Cómo aumentar el alcance el Facebook

Con la que está cayendo, la gran mayoría de vosotros estáis que echáis humo. Y no os culpo. Todo porque Facebook ha modificado su algoritmo, y el alcance orgánico de las publicaciones ha caído vertiginosamente.

He leído en varios artículos que el principal reto en 2014 para community managers y administradores de páginas de Facebook será aumentar el alcance orgánico. No les falta razón. Pero…

¿Necesitamos el alcance orgánico?

Personalmente creo que el marketing en Facebook es algo mucho más complejo y profundo que el alcance orgánico. Administrar páginas de Facebook, bien hecho, requiere mucha dedicación. Y su fruto es conseguir un público objetivo interesado en nuestra marca, al que poder llegar.

Pero como bien indica Tristán Elósegui en su excelente artículo, los objetivos (las ventas) son mas importantes que el alcance.  Lo que nos interesa es que ese público se identifique con nuestra marca, y que a la postre se transforme en ventas.

Estamos acostumbrados a ver a Facebook desde el principio cómo un escaparate gratuito, y ahí está nuestro error. Facebook, al igual que muchas start-up y empresas TICs, al principio ofrecen una parte de sus servicios gratis, para enganchar potenciales clientes. Después dan el giro al modelo Freemium (llegada de los anuncios, alcance orgánico vs. de pago), para llegar al estadio de empresa madura, con diferentes productos y servicios de pago para sus diferentes segmentos de clientes.

Ese es el escenario y cambio de paradigma que Facebook nos propone ahora:

“conseguir fans no te permitirá crear un canal de comunicación gratuita de los contenidos, sino una audiencia potencial a la que llegar con mayor intensidad a través del pago” (Pymesyautonomos.com)

“La presencia de marcas en Facebook se ha convertido en un modelo freemium, tener presencia es gratis pero llegar a los usuarios de Facebook es de pago” (Error 500)

“perder el control y a los usuarios (que son de Facebook y no tuyos) es un precio muy alto estratégicamente y, ahora también, económicamente (Error 500)

Al final del cuento, Facebook lo que ha hecho ha sido ofrecernos herramientas para construir una comunidad de fans, un público objetivo al que “en principio” le interesa nuestra marca, y al que podemos llegar más fácilmente que a un público objetivo al que accedemos exclusivamente mediante pago (publicidad tradicional).

Anunciarse en los medios tradicionales, hacer buzonéo, flyers… siempre ha tenido un coste. Y utilizar el alcance de pago es algo que Facebook pone a nuestra disposición, que no penaliza el alcance orgánico, y (casi) nadie te recriminará por utilizarlo.

Mi punto de vista es que necesitamos el alcance orgánico, igual que el “super” de la esquina es el “canal de venta orgánico” para los vecinos del barrio. Si conseguimos que otros se desplacen desde más lejos a la tienda, será por la calidad (o precio) de nuestro producto/servicio y/o por las promociones que hagamos.

Necesitamos el alcance orgánico cómo un canal de venta orgánico, cómo la tienda de la esquina es para los clientes de siempre.

Antes de seguir, no quiero que nadie vea estas mi discurso o las siguientes propuestas como un acto de charlatanería; son ideas simples que os pueden ayudar a mejorar un poco vuestro alcance orgánico, pero que nadie espere milagros. Queremos aportar, y aquí está nuestro granito de arena.

Estrategias para aumentar el alcance orgánico en Facebook

1. Pide a tus fans que te añadan a sus listas de intereses

Lo primero que tenemos que hacer para aumentar nuestro alcance orgánico es invitar a nuestros fans a que, si lo desean, nos sigan más de cerca. Esto es posible gracias a las listas de intereses.

Basta con que el que ya es seguidor visite la página de fans, y sitúe el ratón sobre donde dice “Me Gusta”, y haga clic en “Añadir a listas de intereses”.

Cuando un usuario suscribe a una página de fans a una de sus listas de intereses, recibirá en su news feed todas las principales actualizaciones que haga esa página. Hablando en plata: ya no recibirán sólo algunas publicaciones de nuestra página según el capricho del algoritmo de Facebook, sino todas aquellas que logren los mejores porcentajes de interacciones, aumentando nuestro alcance orgánico.

Para esto debemos hacer una labor didáctica y difundirlo a nuestros seguidores, para lo que podemos utilizar varios métodos:

  • Anunciarlo con una actualización de estado de sólo texto (¡logrando mucho mayor alcance orgánico!, ver punto 3)
  • Incorporar dicha recomendación en la descripción de nuestra página en Facebook
  • Enviar una Newsletter a nuestros clientes
  • Comunicarlo por Twitter y otras redes sociales

2. Publica menos imágenes, pero más enlaces “de calidad”

Si. Está claro que Facebook se ha vuelto un poco paranoico: si hace un año, su apuesta era determinada por la imagen, para convertir a Facebook en el “metablog” de todo nuestros amigos y contexto social, ahora Facebook quiere que compartamos más contenidos de calidad.

Todo esto lo hace alterando de forma artificial lo que la gente prefiere ver, mediante su algoritmo. Ahora Facebook quiere menos memes y más noticias, ya que los usuarios se sienten un poco cansados de los primeros y reaccionan bien ante las segundas.

Vale, esta es de cajón, pero si queremos aumentar nuestro alcance orgánico ahora nos toca realmente producir buen contenido: buenos artículos en el blog de la empresa o sobre nuestro producto o marca. Además habrá que hacerlo de forma constante, por que de alguna forma Facebook tendrá que valorar qué sitios son los que de forma constante producen “contenido de calidad”.

Y no sólo por eso, sino por que además queremos que nuestros seguidores disfruten con nuestro contenido. De nada servirá que hagan clic y pasen a la siguiente actualización. Hay que tener claro que estamos en Facebook para cultivar esa interacción con los seguidores, y fidelizarlos a nuestra marca, y eso sin calidad y originalidad, ofreciendo algo diferencial, es imposible.

3. Publica actualizaciones de estado de sólo texto

Por nuestra experiencia en el último mes, y como nos constataba Andrés de BBVA, las actualizaciones de sólo texto, especialmente si son cortas (menos de 200 caracteres), lograban un alcance orgánico “bestial”.

En nuestro caso hemos podido ver que las actualizaciones de estado de sólo texto (sin enlaces ni fotos o vídeos), tenían un alcance orgánico entre 5 y 8 veces mayor que las publicaciones con foto o enlace.

ACTUALIZACIÓN (23/01/2014): Facebook “se ha dado cuenta” que su algoritmo mostraba las actualizaciones de sólo texto de páginas de fans en una proporción inusualmente alta en comparación a otro tipo de actualizaciones. Facebook ha vuelto a modificar su algoritmo reduciendo el alcance orgánico de este tipo de publicación. Ahora Facebook recomienda publicar cada tipo de post en su formato natural.

¿Tienes algo importante que anunciar a tus clientes y/o seguidores por Facebook? ¿Sin foto ni enlace? Simplemente escríbeles un texto, llano y breve.

Podrás comprobar después en las estadísticas que si el texto pasa de 3 líneas, un amplio porcentaje hará clic en “Ver más”, contribuyendo a aumentar el alcance orgánico de tu página de fans.

4. Publica con mayor frecuencia: Juguemos a Twitter

Aquí puede que más de uno estéis en desacuerdo, pero yo en gran parte entiendo a John Loomer, cuando dice que Facebook nos quiere obsesionar con el alcance de cada post, y que lo que importa es el alcance orgánico en un periodo de tiempo.

¿De verdad creemos que nuestros seguidores lo son por que quieren recibir todas y cada una de nuestras actualizaciones? Probablemente sólo les interesa nuestra marca o les cae simpática, pero no están pendientes toda la semana, 24/7, a ver cuando hemos publicado algo.

Lo que importa realmente es poder llegar a cada fan regularmente, cada semana por ejemplo. Eso para mi si es aumentar el alcance orgánico. Y luego que ese vínculo produzca, en Facebook o fuera de esta, interacciones con nuestra marca, y conversiones, que es nuestro verdadero objetivo.

Además, veamos todos los cambios que está haciendo Facebook para competir con Twitter:

  • Hashtags
  • Trendings
  • Potenciar noticias de actualidad

¿Hola? ¿Quiere Facebook parecerse a Twitter? Pues juguemos cómo en Twitter.

Puede que los usuarios de Facebook no estén acostumbrados a ese ritmo de compartir información, pero si Facebook quiere cambiar ese hábito de forma artificial con los cambios que está introduciendo en su algoritmo, y esas son ahora las reglas del juego, juguemos a Twitter.

Publicar más contenido en Facebook, si es bueno, original, y se presenta de forma diferente, no tiene por que ser percibido como spam, y lo que es más importante: te permite aumentar el alcance orgánico de tu marca en un espacio temporal.

Por ejemplo:

- Podemos publicar una misma información, varias veces a la semana, en diferentes formatos, en diferentes franjas al día.

- Además, deberíamos publicar todos los días, 2, 3 veces o incluso más.

- Programa publicaciones incluso para los fines de semana y días festivos.

- Los horarios de publicación que funcionan para otras páginas, no tienen por que funcionar para la tuya. Debemos fijarnos en que horario obtenemos más interacciones (independientemente de cuando diga Insights que se conectan nuestros seguidores), y fijar ahí un horario de publicación fijo.

- Publica la misma información a la vez en diferentes formatos o modificando su mensajes pero segmentando para adecuarte más a diferentes franjas de edad.

- Si no tienes suficiente material, recicla y vuelve a publicar contenidos “de calidad” antiguos, (pero anúncialo con la etiqueta [Archivo]).

Ojo, esta técnica requiere de ejercitarla con constancia durante varias semanas para poder ajustar y medir los resultados (pese a los cambios de dirección que da Facebook), pero de esta forma lograremos maximizar el alcance orgánico de nuestra página en un espacio de tiempo.

5. Si compartes fotos y enlaces, vigila las dimensiones de las imágenes

Al parecer como indica Amel Fernandez en su excelente post (con sus 10 fórmulas para subir el alcance en FacebookFacebook está premiando (con un alcance orgánico ligeramente superior) aquellas actualizaciones de estado que incluyen foto, o imágenes de enlaces, cuyas dimensiones coinciden exactamente con las recomendadas por Facebook.

No basta con que las fotos sean cuadradas o que la imagen del enlace tenga proporciones 1,91:1. A ser posible, toda imagen que subamos o enlacemos debe de tener exactamente las dimensiones (ratio y píxeles) recomendadas por Facebook. Las encuentras en nuestra guía de tamaños de imágenes para publicaciones y anuncios en Facebook.

Para los enlaces, esto lo podemos hacer con una cuidadosa selección de las fotos que publicamos en nuestro blog, o bien seleccionando manualmente las mismas. Te contamos cómo optimizarlo en nuestro artículo como seleccionar automáticamente las fotos de tus enlaces en Facebook.

Estas son, por ahora, nuestras propuestas para aumentar el alcance orgánico de una página de Facebook en estos tiempos en los que el modelo de negocio de Facebook pasa por premiar las noticias y el alcance de pago.

¿Qué os parecen?

Como veis no hablo de que tenéis que cambiar completamente la estrategia de vuestra página de fans para poder aumentar su alcance orgánico.

Podemos estar equivocado con alguna de ellas, pero en cualquier caso en este periodo de arenas movedizas, hasta que las páginas y los usuarios nos ajustemos al nuevo modelo, conviene experimentar y probar nuevas cosas.

¿Que otras propuestas o cambios en el comportamiento del news feed habéis observado?

¡Esperamos vuestros comentarios, impresiones e ideas!

Imagen: freedigitalphotos.net 

EXTRA

Os dejamos otros artículos recientes que nos han gustado con diferentes perspectivas entorno a la nueva situación en Facebook:

Otros con ideas alternativas para aumentar el alcance en Facebook:

… y todavía esperamos el de Clara Ávila :!)

Miguel

Web content & Social Media Manager at CuéntamelaRed
He trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello me apasionan desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Workshops