Facebook y empresas españolas: compañías aéreas

¿Qué uso hacen las empresas españolas de Facebook? Hoy inauguramos el primero de más artículos acerca del uso que hacen las empresas españolas de la red social. Empezamos este análisis con uno de los sectores que más interesan en verano: las compañías aéreas.

Compañías aéreas y Facebook

Hemos escogido las tres empresas del sector aéreo más grandes de España y las hemos comparado con tres compañías europeas.  Presentamos los resultados en forma de tabla:

Análisis de compañías aéreas en Facebook

Hemos escogido estos elementos de las páginas de fans de las compañías aéreas porqué los consideramos importantes y de alto factor viral para empresas en Facebook.

Foto de la página de fans: La foto es básica para crear una buena imagen de empresa. Los usuarios de Facebook deben reconocer a primera vista nuestra empresa con la foto de la página de fans, para eso recomendamos utilizar el logo de la compañía aérea. Air Europa ha escogido bien su foto para la página de fans.

Información: Esta es la información que el usuario que no conozca nuestra empresa va a leer. Facebook ofrece a empresas un espacio gratuito para poner toda la información que deseemos sobre nuestra compañía. Debemos aprovechar al máximo esta escaparate gratuito, si puede ser, con textos optimizados para SEO. Spanair en este caso es un buen ejemplo de empresas en Facebook.

Aplicaciones propias: Facebook facilita a las empresas la posibilidad de crear aplicaciones propias, útiles para la promoción de productos,  ofertas, sorteos y concursos. Destacamos la aplicación  de EasyJet por el efecto viral que han conseguido. La compañía EasyJet nos propone un aplicación que nos ayuda a planear nuestra vacaciones junto a nuestros amigo. Austrian Airlines creó también hace unos meses una promoción interesante. La aplicación de Austrian Airlines, consistía en un concurso dónde el capitán (nosotros) podía invitar a 59 amigos a un fin de semana en Berlín. Los participantes tan solo tenían que reservar un sitio en el avión. En 24 horas se organizaron más de 1000 vuelos virtuales. Vamos a dedicarle un post a este ejempo más adelante.

Vídeos, notas, foros y blog: Los usuarios de Facebook pueden compartir vídeos y notas con sus amigos y participar en foros y blog. Las empresas participantes Facebook deberían tener en cuenta las posibilidades que ofrececen estas herramientas.  Lufthanas es una de las compañías aéreas que tiene al día  estos elementos virales.

Nivel de comunicación: Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta respecto a nuestra página de fans. Con nivel de comunicación nos referimos a la frecuencia y calidad de los posts en la página, número de interacciones de los fans con la página (número de “me gusta” y comentarios”), etc. Tanto por el nivel de visibilidad en las noticias de Facebook, así como la importancia de nuestra página para los usuario, es importante mantener el nivel de comunicación elevado.  Un buen ejemplo de ello es Austrian Airlines.