¿Cómo instalarse en Facebook? Los diferentes perfiles

¿Página de fans, grupos o perfil privado? Esta es la pregunta que se hacen muchas empresas o organizaciones cuando llega el momento de crear un perfil en Facebook. ¿Qué ventajas ofrecen cada uno de ellos para la comercialización de empresas en Facebook?.

Hoy vamos a hablar de los diferentes perfiles que existen en Facebook, para que  decidas cuál es el que más se adecúa a tus necesidades.

  • Perfil privado
  • Página de fans
  • Grupos

screen shot mapa facebook

Los perfiles privados:

Son perfiles que no están destinados para las empresas, sino para el uso personal de los usuarios. Si tú, como empresa, utilizas un perfil privado, puedes ser penalizado al estar actuando contra el reglamento de Facebook y la cuenta puede ser cancelada sin aviso.

Además, utilizar un perfil privado para empresas en Facebook es totalmente desaconsejable. Tal como el nombre indica, este tipo de perfil está pensado para usuarios privados, con lo cual el perfil se adapta a sus necesidades y no a las de una empresa.

Aunque muchas empresas han creado un perfil privado para se representadas en Facebook, esta no es la mejor opción, ya que este perfil:

  • No nos facilita todas las posibilidades de promoción que nos ofrecen las páginas de fans
  • No permite enviar actualizaciones
  • No nos facilita estadísticas sobre nuestra página de Facebook ni ninguna herramienta de control
  • Los usuarios no se pueden relacionar con nosotros de manera directa: siempre tenemos que confirmar la amistad mientras que con una página de fans el usuario se hace fan con un solo click en “me gusta”.

Es importante saber que si hemos cometido el error de crear el perfil para una empresa como privado podemos realizar la migración de un perfil privado a una página de fans.

Las páginas de fans:

Las Fan Pages en Facebook son perfiles visibles a todo el mundo que te permiten compartir tu negocio y/o productos con los usuarios. Recomendamos crear éste perfil para la promoción de empresas, grupos u organizaciones en Facebook. ya que está especialmente pensado para ello.

En este perfil contamos con plug ins sociales, la posibilidad de invitar a gente y otras herramientas virales y de Open Graph.

Es importante saber que quien no tiene cuenta en Facebook puede ver el contenido de las páginas de fans  y su contenido puede ser indexado por los buscadores (Google, Bing, etc). Es un servicio gratuito.

De manera muy sencilla podemos Crear una página para, por ejemplo, una empresa, un negocio, un artista, un grupo musical o un producto.

Crear una página (plataforma facebook)

Los usuarios de Facebook  pueden indicar sus preferencias y gustos por una empresa u organización con el botón “me gusta” y pueden recomendar o compartir estas interacciones con sus amigos (efecto viral). Con una página de fans puedes tener un número ilimitado de fans aunque no se puede controlar quienes son.

Hay que tener en cuenta que no es posible la comunicación individual, uno a uno, ni siquiera a través de mensajes privados.

Los grupos:

Son recomendables para compartir información entre un número reducido de personas con las que se suele tener una relación frecuente como: la familia, los compañeros de clase, los colegas del trabajo o del gimnasio…

Si comparamos las herramientas de comercialización del perfil privado y los grupos, éstos ofrecen notables desventajas en comparación con las páginas de fans, disponen de menos instrumentos de promoción y están limitados a 5.000 miembros.

Puedes crear grupos:

  • abiertos
  • cerrados
  • secretos

Las páginas de fans no pueden crear grupos, pero los perfiles privados sí. Además existe la opción de controlar el acceso de los contenidos, si así lo especificamos.

El grupo tiene las siguientes funciones:

  • Chat en grupo: uso del chat de facebook para hablar con varios miembros del grupo a la vez.
  • Documentos: existe un cuaderno de notas compartido, en el que los miembros del grupo pueden escribir y modificar notas en común.
  • Notificaciones: se puede mantener al corriente de las novedades de otros miembros del grupo a través de varias opciones de aviso, como los mensajes de correo, las notificaciones acerca de las publicaciones que se hagan en el grupo o las publicaciones de los amigos.

Para asociaciones  o grupos de ayuda, recomendamos crear una página de fans y no un grupo en facebook.

Descarga aquí nuestra Guía de Marketing 1: Primeros pasos en las que describimos a detalle estos perfiles y te decimos cómo crearlos.

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario