Publicidad en Facebook: El coste de los anuncios en junio del 2011

¿Cómo se puede estimar el coste de la publicidad en Facebook? Sabemos que uno de los factores decisivos para el precio de los anuncios es el público objetivo. Hemos utilizado la propia herramienta de Facebook de crear anuncios para facilitaros una visión general sobre el nivel de mercado en España. Entre 33 y 90 céntimos por clic – constatamos diferencias notables entre los diferentes grupos de edad, los fans de diferentes páginas y el sexo. Para poder comparar mejor los precios con el número total de usuarios de cada segmento presentamos los mismos segmentos como con nuestro análisis de usuarios de Facebook en España.

El coste por clic por edades

Publicidad en Facebook: junio del 2011, Coste por clic por edades

Vemos claramente que los más jóvenes – el grupo entre 13 y 18 – también es el público objetivo más barato. Luego suben los precios con

cada grupo de personas, llegando al  nivel más alto en las personas entre 45 y 54.

El coste por clic por sexo

Publicidad en Facebook : junio del 2011 Coste por clic por sexo

Podemos constatar que publicitarse ante mujeres es levemente más caro que ante hombres aunque las diferencias no son muy grandes.

El coste por clic: por sexo y por edades

Publicidad en Facebook : junio del 2011 Coste por clic mujeres por edades

Publicidad en Facebook : junio del 2011 Coste por clic hombres por edades

Vamos a analizar de manera más profunda. Vemos que en cada grupo – con una sola excepción -  es más caro poner anuncios en Facebook para mujeres que para hombres. La excepción son los hombres entre 45 y 54 años.

Los grupos más caros son

  • hombres entre 45  54 y
  • mujeres entre 55 y 64

El coste por clic de una selección de páginas de fans

Entremos en un campo que nos parece muy interesante en cuanto a la publicidad en Facebook: Mostrar anuncios a fans de otras páginas que pueden

  • compaginar muy bien con la nuestra o incluso
  • ser nuestros competidores directos

La seleción de las páginas que presentamos a continuación se basa en las listas que publica socialbakers.com sobre España.

Publicidad en Facebook : junio del 2011 Coste por clic : selección de páginas de fans

Aunque el coste de la publicidad en Facebook no difiere tanto como el del sexo o la edad vemos diferencias de más del 50%. De las páginas analizadas, los fans de Cadena 100 son los que cuestan más, mientras que los fans de Malteresers son los más baratos.

También es interesante la comparación de páginas del mismo ramo.

  • Es más caro mostrar anuncios de Facebook a fans del Real Madrid que a fans del FC Barcelona
  • La publicidad para los fans de Spanair cuesta más que para los de Vueling people
  • Resulta más caro mostrar anuncios a los fans de Cadena 100 que a los de Antena 3

¿Cómo interpretar las cifras?

Primero hay que constatar que el nivel de precios en diferentes segmentos puede cambiar rápido: Imaginaos que  3 o 4 grandes marcas lanzasen campañas grandes para mujeres entre 45 y 54. Lógicamente esto tendría un efecto inmediato sobre los precios en este grupo objetivo. Sin embargo nuestra meta es documentar sistemáticamente los diferentes grupos que presentamos en este post. Nos parece particularmente interesante observar cómo evoluciona el nivel de precios de los anuncios en Facebook. Por lo tanto queremos seguir informando sobre el coste de la publicidad en Facebook cada mes.

Gracias a la experiencia del las campañas publicitarias que hemos llevado a cabo sabemos que el coste real suele estar en un nivel inferior del margen indicado. Muchas veces incluso hemos visto campañas con un coste por clic por debajo del margen que Facebook había indicado al principio. A la hora de estimar el roi en términos de clics generados y coste total siempre utilizamos

  • las cifras de Facebook (“puja recomendada”) para el grupo objetivo en cuestión
  • datos de campañas parecidas del pasado
  • el nivel de comunicación e interacción de la página de fans en cuestión (si es que se hace la publicidad para una página de fans)

Total que las cifras que publicamos en este artículo son una de las bases para presupuestar. Aparte de esto estas estadísticas nos ayudan a comparar los diferentes segmentos. ¿Quién hubiese pensado que el segmento más caro iban a ser las mujeres entre 55 y 64 años?

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario