Cómo crear audiencias similares en Facebook

crear audiencias similares facebook

Facebook ha multiplicado las opciones para crear audiencias similares a partir de audiencias personalizadas, las famosas “Custom audiences”, y ahora disponemos de hasta 4 tipos de audiencias similares para Facebook Ads:

  1. Audiencia personalizada (Email, números de teléfono, IDs)
  2. Visitantes de sitio / conversiones
  3. Usuarios de aplicaciónes móviles
  4. Fans de la página de Facebook

Con ellas podemos dirigirnos a un grupo de personas similar en intereses, gustos y características demográficas o de consumo a las que ya tenemos en una audiencia personalizada.

Primero vamos a ver todos los conceptos que hay que controlar, y después explicaremos cómo crear una audiencia similar.

Requisitos

Para poder crear una audiencia similar (Similar audience) deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Debemos utilizar Power Editor, pero la audiencia similar también estará disponible en Ads manager.
  • Deberemos haber creado primero una audiencia personalizada (lógico), exceptuando a los seguidores de la página que ya los tenemos.
  • La audiencia en la que se basa deberá tener al menos 100 personas. Cuanto mayor sea la audiencia original, más probable será que Facebook encuentre perfiles similares.
  • Facebook permite crear audiencias similares sólo para un país determinado. Aunque la audiencia personalizada incluya usuarios de varios países, solo se utilizarán los de los usuarios del país especificado para crear la audiencia similar.

Optimizar audiencias similares por similitud o alcance

Además de los distintos tipos de audiencias personalizadas que podemos elegir para crear una audiencia similar, debemos elegir la precisión con la que Facebook estimará la misma. Esta se calcula en base a un % de la población total del país elegido.

La precisión, y esto es una novedad, ahora la podemos optimizar manualmente por similitud o alcance en el momento de crear la audiencia:

optimizar audiencias similitud alcance facebook

Similitud o alcance

Facebook determina su precisión de la audiencia de la siguiente forma:

  • Similitud: 1% de la población del país que eliges, que más se parece a tu audiencia
  • Alcance: 5% de la población del país que eliges, que más se parece a tu audiencia

De esta forma la audiencia similar por alcance, incluye a la de similitud.

Cómo crear audiencias similares en Facebook

Para crear audiencias similares en Facebook deberemos utilizar el Editor múltiple (Power Editor), con el navegador Chrome.

1. Entra en Power Editor, y sincroniza antes de proseguir si es necesario.

2. Despliega el menú Herramientas de anuncios (arriba a la derecha), y selecciona Públicos.

Herramientas Power Editor

Verás un listado con todos los públicos que hayas creado. Si deseas crear una audiencia similar basada en un listado de clientes, visitantes a tu web, conversiones o usuarios de aplicaciones móviles, deberás crear esa audiencia personalizada primero.

Sin por el contrario deseas crear una audiencia basada en los fans de tu página de Facebook, no deberás realizar ninguna otra acción.

3. En el botón Crear público selecciona Audiencia similar.

En el diálogo que aparece, deberás completar los siguientes parámetros:

  • Origen: La página o audiencia personalizada previamente creada en la que te quieres basar para crear la audiencia similar.
  • País: el país para el que quieres crear la audiencia similar.
  • Optimizar por Similitud / Alcance: Aquí deberás indicar la precisión con la que deseas que Facebook estime tu audiencia similar (leer arriba).
crear audiencia similar facebook

Diálogo para crear una audiencia similar

Una vez completado, le damos a Crear público y Facebook empezará a calcular nuestra audiencia similar, que puede tardar entre 6 y 24 horas en estar lista.

Después podremos utilizar nuestra audiencia similar para la segmentación de nuestros anuncios en Facebook, tanto en Ads manager cómo en Power Editor.

Algunos consejos

Para presupuestos pequeños, o audiencias muy concretas, será mucho más efectivo escoger la opción basada en similitud, mientras que si disponemos de un presupuesto mayor podemos aprovechar la opción de alcance para llegar a un colectivo mucho mayor – no tan similar, pero que comparte ciertas similitudes con la audiencia original.

Sin embargo, se puede utilizar la segmentación a la hora de crear un anuncio, y excluir la audiencia por similitud de la audiencia similar por alcance (deberemos crear ambas previamente).

Si deseamos crear audiencias similares para distintos países, deberemos crear una audiencia similar para cada uno de los países. Esto es así por ahora pero imaginamos que Facebook terminará por incluir las nuevas opciones de segmentación por ubicación cuando el coste de esa potencia de cálculo extra se lo permita.

audiencia por alcance o similitud

¿Similar o alcance? Todo depende de cuán específico sea la audiencia similar que queremos

¿Sencillo, no?

Este tutorial le podéis aplicar para crear cualquiera de los tipos de audiencias similares que Facebook ofrece.

Si encontráis alguna dificultad, es posible que tenga más que ver con la fase previa de crear las audiencias personalizadas correspondientes. ¡Pero si tenéis cualquier duda, preguntadnos aquí o por Email!

Gracias a las audiencias similares, las posibilidades de combinación de tipos de anuncios, segmentaciones, audiencias personalizadas y audiencias similares son ahora casi infinitas en Facebook Ads…

Vosotros, ¿Qué usos molones y creativos le habéis dado?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario