Crear aplicaciones FBML en Facebook en 5 pasos

===========================================================================

Actualización: ya no hay FBML estático (!!) . Hemos publicado un post para mostrar 4 alternativas:

===========================================================================

Muchas veces hemos hablado de las ventajas de crear nuestra propias aplicaciones en Facebook para promocionar nuestra página de fans. Creando una aplicación nueva, estamos añadiendo valor a nuestra página. Desde juegos, sorteos y encuestas hasta enlaces directos a la página. Solo hace falta imaginación y un poco de conocimiento del lenguaje FBML. Las aplicaciones en Facebook son gratuitas y podemos utilizarlas como una herramienta más

5 Pasos a seguir para crear aplicaciones FBML en Facebook

  1. Primero de todo nos dirigimos a la página de aplicaciones estáticas FBML y agregamos la aplicación a nuestra página de fans.
  2. Luego vamos a nuestra página y hacemos un clik en Editar página. Nos dirigimos al final de la página:  Más aplicaciones -> FBML estático.
  3. Se va a abrir una casilla dónde se nos pregunta qué queremos si cuadro o pestaña. Depende de qué queremos para nuestra página de fans. En el ejemplo hemos creado una pestaña para una aplicación. Nuestras opciones serán pestaña: agregada, cuadro: disponible.
  4. Se va a abrir otra página dónde podremos editar nuestra la información que queremos añadir en nuestra aplicación. Aquí es dónde se requiere unos conocimientos básicos de FBML. Una vez hayamos guardado los cambios ya tendremos nuestra aplicación en las pestañas de nuestra página de fans.
  5. Podemos modificar nuestra aplicación cuando queramos, tan solo tenemos que repetir los apartados anteriores.

Nuestro ejemplo se basa en el whitepaper “Facebook para empresas” que recientemente hemos publicado. Allí podéis encontrar los primeros pasos para la comercialización de empresas en Facebook. La descarga es gratuita directamente desde nuestro blog.

Ventajas de las aplicaciones FBML en Facebook

Siguiendo los cinco pasos anteriores y unos mínimos conocimientos de FBML, podemos crear una aplicación en Facebook. A cambio, las aplicaciones nos ofrecen numerosas ventajas para promocionar nuestra página de fans y nuestra página web. En la pestaña o cuadro podemos añadir información sobre nuestra web, concursos, promociones, vales regalo, etc. El límite es solo la imaginación. Recomendamos crear aplicaciones con carácter social para aprovechar el efecto viral. Por ejemplo, un juego dónde los usuarios puedan competir con sus amigos o sorteos para viajes dónde los usuarios tienen que inscribirse por grupos.

¿Cuáles son vuestra aplicaciones preferidas? Enviadnos ejemplos y comentarios.

===========================================================================

Actualización: ya se pueden integrar iframes en pestañas individuales con toda la funcionalidad de Facebook. Hemos publicado 2 posts que cubren este tema:

===========================================================================

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

54 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention 5 pasos para crear aplicaciones FBML en Facebook -- Topsy.com

  2. Laia

    He intentado poner la pàgina fbml pero no me sale el boton añadir. solo hacerme fan o decir que me gusta

    • Laura Casals

      Hola Laia,

      Gracias por escribirnos. Además de darle al botón de me gusta, tienes que dirijirte a las opciones de debajo de la foto y darle a Agregar a mi página. Se abrirá una pantalla y deberas escoger qué página, si tienes más de una. Escribenos si aún tienes dudas.

      Un saludo*

  3. Dioni

    Hola Laura, ¿conoces algún método para insertar sólo el contenido el muro de Facebook en una página web personal? Algo así como un iframe que sólo recoja el contenido del muro. GRACIAS.

    • Laura Casals

      Hola Dioni!

      Hasta ahora no conozco ninguna aplicación o método de este tipo. Te mantengo informado si me entero de algo relacionado con el tema.
      Un saludo*

  4. Buenas, una pregunta acerca de FBLM:
    Como hago para crear una pestaña en FBLM y que para desplegar un contenido o link, tenga que poner la persona “Like” o “Me gusta”.
    Gracias y agradeceria su pronta respuesta. Saludos

  5. Así parece muy fácil, crear una aplicación. Yo estoy queriendo instalar el FaceBook Connect en mi blog, luego de que doy nombre a la aplicación, clic, y la pagina se pone en blanco… tienes una guía para eso?

    • Martin Zelewitz

      Hola Luis,
      no estoy muy seguro si he entendido bien lo que quieres. Puedes postear un ejemplo, o sea página de fans en fb y página web corespondiente?
      un saludo
      Martin

      p.s. perdona que en la epoca de vacaciones hemos tardado para contestar ; – )

  6. Begoña Info-q

    Bloqueada en el tercer paso: “abrir una casilla dónde se nos pregunta qué queremos si cuadro o pestaña”. A mi no se me abre ninguna casilla….

    • Martin Zelewitz

      hola Begoña,
      como Facebook eliminó entre tanto las cajas individuales de la columna lateral izquierda ya solo queda la opción pestaña.
      un saludo
      Martin

  7. NarrWeg

    EXCELENTE!!! por fin entendi a alguien xD TE AMOOO!!!

    • Martin Zelewitz

      Hola Andres,
      a parte de que la página dehttp://www.facebook.com/dipuenlared se ha quedado cortada por el problema de 760 y 520 px
      http://www.facebookmarketing.es/reduccion-tamano-pestanas/
      lo que tienes que hacer es:
      1. crear una pestaña individual según las instrucciones
      2. si quieres definir esta pagina como página de inicio para la gente que todavía no es fan: te vas al muro / opciones / configuración y escoges tu pestana individual en “Pestaña predeterminada para los usuarios que no son fans”
      un saludo
      Martin

  8. osea como coloco el cuadro azul entero.. pues no encuentro la aplicación..

  9. Hola Martin excelente contenido de tu pagina, ¿porque ahora las paginas de fans no se pueden invitar amigos, antes no pasaba?, saludos

    • Martin Zelewitz

      Hola Killoquin,
      no se si he entendido muy bien tu pregunta: lo que siempre se ha podido y sigue siendo así es “sugerir esta página a mis amigos”.
      Lo que nunca se podia hacer nunca es contactar directamente a gente para que se haga fan como página (tal como lo puedes hacer con tu perfil personal para hacerte amigo de alguién). Espero que te haya podido ayudar.
      Si tienes más dudas p.f. postea directamente en nuestra página de fans: http://www.facebook.com/marketinges
      un saludo
      Martin

  10. Eva

    Hola
    Quisiera hacer un juego de preguntas y respuestas para mi pagina, lo haria en flash. Lo que quiero es cuando una persona gane le salga publicado en el muro, lo hago porque asi la otra gente lo veria y entrarian a concursar.
    Como hago esta opcion? Teneis algun codigo html?
    Gracias
    Eva

    • Martin Zelewitz

      Hola Eva,
      no tenemos ningún código prefabricado. puedes buscar en el directorio de aplicaciones si encuentras una que te sirve. si no tendrías que programar una tu.
      ojo: si una aplicacion no es tuya los que han programado la aplicación tb se quedan con los datos de los usuarios o sea los datos de tus usuarios.
      un saludo
      Martin

  11. Alberto

    Una vez creada la pestaña, en la caja que en tu caso representas en el punto 4, ¿cómo se mete una imagen?

  12. Alex

    Necesito ayua. Quiero crear una pestaña personalizada para una página que administro con unas características y no sé cómo hacerlo. Es similar a lo que tiene la firma de ropa infantil Mayoral en su página, en concreto, a la pestaña que llama “Mayoral En…” en la que cuelga las apariciones en medios de prensa mediante fotos….¿Podrías ayudarme? Mil gracias….Alex

  13. Victor Hugo

    Hola! Me gustaría saber si me pueden ayudar para crear más de 1 pestaña en fbml, ya tengo una, pero quiero saber si puedo crear 2 más y como se realiza esto, porque cuando hago el proceso solo me da la opción de la pestaña que ya hice y no puedo crear más, muchas gracias!

  14. camila

    como ago para poner una imagen me pueden desir por ke no se! ayudenme y diganme los pasos

    • Kali Tapia

      Cuando estás en el grupo te vas al menú: “editar el grupo” y ahí cambias manualmente el nombre
      saludos!
      Kali

  15. Liseth

    Como creo un codigo FBLM? ya tengo la aplicacion instalada en mi fanpage, pero no se como crear el FBML. Me ayudan por favor! Gracias!

  16. Marcio Santos

    Hola, no pude encontrar otro lugar donde buscar ayuda, pero tengo que desviarme un poco del tema. Hace unas 8 horas compré créditos fácebook por medio de un familiar de EEUU, para eso le dí mi contraseña y correo para que lo hiciera por mí, pero después de eso mi cuenta se cerró diciendo que por motivos de seguridad, por actividad de pago sospechosa está temporalmente deshabilitada. Me apareció la opción de mandar un formulario para contactar a un representante de facebook y nada hasta ahora. Por favor, ayúdeme con este problema!!!

    • Hola Varas 2,
      Lo que has creado es una perfil privado, no una página de fans. Para que aparezca el botón “me gusta” en tu Facebook, y la gente se haga seguidora sin tener que contar con tu aceptación debes crear una página de empresa.
      Puedes conocer con más detalle los distintos perfiles de Facebook en el siguiente post: http://www.cuentamelared.com/como-instalarse-facebook/
      Un saludo!

  17. Ayuda, esta es mi web que he creado para unir a los Hispanoamericanos, los de facebook me piden el número de móvil/celular para continuar, no puedo hacer nada, no tengo celular/móvil actualmente, así que no puedo hacer nada……

  18. Se me a ocurrido una muy buena idea, es una aplicacion que sirve para ligar con las personas que se encuentran cerca de ti en tiempo y espacio, esta aplicacion podria ser independiente o podria venderse a facebook, como hacen con los complementos de facebook home y facebook messeges… Nose con quien acudir para ver que se puede hacer, esta idea seria de las mas populares y te quitaria el temor de acercarte a una persona que te guste o agrade. Espero Respuesta. Gracias

  19. alejandra miranda

    hola buenas tarde necesito Que me ayuden porfavor mi cuentra de facebook lo tengo ya sinco años. i ahora Quiero ingresar i me olvidado la contraseña no Qiero perderlo espero Que me ayuden porfavor

  20. jose angel

    hola Martin Zelewitz tengo un problema con mi cuenta de fb pues hace un tiempo fuy victima de phishing y no me deja abrir la cuenta, me manda a una prueba de reconocer mis amigos ara poder abrir mi fb de nuevo pero resulta que tengo 5000 amigos y no los conozco a todos despues me manda a pregunta de seguridad y lastimosa mente no la recuerdo, como puedo recuperar mi cuenta ?? pues cuando me amndan info al mail me manda después para estos test y de hay no me deja pasar por lo que te comente..?

    • Hola Jose Angel,
      Poco te podemos decir a parte de los métodos que Facebook habilita para recuperar cuentas. Puedes probar alguna de las formas de contacto directo, a ver si tienes más suerte:
      cuentamelared.com/contacto-con-facebook/

      Saludos y suerte,

  21. Hola, tengo un problema con mi perfil”Lo sentimos; esta página no está disponible Es posible que el enlace que seguiste esté roto o se haya eliminado la página.”
    Lo he publicado en el foro de soporte técnico, pero no hacen el mínimo caso; solo otras personas con el mismo problema.
    He contactado ya con facebook través de esté espacio en el cual informan que lo leen pero que no responden a todos los mensajes que reciben.
    No sé lo que hacer, el problema aparece… aunque si hago clic en mi nombre de perfil… puedo usar facebook sin problemas, pero quiero dejar de recibir éste mensaje inicial… supongo que es un problema de enlaces en cuanto a los registros que las computadoras de facebook tengan (no sé si me explico) sobre los posibles cambios que haya podido realizar en mi cuenta; ya que al principio tenía otro correo y lo cambié, y es debido a ello el problema; es por lo tanto que también quiero cambiar finalmente el correo para mi perfil, que después se mostrará también como “nombre de usuario y correo electrónico de facebook” en la pestaña -configuración de privacidad-general-
    En definitiva, hacer que concuerde lo que figura como mi “correo electrónico actual” con “correo electrónico de facebook / nombre de usuario” y dejar de tener el molesto ‘pantallazo’ inicial.
    Espero podáis ayudarme, porque en verdad no sé a dónde acudir para solucionarlo, pues son varias la veces que he contactado ya con ellos…

    Éste es el link del foro de servicio técnico,
    https://www.facebook.com/help/community/question/?id=10201555452439593

    Un saludo

    • Hola Mario,
      No me queda claro, ¿El problema aparece al hacer login en tu perfil? Prueba a limpiar las cookies y de tu explorador, o a utilizar otro.
      Saludos,

  22. Hola de nuevo, y muchas gracias por contestar porque no doy con quien al menos me atienda. muy disgustado con la atención de fb..
    El problema aparece al iniciar mi perfil…aparece la pantalla en blanco en el mensaje “”Lo sentimos; esta página no está disponible Es posible que el enlace que seguiste esté roto o se haya eliminado la página.”
    y si hago clic en en -mi nombre- funciona con normalidad…pero quiero evitar éste molesto mensaje.
    he probado a limpiar las cookies y con usando explorer…y deja de suceder…pero cuando vuelvo a usar chorme que es el que normalmente uso…vuelve a aparecer… ¿Qué puedo hacer?

    La otra cuestión, es que quiero cambiar en -dirección de correo electrónico- la dirección del -correo electrónico de fb- para que se modifique mi -nombre de usuario- (no -nombre-)…¿Cómo puedo modificar el apartado -correo electrónico de fb-? He probado con -agregar otra dirección de correo electrónico- pero no se modifica…

    Gracias de nuevo, Un saludo

  23. Hola Miguel otra vez,
    en el problema con Chrome he desactivados todas las extensiones y sigue pasando lo mismo…
    y sobre el correo, como te comentaba lo que me interesa es cambiar el -nombre de usuario- que se debería de cambiar cuando cambias -dirección de correo electrónico- pero no se varía sigue el nombre de usuario que no quiero tener (mario9jimenezluna)…
    como te comentaba, no me atienden en fb ¿Hay alguna forma de contactar con ellos mediando otro medio (telefónico…) o puedes ayudarme de nuevo con ello? Saludos

    • Hola Mario,
      El nombre de usuario en principio sólo se puede cambiar una vez. Si ya lo has hecho, quizás ese sea el problema.
      Facebook no tiene contacto telefónico directo con los usuarios. Puedes probar suerte a través de alguno de los siguientes formularios de contacto:
      http://www.cuentamelared.com/contacto-con-facebook/

      Respecto a Chrome, siento que no te podamos ayudar más, me temo debe ser un problema de la configuración/extensiones de tu Chrome o sistema. Yo utilizo Chrome con Facebook sin problema alguno.

      ¡Siento que no podamos hacer más!
      Desde CuentamelaRed.com nos dedicamos más a temas de Marketing en Facebook.
      Puedes probar en foros de usuarios de Facebook.

      Suerte y saludos,

  24. juana

    Hola estoy preocupada por la cuenta de mi mamá de Facebook: alguien cambió la contraseña de su Facebook y no sé que hacer. Yo fui la que le abri su correo electrónico y la verdad ya no me acuerdo de su contraseña. Quiero saber si por parte de Facebook se puede cancelar esa cuenta. Gracias.

  25. Paula

    A ver si podéis ayudarme, tengo una página de facebook referente a mis fotografías (soy fotógrafa amateur) y me gustaría que nadie pueda descargárselas sin mi consentimiento; cosa que no es así ya que muchos de mis contactos que en su día le dieron a me gusta me sorprenden utilizando fotos ya que con un simple click al boton derecho de su ratón pueden bajárselas. Otras redes sociales como por ejemplo Tuenti si que dispone de la opción “no permitir que tus contactos descarguen tus fotos” pero en Facebook no la encuentro, al menos, para páginas. Gracias un saludo feliz año 2014

    • Hola Paula,

      En Facebook, por el momento, no existe la opción de impedir que tus contactos se descarguen tus fotos. Es más, al subir cualquier foto a Facebook les estas cediendo la misma para que la puedan utilizar comercialmente o como quieran.

      Por norma general, si no quieres que alguien se descargue una foto tuya… no la compartas en internet, en ningún sitio. Cualquier foto o imagen que se vea en un navegador puede ser descargada, aunque no exista un botón de “descargar” junto a esta, o esté inhabilitada la opción al hacer clic sobre la misma.

      Por el contrario, si quieres compartir tus fotos limitando su uso o descargas, te recomendamos otras plataformas, en especial Flickr.
      Pinterest o Google Drive o Dropbox podrían ser otra opción. Instagram pertenece a Facebook, por lo que su política será (o podrá ser en el futuro) similar. En cualquier caso leas en las normas que aceptas en cada plataforma (TOS, Terms of Service / Terminos de Servicio) lo referente a fotografías, fotos, o imágenes que subes.

      Saludos,

  26. Hola, buenos días
    Debido a la cantidad de personas que tenía en mi perfil, por ser personaje público, Concejal, tuve que realizar el cambio a Fan page y he perdido el recorrido de mi día a día como Concejal en cuanto a fotos, mensajes y videos. Ahora tengo una página en FB como Fan page, me gusta y está completamente vacía.
    Que puedo hacer?

  27. blanca

    hola muy buen dia queria ver si me prodriana ayudar a recupeara unas converzaciones que es muy importante para mi ya que contienen informacion muy importante para mi ya busque en mensajes archivados y no yube suerte me gustaria me pudieran ayudar

    • Hola Blanca,

      Prueba a descargar tu información: Configuración de la cuenta > General > Descargar una copia > Crear mi archivo.

      Mucha suerte,

  28. Luz Angela Libreros

    Buenos días, Necesito un programa que me ayude recordando las fechas de cumpleaños de mis clientes como lo hace facebook. Saben de alguno?