Facebook empleará “amigos cercanos” para localizar sus anuncios

La semana pasada Facebook ha lanzado una nueva función opcional: “Nearby Friends” o amigos cercanos, que nos permite conocer donde se encuentran nuestros amigos en tiempo real.

Podemos ver los amigos que estan en nuestra ciudad, de viaje, o en ciudades cercanas. Sin duda es muy útil tanto para quedar, como para encontrarse con amigos que no siempre se tiene la oportunidad de ver.

Sin embargo lo que Facebook no ha mencionado en su anuncio, pero es de cajón, es que utilizará la función amigos cercanos para dirigir anuncios en base a nuestra localización en tiempo real.

Funcionamiento de amigos cercanos

Para poder ver la localización de nuestros amigos o viceversa, podemos activar cuando queramos esta función (qué podemos limitar por un periodo de tiempo), y nuestros amigos deberán hacer lo propio. También podemos elegir con qué amigos o listas de amigos compartimos esta función.

amigos cercanos facebook

Además, para poder utilizar amigos cercanos, debemos tener activado el “historial de localización” en la App Facebook. Esta es la clave que permite a Facebook no sólo saber donde estamos, si no además tener un historial de los sitios en los que estamos más a menudo.

¿Qué hace el historial de localización?

Según Facebook:

“Cuando el historial de localización está encendido, Facebook construye una historia de tu localización precisa, incluso cuando no utilizas la aplicación. Puedes ver o eliminar esta información visitando el registro de actividad de tu perfil.”

“El historial de localización debe estar encendido para que algunas funcionalidades funcionen en Facebook, incluyendo amigos cercanos. Facebook puede registrar todavía tu localización más cercana para que por ejemplo, actualices contenido etiquetado con tu localización o encontrar lugares cercanos.”

Es decir, Facebook añade coordenadas regularmente a nuestro registro de actividad. Coordenadas que puede utilizar en ese mismo momento para mostrar nuestros amigos cercanos… o después para interpretar qué lugares visitamos con mayor frecuencia, cuál es nuestro lugar de trabajo, dónde residimos… y hasta deducir cuales son nuestros hábitos diarios.

De hecho Facebook reconoce que:

“El historial de localización nos permite saber cuando tiene más sentido notificarte (por ejemplo, asegurándonos de que no te enviamos una notificación cada vez que un amigo de Facebook que trabaja contigo está también en la oficina).”

Cómo eliminar la información del historial de localización de amigos cercanos

Deberemos ir a nuestro registro de actividad. El registro de localización no se muestra por defecto, así que deberemos filtrar según el tipo de actividad, y entonces podremos consultarlo y borrarlo.

“Cuando le das a borrar, eliminamos inmediatamente la información de tu dispositivo y empezamos a trabajar para eliminar permanentemente esa información del sistema”.

Es decir, si tenemos recelos de que Facebook utilice esa información para sus anuncios, podemos entrar en el registro y eliminar esa información cada vez que encendamos y apaguemos amigos cercanos.

Activar amigos cercanos

Facebook Ads basados en localización en tiempo real

La función amigos cercanos no sólo permitirá a Facebook mostrar más a menudo información en el News Feed de los amigos o páginas de negocios locales que se encuentra cerca, sugerir nuevas páginas de negocios locales, o grupos cercanos… También permitirá a los anunciantes locales llegar a los clientes potenciales que se encuentran en ese momento en su alrededor.

Podemos imaginarnos nuevas posibilidades para segmentar anuncios, destinados a usuarios situados a centenares de metros de un negocio local con página de Facebook.

No sería descartable incluso la creación de nuevos formatos de anuncios, por ejemplo anuncios dentro de amigos cercanos o incluso dentro de messenger, de forma que nos muestre la publicidad de un bar cercano a alguno de los dos, o intermedio, donde quedar.

Además la posibilidad de generar conversiones aumenta de forma inversamente proporcional a la distancia del receptor de los anuncios, ya que es mucho más probable que visiten el negocio.

Por ejemplo podrían ser útiles para que un restaurante promocione su menú del día y captar nuevos clientes de oficinas y centros de trabajo cercanos; o para que una tienda de una zona comercial atraiga con una oferta a potenciales clientes que en ese momento están consultando Facebook mientras hacen una pausa para tomarse un café.

No sería de extrañar que la mayoría de negocios apostaran a medio plazo por este tipo de publicidad, y el precio por las pujas de estos formatos aumentara, elevando los ingresos por cada anuncio para Facebook.

Lanzamiento

Los anuncios basados en la localización en tiempo real, serían un nuevo filón para Facebook, que le permitiría aumentar todavía más sus beneficios.

De momento la función amigos cercanos sólo está disponible en EE.UU., tanto para iPhone como Android, y Facebook todavía no ha anunciado formatos de anuncios para sacarle partido a amigos cercanos.

Su llegada al resto del Mundo (TM) no está anunciada, pero mientras seguimos a la espera de que GraphSearch hable otros idiomas, seguro que amigos cercanos mucho antes al resto de países ya que Facebook podría amortizar inmediatamente este tipo de anuncios.

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario