Facebook vs Google, guerra de titanes cibernéticos

Estadísticas Facebook

Según el informe de medición en línea Hitwise, Facebook destronó a Google  la semana pasada al ser la página más visitada en Estados Unidos. Una posición en el ránking que Google mantenía desde 2007. El último David que destronó a Google-Goliat fué la plataforma de música MySpace en 2007.

Por navidades Facebook ya dio un susto a Google.  Las felicitaciones por Nochebuena, Navidad y Fin de año  a través de Facebook fueron el 7,07% del total de vistas en internet (Google obtuvo esa semana un 7,03%).

Heather Doughert, director de la investigación de Hitwise, aseguró que: “La cuota de mercado de las visitas a Facebook. com aumentó en un 185 por ciento la semana pasada, en comparación con la misma semana en 2009, mientras que las visitas a Google. com aumentó nueve por ciento durante el mismo período de tiempo. ”

Vicio a Facebook

Hitwise es solo una medida de tráfico en Internet, pero es una muestra de los tambores de guerra que Facebook empezó a tocar hace tiempo contra Google. ¿Significa eso que Facebook está destronando a Google?

Los usuarios utilizan Google para realizar búsquedas y Facebook para ocupar su tiempo libre. En nuestro día a día todos nos conectamos en la biblioteca, en la pausa del trabajo, en la universidad, etc. para ver si alguien nos ha escrito en Facebook. Es un hábito; algo que forma parte de nuestra rutina diaria, igual que mirar nuestros mail o estar pendiente del móvil. Eso confirma que a Facebook le está yendo muy bien y que a Google le continúa yendo muy bien en Estados Unidos. ¿Se repetirá el modelo en otros países? ¿Y en España?

SEM y Facebook AdWords

La importancia de Facebook en Internet es indicutible. Sus usuarios comparten no solo datos privados (edad, estado civil, correo, etc) y fotos privadas sino que la interacción con los amigos se hace pública. Mensajes en el muro, eventos en los que participó, puntuaciones en los juegos, etc.  Es una reflexión interesante ver quién domina el ránking de de la página más utilizada por Internet.

En la actualidad las empresas y organizaciones escogen Google AdWords (www.adwords.google.es) para promocionar sus productos y servicios. Si Facebook toma el liderazgo permanente de páginas más visitadas, ¿debemos todos pasarnos a la publicidad en Facebook (www.facebook.com/advertising)?

Ya no sólo deberemos tener en cuenta tener una página optimizada según las técnicas de SEO, sino también empezar a hacer márqueting con técnicas de SEM (márqueting de motores de búsqueda). Hasta el momento los anuncios en Facebook son  menos agresivos que las campañas y técnicas que utiliza Google en sus AdWords.

Informe Hitwise: http://weblogs.hitwise.com/heather-dougherty/2010/03/facebook_reaches_top_ranking_i.html

Artículos relacionados: www.diegogaspar.com

Deja un comentario