Facebook simplifica la configuración de privacidad

Después de semanas de críticas intensas contra la política de privacidad de Facebook y los cambios que se introdujeron en el Open Graph del pasado 21 de abril, la red social anuncia la nueva configuración de privacidad. La crispación en la red social llegó a tal punto, que incluso algunos grupos promocionaron el “Día de éxodo de Facebook “, que tendrá lugar el 31 de mayo como protesta y muestra de desacuerdo con los cambios. Las aplicaciones podrán desactivarse al completo y tendrán información reducida sobre sus usuarios. También se reduce la información básica visible para todos los usuarios.

Facebook admite errores en la política de privacidad y hace públicos estos cambios en un vídeo dónde aparece Mark Zuckerberg. Con esta acción, Facebook busca limpiar su imagen y responder a las críticas de los últimos días. También quieren asegurar que los usuarios se sientan seguros con el uso de la plataforma y que tengan el control de decidir quiénes visitan su perfil y qué pueden ver.

Cambios en la configuración de privacidad

En la nueva configuración de privacidad de Facebook se definen aspectos relacionados con datos de contactos, mensajes, el muro y aplicaciones. Además, aparecen nuevas características, de las que destacamos:

    • Se define una configuración más sencilla de acceso y visibilidad a contenidos de “amigo”, “Amigos de amigos” y “Todos los amigos”. Esta configuración afecta a artículos ya publicados con anterioridad y a los futuros.
    • Se podrán bloquear las aplicaciones que no se quieran usar. La red social no compartirá la información que tiene sobre el usuario con el creador de las aplicaciones. Las aplicaciones aceptadas tendrán un acceso más restringido sobre los datos de los usuarios.
    • Se establece una configuración más sencilla acerca de cómo los usuarios pueden ser encontrados en la red social (qué información se podrá ver de estos usuarios alguien que no sea amigo de este en la red).
    • Con la nueva configuración uno puede controlar, si nuestra lista de amigos y las páginas que al usuario ha marcado como “me gusta”, pueden ser vistas por otros usuarios que no sean sus amigos.

      Uno de los puntos con más controversia de los nuevos cambios de las condiciones de privacidad es la “Personalización instantánea”.  Se trata de páginas web que utilizan la información disponible de sus usuarios de Facebook para personalizar su página. Los datos se transmiten de manera automática y sin la aprobación del usuario cuando este visita la página web del proveedor. A pesar de las críticas, aún no hay ningún ajuste en la nueva configuración de privacidad para evitar que esto ocurra. Para evitar la transmisión automática, son los propios usuarios quienes deben desactivar la configuración. Sin duda, este tema en la configuración de privacidad va a dar de qué hablar en el futuro.

      Mark Zuckerberg y el control de privacidad

      Aunque se han admitido errores en la gestión de las condiciones de privacidad, Mark Zuckerberg aclaró que “en una red con 500 millones de miembros, es fácil que un grupo crítico pueda ser tan numeroso como la población del Estado de Nueva York”.  Aún así, “realmente intentaremos no tener otra reacción en contra”. Zuckerberg declaró que priorizan un sistema simple para que sea accesible a todo el mundo, y así poder compartir información con amigos y conocidos. Fuentes cercanas a Facebook aseguran que la nueva configuración de privacidad de Facebook estará disponible en las próximas semanas. Facebook informará a los usuarios cuando estas estén disponibles para su uso y facilitará guías orientativas de uso en vídeo.

      Problemas en Facebook

      En los últimos meses Facebook ha visto crecer las protestas contra su plataforma. Los usuarios reclamaban privacidad con sus datos y los contenidos de su perfil. Las críticas aumentaron con los rumores de que Facebook y otras redes sociales subministraban información a agencias publicitarias . Organizaciones americanas y el grupo europeo de agencias de protección de datos denunciaron los cambios en la configuración de privacidad y la desprotección de los usuarios.

      Deja un comentario

      5 comentarios

      1. Rakel

        Desde que hicieron esto no me aparece en mis actividades recientes el estado me gusta. Puedo marcarlo en fotos y enlaces de amigos, pero en mis actividades recientes no aparece. He mirado todo pero no encuetro el problema. Podeis ayudarme?

        • Laura Casals

          Hola Rakel,

          No es problema tuyo, Facebook ha cambiado esta función. Están realizando muchos cambios en los últimos tiempos.
          Un saludo*

      2. LiLu

        ami ya no me aparecen mis actividades recientes y quiero que me aparescan que hago?

      3. mi problema es – que antes de que cambiaran la configuración de privacidad yo tenia configuración recomendada y nadie podía ver mi muro personas que no tengo agregadas y ahora con esta configuración pueden ver mi muro las personas que no tengo agregadas osea como le hago para cambiar eso ?

        • Hola Karen,

          Accede a la configuración de privacidad de tu cuenta y definela a tu gusto de nuevo, ¿lo has intentado?

          Saludos!