Ahora es posible hacer co-branding entre páginas de Facebook

Cobranding en Facebook

El Co-branding consiste en asociar dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Es posible realizar co-branding con las publicaciones de páginas de Facebook, y lo que es más interesante: esto podría jugar a nuestro favor en el algoritmo de Facebook.

Hasta ahora estamos habituados que si un amigo nuestro es etiquetado en las fotos de un tercer amigo, que no tiene por que ser a su vez amigo nuestro, veamos sus fotos en nuestra sección noticias.

Desde la semana pasada, Facebook ha establecido que esto también sea posible con las páginas:

Ahora, cuando una página etiqueta a otra página, puede que mostremos la publicación a alguna de las personas que les gusta o siguen la página etiquetada.

Observamos muchos factores para asegurarnos que las historias más relevantes aprarecen en el News Feed (…). También consideramos que publicaciones obtienen mayor interacción de gente que les gusta ambas páginas; la que lo publicó, y la etiquetada.

Cómo etiquetar otra página en una publicación de página

Fácil. Primero tenemos que estar logueados como página. Al igual que para etiquetar amigos, basta con que nuestra página sea seguidora de la otra página. Al empezar a teclear los primeros carácteres, Facebook sugerirá una lista de páginas que coinciden con la combinación…

¡Y listo!

 
Hay que advertir que se trata de una leve modificación del algoritmo de Facebook, y en nuestras pruebas preliminares no hemos visto cambios sustanciales en el alcance de la publicación: el alcance total de la publicación sería aparentemente un 25-33% de no fans, frente a un 20-25% de alcance de no-fans en una publicación convencional.

No obstante, Facebook se toma muy en serio su batalla por el “News Feed FYI” (“Sección noticias de tu interés”). Si Facebook dice que va a compartir las publicaciones en las que etiquetamos a otra página, con los fans de ambas, o los fans de la otra página, podemos tenerlo en cuenta hasta que Facebook diga lo contrario, y ver que resultados nos da, y cuando nos resulta útil.

Podría ser que la página etiquetada compartiera también la publicación con sus seguidores, pero no podemos contar con ello. En el peor de los casos al hacer co-branding estrechamos lazos, y es posible que haga lo propio con nuestra marca en otra publicación suya.

Esta por ver si realmente Facebook abrirá el grifo con publicaciones de páginas que etiquetan a otras páginas para hacer co-branding, o si lo va abriendo gota a gota, para evitar que las páginas abusen de esta característica y vuelvan a “inundar” de actualizaciones la sección noticias de sus seguidores.

En cualquier caso, se trata de una funcionalidad más que podemos probar, sin tener por que abusar de ella, y ver las mejores aplicaciones.

¿Habéis probado el nuevo etiquetado? ¿Qué resultados habéis tenido?

PD: Justo cuando terminaba de dar forma al artículo, veo que Jon Loomer ha acaba de publicar un post en el que analiza en perspectiva el abuso uso que los community managers hacemos de las novedades de Facebook… vaticinando lo mismo para la funcionalidad de etiquetar páginas de Facebook entre sí

Imagen: 1shots

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

2 comentarios

    • ¡Hola Ariel!
      Encantados de que quieras seguirnos.
      Puedes hacerlo a través de nuestra página de fans en Facebook y las cuentas de Twitter, Google+, Scoop.it, LinkedIn…
      También puedes suscribirte a nuestro blog por RSS, o a nuestra newsletter mensual.
      Un saludo,