Audience Network, la nueva red de anuncios para aplicaciones móviles de Facebook

Facebook anunciará hoy en la conferencia F8 la nueva Audience Network, una red de anuncios para aplicaciones móviles que utilizará el poder de toda la información que Facebook posee.

El anuncio será público en la F8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, ya que la intención de Facebook es que los desarrolladores de aplicaciones móviles que utilizan los servicios de Facebook sean los primeros en integrar Audience Network para monetizar sus aplicaciones.

Además esto generará nuevos ingresos para Facebook, y podrá satisfacer el interés del más de 1 millón de anunciantes, que encuentran insuficientes los 609 millones de usuarios móviles diarios, ya que los anuncios en Facebook se muestran de manera limitada.

Cómo funciona Audience Network

Audience Network estará respaldada porlos datos que posee Facebook, permitiendo a los anunciantes utilizar anuncios basados en prácticamente todas las características de segmentación que Facebook ofrece (demografía, gustos, educación, trabajo, intereses, historial de localización…), en anuncios para aplicaciones móviles de terceros (no dentro de Facebook, sino en cualquier otra “App”).

Esto es posible gracias a las audiencias personalizadas para móviles, con las que Facebook permite cruzar el Facebook ID con otra ID de usuario encriptada que Facebook genera para cada aplicación, enriqueciendo mucho más las posibilidades de personalizar los anuncios y realizar remarketing o retargeting.

audiencia similar aplicaciones móviles

A cambio de insertar sus anuncios, Audience Network ofrecerá a los desarrolladores una parte de los ingresos por cada clic o conversión generada por los anuncios mostrados a través de su App, de modo similar al que Google Adsense ofrece (2/3 de los beneficios para el propietario).

No nos cabe duda que Facebook sabrá convencer a desarrolladores y anunciantes, ya que las conversiones basadas en anuncios hiper-personalizados generan un mayor CTR, y además para los anunciantes esto supone un menor CPC, generando más beneficios para todas las partes.

Adience Network en las App móviles

Además, Facebook permitirá optimizar mucho mejor las campañas, gracias a los datos que posee sobre el tipo de dispositivos móviles que emplean sus usuarios, permitiendo crear anuncios adecuados para cada uno de los dispositivos:

Tipos de Anuncios Facebook Audience Network

Audience Network ofrecería en principio dos tipos de integración en las App móviles:

  1. Integrar formatos de anuncio estandar a través de incluir un código, como ya lo hacen otras redes de anuncios móviles (AdMob, InMobi, o MoPub de Twitter), simplificando su implantación.
  2. Integrar formatos de anuncios a medida de forma nativa en el código de la aplicación móvil, basados en los formatos de Facebook Ads, ofreciendo a los anunciantes de su plataforma otra plataforma adicional para sus anuncios.

En el primer caso, Audience Network estaría trabajando con la idea de incluir banners (superior e inferior) o anuncios a pantalla completa (que podrían ser incluso vídeos), que se podrían cerrar automáticamente tras unos segundos o manualmente.

Facebook y la publicidad móvil

En Enero de 2014 Facebook hizo oficiales sus planes a través del blog de desarrolladores de Facebook, cuyas pruebas habrían empezado en Septiembre de 2013 con anunciantes y socios preseleccionados.

En el último trimestre de 2013 más del 50% de los ingresos de Facebook provenían de la publicidad móvil, de la cuál probablemente más de la mitad proviene de anuncios para la re-instalación y uso de aplicaciones móviles.

Facebook ya había experimentado en 2012 los anuncios para aplicaciones móviles a través de otras redes de anunciantes, que abandonó ya que compartir los ingresos con estos no le dejaba tantos beneficios como su propia plataforma.

A cambio de monetizar las aplicaciones de los desarrolladores, Facebook obtendrá más datos de cómo sus usuarios utilizan sus dispositivos móviles, y aumentará el tiempo que los usuarios están expuestos a sus anuncios, reduciendo el pastel de otras plataformas de anuncios.

Con Audience Network, Facebook no debería de preocuparse ya tanto por el tiempo que los usuarios que pasan en su aplicación, ya que aumentar sus beneficios no tendría que pasar por mostrar más anuncios o nuevos formatos en su propia plataforma, o aplicaciones cómo Instagram y Whatsapp.

Apostamos que los hoy enormes beneficios de Facebook se podrían llegar a duplicar fácilmente de aquí a un año, incluso mostrando menos anuncios en sus plataformas.

 

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario