Precios de la publicidad en Facebook en Noviembre de 2013

El precio de los anuncios en Facebook puede parecer todo un misterio para los no iniciados, como puede ser el caso de muchos autónomos o pequeñas empresas y pymes que quieren hacer una campaña publicitaria en Facebook por si mismos. El primer escollo que nos puede surgir es elegir cómo queremos pagar nuestros anuncios, y a que precio.

Facebook nos ofrece 2 formas pagar por nuestros anuncios: por impresiones (CPM) o por clics (CPC)

  • CPM: Coste por mil impresiones, es decir lo que nos cobrarán por cada mil veces que nuestro anuncio sea visualizado.
  • CPC: Coste por clic, es el precio por cada clic que recibamos a nuestro anuncio o enlace, independientemente de las veces que sea visualizado. Para que os hagáis una idea, el porcentaje de interacción, o de clics en anuncios suele estar entre el 1% y el 3.5%, llegando a ser el doble en casos sobresalientes.

Facebook ofrece por defecto el CPM optimizado en su publicidad: es decir, que ellos eligen por tí de forma automática el precio que más te conviene. Esto es así especialmente cuando desde nuestra página de fans decidimos promocionar una publicación o la propia página.

Cómo lo que nosotros realmente queremos es que nuestros anuncios sean visitados y generen interacción, recomendamos utilizar el CPC en lugar del CPM. Al pagar por CPC de forma manual (no optimizado automáticamente a CPM), Facebook nos propone unos valores entre los que debemos pujar.

La puja por cada aparición de publicidad es realizada siempre con el máximo que indiquemos. Por nuestra experiencia os queremos además señalar que los costes suelen ser mucho más bajos que lo que en principio nos indica Facebook, pero el rango que propone puede servirnos de referencia para valorar cuanto nos costaría como máximo una determinada campaña.

Nuevamente hemos vuelto a meter mano a Facebook Ads, para ofreceros una aproximación a los precios actuales por CPC para los anuncios que Facebook nos propone.

Os ofrecemos nuestras gráficas con datos a día 28 de Noviembre, en euros, y seleccionando grupos objetivos a grandes rasgos: por edades, sexos e intereses en grandes marcas españolas.

CPC en España por sexo

CPC Total y por sexo en España

En el gráfico observamos el coste de CPC medio total y por sexo. La diferencia de precio entre dirigir nuestra publicidad a hombres o mujeres es escasa, siendo el CPC del género femenino ligeramente más caro.

Un aspecto que queremos constrastar con nuestra comparativa de precios de hace dos años, es el notable abaratamiento de los precios en Facebook por CPC, que han caido un 85%. Sin duda se debe a la diversificación de anuncios y evolución a la sección noticias que Facebook ha implementado en los últimos 2 años.

CPC en España por edades

CPC en España por edades

Si bien a priori no podemos detectar un comportamiento claro, si observamos que a partir de los 40 años el precio del CPC cae por debajo de los 30 céntimos. ¿Son mucho más receptivos los usuarios más mayores de Facebook con la publicidad? ¿O no la perciben cómo tal?

Nuestra experiencia nos indica que el precio real que terminamos pagando estaría entorno a la parte más baja, pudiendo llegar incluso a los 8 céntimos de euro.

Precio de CPC en Facebook para Mujeres en España

Particularizando en el caso de las mujeres, si podemos ver una distribución normalizada del CPC. Si bien, podemos fácilmente contrastar con la siguiente gráfica que sus precios difieren, claramente en algún rango de edad, siendo ligeramente más caros respecto a los usuarios masculinos, exceptuando el “atípico” valor de varones entre 25 y 34 años:

Coste CPC en España para hombres

CPC según intereses en España

CPC por intereses en España

Hemos vuelto a escoger algunas marcas de referencia en España para realizar nuestra comparativa. Comparamos ciertos sectores: redes sociales, radio-televisión, fútbol, prensa, moda, y aerolíneas. Desafortunadamente hay casos como el de Spanair o el de Pocoyo, que o bien ya han desaparecido o se encuentran en horas bajas, y pese a que siguen generando interés, los excluimos de la estadística.

Como se puede observar a simple vista, los CPC se mantienen muy similares a los rangos que Facebook recomienda pujar para la población total española en Facebook o por sexos. Es posible que para algún interés particular Facebook sugiera un CPC bien diferente, pero hemos probado con grupos de interés mucho más pequeños, y no hemos obtenido resultados muy diferentes.

¿Os cuadran los precios de CPC?

¿Qué precio ha tenido vuestra publicidad este mes o las campañas que tenéis en marcha para navidad ?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ana

    Información muy útil, sólo que hablan de “precios actualizdos” para 2013, cuando las gráficas son de 2011… :S

    • Hola Ana,
      Los graficos son de noviembre de 2013, fallo no actualizar el titular, lo corregimos.