Alcance en Facebook: preguntas y respuestas

faq alcance en facebook

Son muchas las dudas que genera el alcance en Facebook a administradores de páginas de Facebook. Intentaremos arrojar algo de luz al respecto, e iremos actualizando este post con vuestras preguntas y respuestas.

¡Así que dejarnos vuestras preguntas en los comentarios!

En este post encontrarás los siguientes puntos:

  1. Qué es el alcance en Facebook
  2. Tipos de alcance
  3. Entender las cifras del alcance
  4. Cómo medir el alcance

Casi siempre todo suele empezar por la misma pregunta:

¿Por qué mis publicaciones no llegan a todos mis seguidores?

Facebook es una red social asimétrica respecto a la información compartida: no toda nuestra actividad o lo que compartimos en ella es recibido para ser visto por todos nuestros seguidores, y viceversa.

Esto se debe a que según Facebook un usuario tiene de media más de 130 amigos, y podría llegar a recibir hasta 1.500 actualizaciones o actividades de estos. Facebook emplea un algoritmo para mostrarnos las 300 historias recientes más relevantes de nuestros amigos.

De igual forma, el algoritmo limita cuantos seguidores de una página de Facebook visualizan de forma “natural” sus publicaciones.

Recientemente, alcance ha sido reducido dramáticamente por Facebook. El alcance para la mayoría de publicaciones de página es inferior al 12% de los fans, siendo entre el 6% y 3% para muchos casos.

De esta asimetría, radica la importancia de conocer y medir el alcance en Facebook.

Qué es el alcance en Facebook

Facebook sólo nos habla de alcance de la publicación y del “Alcance total” de una página.

Nosotros proponemos ir más allá a la hora de saber qué tipo de alcance nos referimos o que queremos medir en Facebook. Para ello debemos poner los diferentes tipos de alcance que podemos cuantificar en una referencia temporal.

El alcance en Facebook es a cuantos usuarios de Facebook llegan las actualizaciones y/o actividad de nuestra página, para un periodo de tiempo concreto.

Tipos de alcance en Facebook

Alcance orgánico

El alcance orgánico es la cifra de personas que ven una publicación o actividad de página de forma “natural”, sin el efecto de promocionar una publicación o empleo de publicidad.

El alcance orgánico puede incluir tanto fans como no-fans. Estos últimos normalmente ven las publicaciones de nuestra página en su News Feed por que algún amigo suyo ha interactuado con nuestra publicación de página.

Además con las publicaciones y actualizaciones también habrá usuarios que visiten la página (un mínimo, pero existente porcentaje). También Facebook promociona de forma natural las páginas de Facebook, invitando a otros usuarios que les gustan páginas similares o comunes, o cuyos amigos son seguidores de nuestra página, a visitar nuestra página y hacerse seguidor. Este sería el alcance orgánico de una página de Facebook.

Alcance de pago

En contraposición, podríamos hablar de cuantos seguidores llegamos mediante publicidad en Facebook, de forma “no natural” o no orgánica, y hablar de alcance de pago cuando promocionamos una publicación o realizamos una campaña publicitaria.

Podemos hablar de “visitas de pago” a nuestra página, cuando los usuarios de Facebook visitan la misma tras ver un anuncio o promoción de nuestra página en Facebook.

Alcance total

El alcance total sería la suma del alcance orgánico y el de pago.

Como hemos explicado anteriormente, el alcance total puede estar referido a publicaciones o a la página en sí.

Alcance de fans y no-fans

Una publicación de página es siempre pública, y por tanto puede ser vista por cualquier usuario de Facebook.

Normalmente las publicaciones de páginas son vistas en su mayoría por los fans, pero es posible que si estos interactuan algunos de sus amigos (no-fans) también visualicen la publicación.

También puede ser el caso de que promocionemos una publicación a usuarios que no están conectados con nuestra página de Facebook (opción por defecto). En este caso el alcance entre no-fans normalmente será superior al de fans.

La suma del alcance de fans y no fans, debe coincidir con la cifra del alcance total.

Alcance viral

El alcance viral es una medida que Facebook ha descatalogado, y está ahora incluida dentro del alcance orgánico.

Por lo tanto el alcance viral sería la cifra de no-fans que ven de forma natural u orgánica las publicaciones.

Cuanto mayor sea la cifra de no-fans que ven nuestras publicaciones, mayor “viralidad” tendrán estas, y normalmente mayor alcance orgánico.

La viralidad se consigue gracias a las interacciones de los que ven las publicaciones, lo que hace que el algoritmo de Facebook aumente su distribución a más usuarios, y por ello alcance a más gente de forma natural.

Entender las cifras del alcance en Facebook

¿Cómo puedo ver el alcance de mis publicaciones?

Puedes ver el alcance de tus publicaciones:

  • al pié de las mismas (sólo el alcance total)
  • en Estadísticas > Visión general (alcance total de las 5 publicaciones más recientes)
  • en Estadísticas > Publicaciones > Todas las publicaciones realizadas

En la pestaña publicaciones de estadísticas puedes ver los siguientes datos de alcance de cada publicación:

  • Alcance (Total)
  • Alcance orgánico / pago
  • Alcance fans / no-fans
Alcance de publicaciones en Facebook

Publicaciones en las estadísticas de página

Nosotros te recomendamos que analices los datos por ti mismo. Para ello deberás descargar en Estadísticas > Exportar (menú superior) podrás descargar tus datos. Asegúrate de escoger el periodo que te interesa para tus publicaciones y escoger los “Datos de las publicaciones”.

También existen herramientas de análisis para Facebook de terceros, de las que te hablaremos pronto en un post.

¿Cuál es la diferencia entre alcance orgánico y alcance total? ¿En que me tengo que fijar?

El alcance total es la suma de alcance orgánico + alcance de pago.

Si no dispones de presupuesto para anunciarte en Facebook y no utilizas sus anuncios, tu alcance orgánico coincidirá con el alcance total. Deberás prestar atención a tu alcance orgánico.

Si dispones de un presupuesto fijo, o realizas una campaña puntual, deberás entonces fijarte en el alcance total que obtienes. Cuanto mayor sea, mayor éxito y difusión tendrá tu campaña o publicación. Compara la misma con otra que no hayas publicitado, y fíjate en los datos de fans y no-fans en el alcance pagado.

No tengo interacciones, ¿Cómo sé si estoy llegando realmente a mis seguidores?

Es posible que hayas tocado fondo con el alcance orgánico, y que Facebook apenas distribuya tus publicaciones.

Para ver si estas llegando a tus seguidores deberás fijarte en las cifras de alcance total, orgánico o de pago. En cualquiera de los tres casos, presta atención al número de clics.

¿Son suficientes clics, pero no hay interacciones? Quizás debas centrarte en mejorar la calidad de tus interacciones o puede incluso que su contenido no sintonice con tus fans.

En el caso de que no tuvieras ni clics ni interacciones, deberías cuestionarte seriamente cómo has conseguido los fans.

¿Es incluso posible que tuvieras el alcance muy bajo y hayas decidido promocionar tus publicaciones? Deberás fijarte en el alcance de pago y no en el orgánico: es posible que muchos de tus fans sólo visualicen tus post cuando promocionas tus publicaciones.

¿Es bueno mi alcance orgánico?

Facebook muestra constantemente a los administradores de páginas el alcance de nuestras publicaciones: al pié de cada post, y en las estadísticas de página (Insights), en sus pestañas Resumen y Publicaciones.

¿Por qué? Facebook quiere que prestemos atención a esta cifra, al igual que nos ha obsesionado con el número de fans. Al comparar ambas cifras, probablemente la diferencia de magnitudes sea grande, y esto nos anime a promocionar las publicaciones para que estas logren mayor audiencia.

Además ahora Facebook nos muestra y nos notifica cual es alcance semanal de las publicaciones de las “páginas en observación” que añadimos en Insights, así como aquellas de sus publicaciones que “están recibiendo gran atención”. Otra estrategia más para “picarnos” y que promocionemos nuestras publicaciones, sin realizar un análisis frío de los datos.

¿Cual es el alcance orgánico medio que una página debiera tener a día de hoy? Es para situarme y saber si debo estar contento con un 40%, un 50% o un 60%

Los alcances por sectores o categorías de página pueden ser de media bastante diferente.

Por ejemplo en mi experiencia las asociaciones y causas sociales obtienen un alcance mucho mayor que páginas de marcas con finalidad puramente comerciales.

Además luego está la habilidad del Community Manager o equipo de Marketing para conectar e interactuar con la audiencia objetivo y con los seguidores de la página; ambos deberían ser el mismo conjunto, ¡pero no siempre coinciden!

Si quieres comparar datos de tus páginas por sector te recomiendo que eches un vistazo al Barómetro de Agorapulse, que incluye datos de cerca de 6.500 páginas de Fans:

http://barometer.agorapulse.com/

Eso si, ten en cuenta que los datos que ofrece son mensuales, y no por por post o semanales.

barometer agorapulse

Si llegas a más de un 40% o 50% de fans con cada post, me parece una cifra excelente, causada por las interacciones con tus publicación. Eso quiere decir que en primer lugar tu alcance semanal y mensual debe ser una basta mayoría de tus fans, si realizas varias publicaciones.

Además gracias las interacciones de los fans, tendrás muchos no-fans que vean estas publicaciones obteniendo una amplia viralidad. Ten en cuenta que el barómetro de Agorapulse no mide los no-fans, pero si la viralidad.

¿Cuál es la cifra de alcance orgánico a partir de la cual deberían empezar a saltar las alarmas? En el post hablas de un 3 o un 6%. Me parece demasiado bajo….no se.

En el artículo “Facebook asifixia el alcance orgánico” hacíamos referencia al alcance orgánico por post, que hasta entonces el “estandar” de facto en Facebook. El alcance orgánico estaba en muchos casos cercano a ese 3%-6%, y la media rondaba o estaba por debajo del 12% (aunque hay diferentes estimaciones).

A día de hoy la situación ahora está algo mejor: el alcance orgánico por publicación es almenos un 40% más bajo que el otoño pasado, pero el alcance orgánico semanal y mensual de usuarios únicos es algo mejor al de hace un año.

El barómetro de Agorapulse te puede dar una referencia en este sentido, pero no te debes obsesionar con el alcance de cada post, como sugería Jon Loomer en su artículo “Why Our Obsession with Facebook Page Post Reach is All Wrong”:

Nuestro objetivo debería ser llegar regularmente a la mayoría de los fans y no hacerlo con cada post.

Cómo medir el alcance orgánico

Si no debo tomar el alcance de los post de referencia, ¿Cómo mido mi alcance orgánico?

Acostúmbrate a comparar por ti mismo los datos con los de tu propia página y otras similares que administres. Puedes hacerlo exportando los datos en Estadísticas > Exportar.

De esta manera podrás analizar muchos más datos, y encontrarás desagregados los datos de alcance de fans y no fans, viralidad, así como los datos de alcance de usuarios únicos para un periodo de tiempo.

Entonces ¿En qué periodo de tiempo debo medir mi alcance?

Es mejor que compares con los propios resultados de tu página, en las últimas semanas, quizás 3 meses, pero no mucho más allá.

Facebook introduce variaciones en su algoritmo constantemente, y debido a ello no tiene sentido comparar los datos de alcance de las navidades de un año con las de otro.

Escoge un periodo que tenga sentido para tu estrategia y nivel de actividad de tu página de fans. En cualquier caso, hacerlo por periodos semanales o mensuales, tiene bastante sentido.

Personalmente yo prefiero comparar el alcance orgánico de las publicaciones por semanas. De hecho, y para bien es lo que las nuevas páginas de Facebook muestran por defecto en el cuadro de resumen semanal en la derecha de la página de fans (ver imagen).

Nuevo diseño páginas de Facebook

El objetivo de las marcas en Facebook debe ser crear un refuerzo emocional y positivo de forma regular en el tiempo; y no perseguir que los fans vean continuamente todos nuestros post. Esto último puede ser contraproducente y muchos pueden terminar por percibirlo como abusivo o spam.

Siempre hablamos del porcentaje de alcance sin tener en cuenta otro dato: los fans conectados.

Facebook sólo nos muestra en sus estadísticas cuantos usuarios se conectaron la semana anterior en total, para un periodo de tiempo, pero no nos ofrece en sus estadísticas los usuarios conectados en el “momento” (periodo de 2-3 horas) de realizar cada publicación.

Pero podemos “extrapolar” estos datos de usuarios conectados de nuestras estadísticas, tal y como propone Jon Loomer.

No es preciso, pero nos puede servir de referencia hasta el día que Facebook decida ofrecernos esos datos.

Normalmente solo nos fijamos en el tamaño de la comunidad, pero no en si esos fans se conectan a Facebook a diario. ¿Sueles tener en cuenta este dato para fijarte en el alcance orgánico?

Totalmente cierto. Es imposible obtener un 100% de alcance orgánico por que siempre habrá usuarios que no se conectan.

Por hacerte una idea: en España según Facebook un 62% de los casi 19.5 millones se conectaría a diario, y el 92% se conectaría a Facebook al menos una vez al mes.

No obstante es posible obtener un alcance total superior al 100%, debido una gran viralidad de una publicación entre no-fans, pero el alcance orgánico nunca superará nunca el 100%.

Si descargas los datos, Facebook te puede inducir a error al mostrarte que una publicación obtiene más de un 100% de alcance total: es un error, pues este incluye el alcance de fans más el de no-fans.

Cuando dices que lo importante es intentar llegar a la mayoría de fans en un periodo y no a todos los fans en cada post…. ¿Como mides eso? Es decir, si tienes dos publicaciones y has llegado con cada una a 100 fans, ¿Como sabes si son los mismos 100 o no?

Exporta los “Datos de publicaciones” de las estadísticas de tu página de Facebook, para el periodo que te interese.

En ellos podrás ver ver el alcance total, orgánico y de pago en usuarios únicos que han visto tus publicaciones en un periodo de tiempo: 1 semana o 28 días; no por publicaciones, como se muestra por defecto en Insights.

En la tabla podrás ver, para el periodo de tiempo que te interese:

  • Usuarios únicos que han visto una o más publicaciones (Alcance de las publicaciones)
  • Usuarios únicos que han visto cualquier contenido asociado con tu página.

Fíjate que es un dato acumulativo de 7 o 28 días desde la fecha de la publicación que estas mirando.

¿Cómo mejorar el alcance orgánico?

Mejorar el alcance orgánico no es tarea fácil.

Una posibilidad es fijarte en la calidad de tus publicaciones. En primer lugar su originalidad. Después fotos de calidad, textos de menos de 80 ó 100 caracteres, utilizar expresiones y publicar con botones de llamada a la acción son detalles que pueden hacer que las interacciones de tus fans suban, aumentando el alcance orgánico de tus publicaciones.

También debes observar que su formato sea correcto. Facebook tiene una serie de formatos muy definidos para dimensiones de las imágenes que se comparten, y preferencias para los tipos de publicaciones. Si no los respetas es posible que Facebook te penalice reduciendo levemente tu alcance orgánico.

La acción que más puede incidir para aumentar tu alcance es conseguir fans de calidad. Esto lo puedes hacer sólo dirigiéndote realmente al público objetivo que te interesa, de forma orgánica o de pago, y sintonizando con su forma de comunicarse e intereses en Facebook.

En cualquier caso explora, suscríbete y sigue nuestro blog en el encontrarás numerosas ideas para mejorar el alcance orgánico, como estas posibles 5 estrategias para aumentar el alcance orgánico.

No tengo apenas alcance orgánico ¿Mejor dejar Facebook?

Si ya has probado todas las anteriores medidas y tu alcance sigue siendo muy bajo, no quiere decir que debas rendirte y tirar por la borda tu inversión de tiempo (y económica) en Facebook.

Realiza hipersegmentación: es mejor llegar a pocos pero muy implicados con tu marca que a muchos pero no interesados. Es posible que tengas muchos fans zombies o desactivados, que llegaron a tu página por algún motivo ajeno al verdadero objetivo de la misma.

Maximiza tu alcance dentro de tu público objetivo: clientes pasados, mediante custom audiences, o haciendo remarketing en Facebook a los vistitantes de tu web. Haz crecer tu base de fans a partir de estos. No te preocupe incluso pagar para obtener alcance de pago entre estos, te ayudará a construir un alcance orgánico más sano fuerte a medio y largo plazo.

En cualquier caso, no borres la página.

Si es posible publica algo todas las semanas sobre las novedades del negocio. Pero si lo deseas puedes cerrarla temporalmente, y ocultarla (Configuración > Visibilidad de la página), hasta que llegue una nueva etapa para tu negocio y tengas una estrategia definida en Facebook.

¿Cómo promociono mis publicaciones? ¿Cómo compro alcance de pago?

El alcance en Facebook se puede aumentar empleando alguno de los distintos formatos de anuncios que Facebook tiene.

El más básico consistiría en promocionar una publicación. Podemos hacer esto directamente desde la publicación, si fue realizada recientemente. Esta opción presenta mayores limitaciones a la hora de segmentar y fijar un presupuesto mínimo, por lo que no la recomendamos.

Mucho mejor si creamos anuncios o promocionamos publicaciones utilizando el administrador de anuncios (Ads Manager), con su herramienta “autorservicio” de Crear anuncio, y el editor múltiple ó Power Editor que es su editor avanzado (para el navegador Chrome).

Para poder utilizar cualquiera de estas herramientas publicitarias de Facebook, deberemos incluir en nuestra cuenta de Facebook nuestros datos de pago, o bien agregar nuestra cuenta personal a una cuenta publicitaria de empresa en Facebook.

¿El alcance de pago es bueno o malo?

El alcance de pago no juega en contra del alcance orgánico. Es decir, el alcance orgánico de una publicación será el mismo (siempre en función del algoritmo de Facebook) independientemente de que la promociones.

Si publicas algo, y antes (creando una publicación oculta), inmediatamente, o tiempo después decides promocionarlo, esto no va a tener ningún efecto reduciendo tu alcance orgánico empleando a tus fans como destinatarios de tus anuncios.

Promocionar una publicación hará llegar a esta a un número de fans que normalmente el algoritmo no incluye en tu difusión orgánica, aumentando su alcance total.

Comprar “alcance de pago” no quiere decir tampoco que menos fans vayan a ver nuestras publicaciones de forma orgánica, ya que incluso podemos promocionar una publicación a un público que no sean nuestro fans: como audiencias similares, custom audiences y grupos por intereses… entre los que podemos excluir de forma manual a nuestros fans empleando la segmentación de core audiences.

¿Tienes más preguntas?

Nos podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios del blog; nosotros iremos actualizando con nuestras respuestas este artículo.

¡Así que no lo perdáis de vista! Añadidlo a vuestros marcadores y visitarlo cuando tengáis cualquier duda respecto al alcance en Facebook.

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

7 comentarios

  1. Nacho

    Hola Miguel,
    ¿Hacer actualizaciones programadas para Facebook desde Hootsuite reduce el alcance, por aquello de que no entramos a la red y no vemos su publicidad? ¡Muchas gracias!
    Saludos,
    Nacho

    • Hola Nacho,
      En ningún momento he oído que Facebook discrimine servicios de terceros que utilizan su API para compartir actualizaciones. Hablaríamos de Hootsuite, Buffer… y también otras herramientas profesionales (Agorapulse, Facelift BTT, Radian 6, Sprout Social, Crowdbuster…)… así como los famosos “PMD” de Facebook.

      Facebook al fin y al cabo lo que quiere es ser utilizada lo más posible, y eso pasa por que los usuarios lean y publiquen, aunque no sean desde las aplicaciones nativas de Facebook.

      Por otra parte, por si te refieres a ello, Facebook no tiene en cuenta en su algoritmo (pero si en los resultados) las visualizaciones o “me gusta” de los autores o administradores de las publicaciones de una página.

      Un saludo,

      • Nacho

        Hola Miguel, gracias por tu respuesta. El menor alcance por aplicaciones de terceros lo leí aquí: http://davidcantone.com/facebook-edgerank/

        En cuanto a lo último que comentas, ¿no es una buena práctica que los autores o administradores de la publicaciones de una página den a “me gusta” a sus publicaciones o sí? ¿Facebook lo penaliza?

        ¡Muchas gracias por la ayuda!

      • ¡Gracias a tí Nacho! El artículo que comentas es de Noviembre de 2011… El artículo es bueno y es todavía muy válido, pero el algoritmo ha cambiado desde entonces y ese comportamiento no tiene por que ser así… al menos yo no lo había oído. Me voy a informar y te digo por aquí.

        Igualmente que con las visualizaciones, Facebook tampoco tiene en cuenta los “me gusta” que los administradores hagan a sus propias publicaciones.

  2. Genial el post. Muy completo y con información muy útil. Gracias por compartir tus conocimientos.