Presentamos el botón “enviar” – plugin social de Facebook

Facebook ha ampliado sus plugins sociales. Ya conocíamos entre otros el botón “me gusta” y el plugin comentarios. Pues bien, ahora facebook ofrece una funcionalidad nueva, el botón “enviar”. Este sirve para compartir contenidos con amigos seleccionados y/o grupos de facebook.

A nosotros esta nueva funcionalidad nos parece útil dado que ciertos contenidos sólo interesan a un círculo reducido de individuos – a veces incluso a una sola persona.

Hasta ahora tales contenidos sólo podían enviarse mediante email o noticia de facebook; para ello había que hacer copia del link correspondiente. Con el botón “enviar” es mucho más fácil y rápido compartir artículos, webs y productos .

El url en cuestión se puede enviar a

  • amigos de Facebook
  • direcciones de e-mail:
  • grupos de Facebook

En el caso de que se mande un link a través del botón “enviar” el destinatario recibirá una notificación. Los links enviados se mostrarán en “mensajes” , bandeja de entrada de las noticias de Facebook .  También se puede enviar un link a un grupo; para ello sólo hay que poner la dirección de email predefinida del grupo.

La implementación del nuevo plugin social es muy similar a las de los demás plugins: se elabora el  código en Facebook Developers. Además se pueden definir el tipo de letra y el color para el fondo (claro & oscuro).

¿Cómo podemos sacar provecho del botón “enviar” de Facebook?

Para el marketing en Facebook se pone la cuestión de cómo podemos utilizar el botón “enviar”. Así que quiero dar unos ejemplos:

  1. Promoción para un grupo de personas: P.ej. imaginad que tenemos una promoción con la que un grupo de 4 amigos puede ganar una escapada de fin de semana. Para poder participar el usuario necesita que 3 amigos participen con el. Con el botón enviar el usuario puede invitar a amigos a la promoción de manera rápida y facil.
  2. Posibilidad de crear un entorno más intimo: P.ej. imaginad que somos una joyeria y tenemos un concurso con anillos de compromiso. A lo mejor hay usuarios que no quieren publicar un “me gusta” sobre este tema en su muro mientras que si lo mandarían a ciertos amigos “en privado.”
  3. Cantidad de “me gusta” : también es interesante saber como Facebook calcula la cantidad de “me gusta” de una url: es la suma de “me gusta”, “compartir”, comentarios y “enviar”.

A nosotros nos parece un complemento útil del botón “me gusta” y recomendamos considerar la integración de ambos plugins en una página web. El usuario puede escoger a su gusto, compartiendo el contenido con todos sus amigos de facebook con un “me gusta” o enviándolo sólo a un círculo de usuarios con un interés especial con el botón “enviar”.

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario