñas empresas con marketing en facebook

1. Mima las publicaciones de tu pequeña empresa

Se creativo y trabaja tus actualizaciones y anuncios. Una foto espontánea de cualquier actividad de tu startup. Pyme o pequeño negocio puede ser muy poderosa, pero seleccionar y preparar posts, ensayar diferentes versiones te reportará mayores beneficios.

Comparte tu conocimiento. Si quieres destacar entre la competencia, tienes que ofrecer a tus seguidores de forma gratuita experiencia y conocimientos valiosos en el sector profesional de tu negocio.

Realiza publicaciones variadas. No utilices la página de Facebook como un catálogo de tu Pyme, para ello tienes un sitio web. No publiques únicamente contenidos comerciales. Publica cosas distintas, actualizaciones de estado, fotos, vídeos, eventos, hitos… pero sobretodo comparte emociones, ofrece el lado más cercano y humano de tu pequeña empresa.

No automatices tus actualizaciones. Tus lectores agradecerán que tu interacción en la página sea regular,  personalizada y más espontánea.

Utiliza hashtags sin abusar de ellos, sólo cuando tenga sentido. Ayudaran a tu pequeña startup a ser más visible, tanto para ser localizado dentro de Facebook cómo para SEO.

Si compartes enlaces, bórralos tras pegarlos una vez que Facebook los ha reconocido. Esto no borra el contenido enlazado, y tu publicación quedará mucho más limpia y legible.

Si tu Pyme tiene diariamente más contenidos que compartir utiliza otras redes sociales, por ejemplo Twitter. En cualquier caso te recomendamos publicar contenidos diferentes en cada red, modulando y adaptado el mensaje al lenguaje y formato de cada red.

Promociona tus enlaces o fotos exitosas o más relevantes. Desde presupuestos de 5€ puedes llegar a más de un millar de seguidores. Promocionar te ayudará a conseguir nuevos fans y a dar mayor alcance a la actividad de tu pequeño negocio. Mucho mejor si lo haces segmentando para dirigirte al público objetivo al que le puede interesar. No hacerlo da una enorme ventaja a tus competidores que si lo hacen.

2. Comunica con la imagen de tu Pyme

Muestra en tu portada y posts fotos de las personas que componen tu empresa. Si es posible contando algun hecho, historia o reseña ligada a la actividad de tu Pyme. Utiliza el “history telling”. Nuestro branding, logo e imagen, generan identificación, pero son las personas de tu pequeña empresa las que generan confianza. Haz que tus clientes y proveedores se sientan familiares con tu equipo.

Actualiza tu portada. Una buena práctica es renovarla de vez en cuando, reflejando en ella los nuevos productos, promociones o novedades de nuestro negocio o startup. ¡No olvides que las redes sociales y medios son cada vez más visuales!

3. Arropa a los fans de tu startup

Identifica a tus mejores fans e interactúa con ellos. Aquellos que de forma orgánica (sin promocionar) interaccionan más a menudo con las publicaciones de tu pequeño negocio. Responde a las actualizaciones de su biografía en Facebook y otras redes sociales. Permanece atento a la oportunidad de resolver sus preguntas y problemas.

Fideliza a los clientes de tu pequeña empresa o Pyme con promociones destinadas a ellos, pero también siguiendo sus posts y reaccionando a sus inquietudes o problemas.

Comparte también de vez en cuando los posts de tus fans más fieles, proveedores, o instituciones que facilitan tu labor; siempre y cuando creas que esto puede ser también valioso para el resto de tus seguidores y tenga consonancia con la actividad de tu pequeño negocio. Acuerdate también de lo difícil que supone empezar en los negocios, así que apoya a las startups y pymes que te siguen. Publicando alguna vez que otra contenido de tus fans en tu biografía, además de premiarles, hará más humana tu página, alejándola de un perfil sólo interesado en autopromocionarse.

Reacciona ante las críticas negativas, críticas y escépticas. Si puedes evitarlo, no las borres. Trátalas con igual agradecimiento y respeto que a los mensajes o comentarios positivos. Ponte en su lugar. Reconoce tus errores. Lo mejor es aprender de ellas, e incluso resolver el problema de un cliente inicialmente cabreado o frustrado ofreciéndole una solución que lo convierta en un cliente satisfecho.

4. Mide los éxitos en tu página de Facebook

Márcate objetivos para tus posts, sus resultados, y los de tu página de Facebook. Deben tener sentido y coherencia con la estrategia de marketing de tu pequeña empresa, y permitirte evaluar y reajustar cómo y qué comunicas a través de tu página de empresa.

Analiza tus resultados con las estadísticas de Facebook. Te ayudará a entender que tipo de publicaciones funcionan mejor y cuales no, cuando tus seguidores de tu startup están conectados para lograr mayor alcance. Para hacer un análisis más exhaustivo e informes puedes descargar los datos para Excel u otras hojas de cálculo.

5. Aprende y reinvéntate

Aprende de los profesionales del marketing online y community managers, pregúntales cuando tengas dudas cómo mejorar algo. Y si necesitas ayuda puntual siempre puedes contratar a un freelance para que te eche un cable con una campaña o a poner tu página de empresa a punto.

Busca y prueba nuevas formas de comunicar, experimenta con diferentes formatos e ideas, que hagan a tus fans desear saber más de tu empresa o startup.

Mantente al día de las novedades y posibilidades que te ofrece Facebook. ¿Qué manera mejor de hacerlo que siguiendo nuestro blog? Podeís suscribiros a nuestro RSS, o bien seguirnos en TwitterGoogle+ o LinkedIn, y por supuesto en nuestra página de Facebook.

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario