El filtro de facebook: Entre `titulares´ y `más recientes´

Dedicamos el artículo de hoy a un aspecto clave en el marketing de Facebook: el mecanismo de la plataforma que filtra todas las noticias. Todas las noticias llegan a `más recientes´mientras que sólo una parte de los posts llegan a la pestaña `titulares´.

Un filtro de cuya existencia muchos no nos hemos dado cuenta

Como ha ocurrido también los email, la marea de información ha ido aumentando cada vez más. Al mismo tiempo aumentó la cantidad de spam en Facebook hasta el punto de que empezó a sufrir la calidad y el funcionamiento para el usuario.

El filtro entre `titulares´ y `más recientes´

Entonces, la red social introdujo un mecanismo que filtra automáticamente las noticias más relevantes. En “últimas noticias” Facebook nos muestra por defecto  solo la información filtrada en la pestaña `titulares´.

Lo dramático es que muchos no nos hemos dado cuenta que ahí solo vemos noticias filtradas. A  la totalidad de las noticias, o sea la información sin filtrar, se acede desde la pestaña `más recientes´.  Todas las estadisticas muestran claramente que un post que no logre superar este filtro tiene muy pocas posibilidades de ser leído. ¿Por qué es dramático?

Evidamente, para el administrador de una página de fans es fundamental

  • saber  si nuestros posts llegan a los usuarios o no
  • hacer todo lo que se pueda para que su información no se quede suprimida por el filtro
  • competir con éxito con las demás fuentes de información por la atención del usuario
haz click para informarte sobre las promociones de nuestros workshops : hpa29scx el código ya no es válido

En este contexto, nunca debemos olvidar que en Facebook estamos presentado nuestra empresa, nuestra marca, nuestro producto en una red SOCIAL. Por lo tanto el usuario no tiene “solo” empresas, marcas y productos como una mera fuente de información cualquiera: Tenemos que competir por la atención del usuario con nada menos que los amigos del usuario.

¿Como funciona este filtro?

Facebook intenta presentar al usuario las informaciones que considera los más relevantes. Su mécanismo intenta conseguir este objetivo aplicando tres metodos:

  1. La intensidad / calidad general de la fuente de información: Si el nivel de interacciones con los usuarios de nuestra página de fans es alto, aumenta la probabilidad que nuestros posts superen el filtro.
  2. El grado de interación del usuario con la fuente de información: Aquí viene a juego por primera vez el factor social: Si en el pasado habia mucha interación entre el usuario en cuestión y nuestra página de fans (comentarios, “me gustas”, etc) entonces tenemos buenas posibilidades que el usuario vaya a encontrarse con nuestro post en “titulares”.
  3. El grado de interación de los amigos del usuario con la fuente de información: el segundo factor social que viene a juego. La lógica es que una página de fans que les interesa mucho a mis amigos sea también interesante para mi. Al menos es más probable que en el caso de que se trate de una página de la que pasan mis amigos.
  4. Todo es relativo: mucho depende del número de las fuentes de información con las que tenemos que competir. Lo vamos a tener más facil con un usuario
  • que tiene pocos amigos
  • cuyos amigos postean poco
  • que se ha hecho fan de pocas otras páginas

Lo mismo es el caso del contrario; es decir que conseguir la atención de un heavy user que tiene muchos amigos y que comunica constantemente es de lo más dificil.

¡Ya es hora de escribir buenos contenidos!

La conclusión clara de todo esto es que constituye un factor absolutamente clave convencer a los usuarios con un contenido bueno para conseguir interacción.

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Personalmente el filtro me resulta bastante molesto. Aunque lo cambie a “Más recientes”, cuando a Facebook le apetece me vuelve a mostrar los “Titulares”.

    Tengo una duda, Martin ¿qué fuente has utilizado para informarte sobre las variables que influyen en el filtro?

    Muchas gracias

  2. Pingback: Tweets that mention El filtro de facebook: Entre `titulares´ y `más recientes´ -- Topsy.com

  3. Javier

    Hola, resulta que a mi me interesa lo contrario, es decir, yo publico un comentario en una página o en el muro de otro usuario, sea amigo o no, y aparece lo que he hecho como titular de mi actividad en la página principal (inicio) de mis amigos. Y yo no quiero. Es decir, mis amigos no tienen porqué saber si entro en una discusión concreta o no. Por mucho que busque cómo dejar de compartir esta info no encuentro el modo. Aún no compartiendo mis publicaciones sale mi participación en otros hilos…

    gracias!

  4. Raul

    Y como se puede pasar de lo mas reciente a los titulares? Resulta que me pase de los titulares a las noticias recientes, y quiero que solo aparezcan titulares.

    • Raul, en la parte centra de tu página de Facebook en el muro tienes la opción de elegir Titulares o Más recientes, pinchando en la opción que te interese visualizar. Siempre están disponibles ambas opciones.