Competencia a Google: Facebook y su motor de búsqueda

Facebook y el motor de búsqueda desde el Open Graph

A diferencia de Google, Facebook no debe su popularidad al motor de búsqueda. Desde el pasado Open Graph, se especula sobre la nueva estrategia de Facebook y cómo los cambios introducidos intensifican la competencia entre Facebook y Google. Gracias al nuevo protocolo de integración del Open Graph de Facebook, grandes portales, como por ejemplo TripAdvisor.com, están mostrando sus resultados de páginas externas y enlaces en las búsquedas dentro de Facebook. Esta nueva funcionalidad del motor de búsqueda en Facebook combinado con la información acumulada a través del botón “me gusta”, supone competencia para el motor de Google.
Hasta el momento, el Open Graph de Facebook muestra una lista de contenidos que pueden ser indexados. Tal y como se detalla en el protocolo, los objetos se desglosan en distintas categorías:
• actividades
• empresas
• grupos
• organizaciones
• personas
• sitios
• productos
• páginas web
Dentro de estas categorías se encuentran un gran número de subcategorías específicas.

Competencia entre Facebook y Google

Facebook empezará a indexar estos objetos en el motor de búsqueda combiándolo con páginas externas con el objetivo de que cada vez más administradores de páginas apliquen el protocolo del Open Graph. El resultado la nueva estrategia del Open Graph convierte a Facebook en competencia directa para Google. Las empresas de comunicación e Internet son las que están reaccionando con más rapidez al nuevo Open Graph de Facebook y su capacidad de atraer tráfico con el motor de búsqueda. En el screenshot siguiente vemos un ejemplo de la tendencia del nuevo motor de búsqueda de Facebook y porqué este suponen competencia para Google.

Facebook está reestructurando su motor de búsqueda para adaptarlo más a Internet y a los motores de búsqueda. La competencia entre Facebook y Google viene evidenciándose desde hace tiempo. A diferencia de Google pero, Facebook sí conoce las preferencias de sus usuario (a través del botón “me gusta”). La posibilidad de aplicar técnicas SEO y indexar tráfico para las páginas web de empresas, evidencia la competencia que Facebook y su motor de búsqueda suponen para Google.

Deja un comentario