Facebook simplifica el diseño de las páginas: más orientada a empresas

Nuevo diseño páginas de Facebook

Facebook está determinado a renovar su imagen, y tras anunciar el rediseño del News Feed, ahora le toca el turno a las nuevas páginas de Facebook.

La principal característica sería la simplificación: fuera información y pestañas debajo de la portada, que pasan a la columna izquierda, y un diseño en una sola columna acorde al nuevo News Feed.

Más orientada a las empresas

La columna izquierda se reorganiza, para mostrar la información relevante de la empresa para sus seguidores.

Actualización [27.03/2014]:  La información a mostrar será diferente, dependiendo del tipo de empresa y la que esta publique. Además esta se podrá reorganizar:

Empresas online

  • Número de “Me gusta”
  • Información
  • Sitio web
  • Aplicaciones relevantes
  • Ofertas
  • Fotos
  • Vídeos
  • Notas
  • Publicaciones de otros en tu muro
  • Páginas que le gustan

Empresas físicas

  • Mapa
  • Teléfono de contacto
  • Horarios de apertura
  • Número de “Me gusta” y número de visitas
  • Información
  • Sitio web
  • Aplicaciones relevantes
  • Ofertas
  • Fotos
  • Vídeos
  • Valoraciones de clientes
  • Notas
  • Publicaciones de otros en tu muro
  • Páginas que le gustan
Nueva columna izquierda páginas de Facebook

Nueva columna izquierda

La cifra “gente hablando de esto” (PTAT) desaparece de la portada.

Las valoraciones con estrellas se mostrarán también en esta columna izquierda.

Al agrupar la información clave de la empresa en una misma sección, Facebook pretende que Google le abra las puertas del cielo y la utilice las valoraciones de Facebook como referencia para elaborar el ranking de su buscador.

Las pestañas NO desaparecen

Actualización [14.03/2014]: En un principio habíamos anunciado que las pestañas de aplicaciones desaparecían, y quedarían reducidas a un enlace tras el botón “Más” situado bajo la foto de portada.

Ayer leímos en el blog de Agorapulse que tras la reacción negativa de muchos administradores de páginas, las pestañas volvían a la partida apareciendo ahora en la columna izquierda, cosa que hemos podido comprobar en las primeras actualizaciones de páginas, incluida nuestra página de Facebook.

En cualquier caso sólo un 3% de los fans visitan activamente las páginas de Facebook (y ya no contamos las interacciones con pestañas), de forma que seguirá siendo vital compartir las aplicaciones en campañas como enlace embebido o como URL en formato texto.

Actualización [27.03/2014]: Facebook anuncia que además las pestañas de la columna izquierda se podrán reorganizar. Además si la pestaña es relevante también se mostrará un enlace de texto bajo la foto de portada.

Las dimensiones no cambian

Las dimensiones de la foto de portada y la foto de perfil no cambian, por lo que podemos seguir utilizando las que tenemos.

Sin embargo la foto de portada integra ahora el nombre de la página y categoría en color blanco, por lo que quizás debamos elegir una foto de portada en la que el texto resalte más.

Las publicaciones de página pasan a visualizarse en una sola columna, con el nuevo ancho de imagen del News Feed de 504 píxeles, permitiéndonos ver mejor cómo quedará nuestra publicación a la hora de componerla.

No obstante, el nuevo ancho de imagen en el News Feed no afecta a las dimensiones de imagen recomendadas por Facebook: 1200 píxeles (mínimo 600 píxeles).

El formato y las diferentes dimensiones de los anuncios que se mostrarán en el nuevo News Feed tampoco cambian.

Si no tienes claros los tamaños de imágenes recomendados por Facebook, visita nuestra Guía de Tamaños de las imágenes en Facebook.

Menú superior para administradores

El diseño gana en ligereza, ya que aparte de quitar las pestañas Facebook también reemplaza los botones por un menú de administrador más ligero y reorganizado. Ahora todas sus secciones se abren en una nueva página, incluido Insights (estadísticas), eliminando la complejidad de abigarrado panel desplegable previo.

Nuevo menú de página de Facebook

Nuevo menú para administradores de página de Facebook

Además hay novedades a destacar en el nuevo menú:

Configuración > Modificaciones sugeridas : aquí se mostrarán las sugerencias de nuestros fans: cambio de categoría, corregir la dirección u horarios de atención al público, cambio de nombre de página

Nueva sección Actividad que engloba las notificaciones y mensajes en una nueva página, resultando mucho más fáciles de gestionar:

Nueva página página de facebook: Actividad

Actividad: gestión centralizada de notificaciones y mensajes

A la derecha del menú se sitúa Conseguir público que engloba:

  • Construir audiencia a partir de contactos de correo
  • Promocionar la página
  • acceso al administrador de anuncios, Ads manager

Los datos clave para administradores, no desaparecen de la portada y ahora se mostrarán a la derecha de esta con una gran novedad: Facebook ahora nos habla del alcance semanal. Al igual que Jon Loomer valoramos que tiene mucho mayor sentido: es mucho más importante valorar cómo llega la imagen de nuestra marca a nuestros seguidores de forma periódica (semanalmente), y no tanto que esto sea de forma diaria con cada publicación, cosa que puede desactivar a nuestra audiencia.

Nuevo resumen de estadísticas de página de Facebook

Resumen de estadísticas y menú superior derecho

Páginas en observación

Finalmente Facebook ofrece más información valiosa a las páginas que podemos añadir en observación. Ahora nos chiva también el número de publicaciones que han realizado y el engagement  total (me gusta, comentarios, compartido) obtenido en esa semana.

Las páginas en observación ahora aparecerán dentro de una nueva pesataña en Insights, como era lógico.

Además, en Publicaciones dentro de Insights podremos ver también los post de las páginas en observación que más engagement han tenido. Al fin y al cabo las publicaciones e interacciones son datos públicos.

¡Por fin una referencia concreta para saber que tal lo estamos haciendo! Ya sólo falta que Facebook nos diga el alcance semanal de nuestra competencia  ¿Por qué no, Facebook? Necesitamos KPI de referencia, no sólo conocer los nuestros.

Nuevas páginas en observación de Facebook

Nuevas estadísticas de páginas en observación

Disponibilidad e implementación

A partir del día 13 de Marzo Facebook empezará a ofrecer a los administradores la posibilidad de probar el nuevo diseño, mediante la siguiente notificación:

Notificación página de Facebook actualizada

Notificación para actualizar la página de Facebook

2 semanas después de recibir la notificación, Facebook implementará de forma automática el nuevo diseño:

Actualización de página de Facebook

Confirmación de actualización de página para los fans

La notificación será progresiva, de forma que habrá que esperar a Abril o Mayo para que quede implementado en todo Facebook.

¿Habéis recibido ya la invitación? ¿Qué os parecen los cambios?

¡Dejadnos en los comentarios las novedades que vayáis encontrando!

Actualizaremos en este post con todos los cambios. (Actualizado 14.03.2014)

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

17 comentarios

  1. Natalia Cartolini

    Es muy confuso y no te muestra todas las notificaciones. Y ahora las “publicaciones de la página” no actualiza la información, sólo notifica pero no se puede ver. No sé si será algún bug de este nuevo formato.

  2. Guillermo

    Hola, yo hice la actualizacion en mi pagina y ahora no me aparecen las menciones de otras personas en mi muro, ni en la columna izquierda tampoco. Como lo puedo solucionar o como volver al antiguo diseño de pagina ? gracias

    • Hola Guillermo,

      Las entradas de otras personas en el muro de tu página deberían de aparecer en tu columna izquierda, bajo “publicaciones de la página”. Si no te aparece, o no está en el orden que te interesa, en cualquier otra sección de la columna izquierda, junto a su encabezado pincha en Administrar > Administrar secciones.

      El nuevo diseño de página, es el que quiere Facebook aplicar paulatinamente a todas las páginas, así que me temo que no hay manera de desacer la actualización.

      Un saludo,

      • Guillermo

        Hola gracias.
        Claro, entro en “administrar secciones” y ahi sí está “Publicaciones de la pagina/opiniones”
        Pero despues no aparece en la columna :(

      • Buenas Guillermo,
        He realizado una prueba en tu página de Facebook, y aparece en las publicaciones de página, abajo en la columna izquierda.
        Pero es raro que las otras publicaciones hayan desaparecido… ¿Quizás otro administrador las ha borrado?

      • Guillermo

        hola gracias, si vi que aparece.. Lo que no aparecen son las “menciones” que es lo que tengo varias y en el diseño anterior aparecian con las publicaciones.. Ahora cuando pongo “ver todos” en “publicaciones de la pagina” las veo (las menciones), pero solo para editarlas y luego no aparecen en la columna izquierda :(

  3. Patt Marquez

    La verdad es horrible el nuevo formato, no se pueden destacar las imágenes, se ve antiestético y se ve amontonado todo. Solo puede visualizar una imagen a la vez mientras las vas subiendo. No me gusta para nada.

  4. Giorgio Sanz

    Actualice esta semana y ya no aparecen ni las estrellas ni las opiniones de mis clientes, mi página es TACOS & TAPAS

    • Buenas Giorgio,
      Te aparecen en la columna izquierda; si quieres las puedes reordenar.
      Un saludo,

  5. Clara

    Hola,
    Si aún no nos ha llegado la notificación de Facebook para actualizar la página, ¿hay otra forma de hacerlo?

    Gracias

  6. Me parece una verdadera falta de respeto esta nueva forma de las paginas de facebook, en verdad no es para nada conveniente para mi, desde mi perspectiva, mi portal de noticias tendrá menos entradas desde facebook. es necesario que pueda volver a la opción anterior, esta no es para nada conveniente, necesito volver a tener dos noticias por columnas via facebook

  7. No me han preguntado nada y han actualizado mi pagina. Me parece terrible. Es como un perfil, que, en su momento, también me pareció terrible cuando cambiaron. Ya no se pueden destacar las fotos y ponerlas grandes para que “de verdad” destaquen de las demás… no entiendo porque lo han hecho… Hay muchísimas quejas por las redes sociales. A poca gente le gusta y no me extraña. Me pregunto si la idea es tener que pagar para volver a tener una pagina decente.
    ¿Hay alguna posibilidad de quedarse con el antiguo diseño?

    • Cristina,
      Para bien o para mal, este es el nuevo diseño que quiere Facebook para todas las páginas. Al menos hoy en día…