Guia de marketing en Facebook: crear una página y primeros pasos

Queremos que esta primera guía de marketing en Facebook sirva de referencia a la hora de crear nuestra presencia en Facebook: desde el momento de crear la página de Facebook y su configuración, evitando malas prácticas y errores frecuentes. También que sirva a aquellas personas sin experiencia con las páginas de Facebook a identificar las distintas funciones y posibilidades que estas ofrecen.

Índice

1. Introducción a Facebook
1.1. Marketing en Facebook

2. Introducción a las páginas de fans
1.1. SEO: Google, Facebook y el posicionamiento web
1.2. Biografía Personal, Grupos y Páginas de fans
1.3. Tipos de cuentas administrativas

3. Crear una página de Facebook
3.1. Migrar una cuenta personal a una página de Facebook
3.2. Fusionar dos páginas de Facebook
3.3. Migrar un Grupo a una página de Facebook

4. Partes y funciones de las páginas de fans
4.1. Foto de Perfil
4.1. Imagen de portada
4.1. Pestañas
4.1. Información de la página
4.1. Biografía
4.1. Sección Noticias
4.1. Publicaciones
4.1. Estadísticas

5. Gestión de una página de Facebook
5.1. Ocultar una página de Facebook
5.2. Cambiar el nombre de una página de Facebook
5.3. Personalizar la URL de nuestra página de Facebook
5.4. Mantenimiento de una página de Facebook

6. Guías de marketing en Facebook y contacto


Introducción a Facebook

Facebook es una de las redes sociales con más usuarios, y con mayor relevancia, tanto en España como a nivel mundial. Hoy en día Facebook cuenta con alrededor de 1.200 millones de usuarios a nivel mundial. La mayoría de los cuales, el 66%, son de la llamada generación Y o “milenials” (15-34 años).

Hay más de 50 millones de páginas de Facebook, siendo al menos 25 millones de ellas de pymes y autónomos. Los botones de compartir y “Me gusta” de Facebook están incluidos en 7.5 millones de páginas.

usuarios-facebook-nov2013-total En España hay 19,4 millones de usuarios españoles registrados, de los cuales:
  • - Al menos 18 millones de usuarios están activos cada mes
  • - El 73% se conecta desde su móvil todos los meses (13 millones)
  • - 12 millones de usuarios acceden a diario a Facebook en España, con su móvil u ordenador

 

Marketing en Facebook

Además de ser una de las redes sociales con más usuarios, Facebook es una de las comunidades que más herramientas de marketing pone a su disposición.

Cualquier marca interesada en el marketing online no puede dejar escapar la oportunidad de participar en una red social gratuita y con un público objetivo a su alcance, fácilmente segmentable por intereses o grupos poblacionales.

Facebook ofrece diversos tipos de formatos de anuncios y posicionamiento, herramientas de marketing para gestionar campañas publicitarias y analizar resultados, o la posiblidad de incluir promociones y concursos en su página de fans en Facebook o mediante aplicaciones de terceros.

Las empresas y organizaciones que utilicen Facebook para su comunicación no sólo van a recibir elogios y “me gusta” de sus clientes, además de poder emplear las herramientas que Facebook pone a su disposición. No en vano,Facebook es el medio preferido por el 78% de los usuarios de internet para estar en contacto con las marcas, ya que la red social permite a los usuarios hacer críticas y comentarios de aquellos aspectos que no son de su agrado. Por eso es tan importante estar en Facebook, ya sea sólo para estar al día de las novedades y el funcionamiento de esta red social, sino también para mantener un diálogo abierto con nuestros usuarios y poder gestionar nuestra reputación online.

Interacciones con los grupos adecuados, rapidez y calidad de contenido y una estrategia en las redes sociales que refuerce nuestra imagen de marca serán las claves para obtener beneficios futuros en el terreno online. El marketing online no es sólo una tendencia, es una respuesta a los cambios de comportamiento de clientes y consumidores. Los usuarios expresan sus preferencias con el botón “me gusta” y se hacen amigos de empresas y marcas.

Facebook es la herramienta básica de un negocio para empezar a obtener un tejido social y establecer una conversación directa con sus usuarios, combinando lo mejor de atención al cliente y el marketing online.

Introducción a las páginas de Fans

Las páginas de fans permiten a los usuarios indicar sus preferencias y gustos por una empresa u organización. Cuando un usuario hace clic en el botón “Me gusta” de una empresa, además de poder ver en su sección de noticias las actualizaciones de la página, le da al administrador de la página de fans la posibilidad de establecer comunicación directa con él. Facebook se convierte así en un ágora de diálogo entre empresas y clientes.

Las páginas de fans de Facebook son el instrumento oficial de las marcas para comunicarse con sus usuarios en Facebook. En Estados Unidos no existe marca o empresa que se aprecie que no cuente con una página de Facebook. En España también se está imponiendo esta tendencia y cada vez son más los autónomos, empresas y organizaciones que se apuestan por integrar Facebook en su estrategia de comunicación y marketing.

SEO: Google, Facebook y el posicionamiento web

Tener una página de Facebook no sólo puede ser útil para la comunicación con los seguidores de nuestra marca, sino también es un instrumento útil en el posicionamiento de nuestra empresa en internet en buscadores como Google que indexan y posicionan tanto las páginas de Facebook cómo otras páginas de nuestra empresa que estén relacionadas:

La exactitud en los siguientes campos de una página de Facebook es clave para el posicionamiento SEO:

  • - Nombre de la página: debe ser fiel al nombre de nuestra empresa/marca en internet.
  • - URL de Facebook: cuanto más se parezca a nuestro nombre mejor.
  • - Web: página oficial de nuestra empresa. También se pueden añadir otras: perfiles en Twitter y otras redes sociales.
  • - Descripción: debe ser lo más fidedigna posible a la incluida en nuestra web, y utilizar las palabras clave asociadas a nuestro negocio.
  • - Información: aquí figuran tanto los datos de contacto, cómo el horario, en caso de tratarse de un negocio local.

Biografía Personal, Grupos y Páginas de fans

Los cuentas personales de usuario o biografías personales en Facebook están destinados no a la publicidad de empresas, sino al área personal de los usuarios, a la comunicación con sus “amigos” en la red. El uso de un perfil privado por parte de empresas es una actividad denunciable por cualquier usuario de Facebook.

En este sentido una empresa no debe usar una biografía personal de Facebook con fines comerciales, pues estaría infringiendo el reglamento de Facebook y se arriesga a ser penalizada cerrando su cuenta sin previo aviso y perdiendo todos sus “seguidores” o amigos y labor de marketing o comunicación realizada.

En cambio, los grupos de Facebook pueden ser utilizados para la comercialización de empresas, si bien están más destinadas a la comunicación por igual entre sus miembros, que no tienen por que ser amigos en Facebook. Los grupos disponen de menos instrumentos de promoción y están limitados a 5.000 usuarios.

Las páginas de Facebook son la herramienta ideal para realizar marketing online en Facebook. Las páginas de Facebook están pensadas para la comunicación y marketing de empresas y organizaciones en la red social, por lo cual ofrecen varias funcionalidades y ventajas específicas en este sentido que después iremos viendo con detalle.

Diferencias Pagina Usuario y Grupo de Facebook

Tanto los las biografías personales cómo los grupos, ofrecen restricciones en la comunicación con nuestro público objetivo, así que no es aconsejable seguir ninguna de estas vía para promocionar nuestra empresa en Facebook. Si comparamos las páginas de fans con los grupos, éstos últimos presentan notables desventajas. Las páginas de fans nos ofrecen multitud de posibilidades y formatos de anuncios, así como poder instalar aplicaciones

Además otra ventaja es que una página de Facebook si es indexada por Facebook, es decir que aparece en las búsquedas. Tener la información de nuestra empresa actualizada en una página de Facebook, no sólo ayudará a que esta aparezca mejor posicionada en Google, sino que también apoye al posicionamiento SEO de la web de nuestra empresa.

Sin embargo si hay casos excepcionales en los que recomendamos crear un grupo de Facebook abierto de forma adicional a la página de Facebook:

  • - Marcas o productos que son reconocidas por una comunidad de usuarios o consumidores que buscan intercambiar habitualmente consejos, ideas y trucos para aprovechar mejor el producto o la marca.
  • - Fans de grupos de música o artistas, deportistas, celebridades, que sean muy numerosos o activos en las redes sociales.
  • - Eventos que nuestra empresa o marca organice, de forma que los fans puedan encontrar un canal oficial y en Facebook para contactar y comunicarse entre sí, sin emplear la página de Facebook para ello.
  • - Grupos de discusión profesionales o de ocio, que tengan que ver con la actividad profesional o con los valores de nuestra empresa.

Tener un grupo abierto además de la página de Facebook nos permitirá, canalizar y gestionar la reputación online en un canal oficial, pero además generar mucho mayor volumen de comentarios (PTAT – People Talking about This) sobre nuestro producto o marca en Facebook, aumentando el alcance, viralidad y eficiencia de nuestras acciones.

Señalamos finalmente que es posible tener y gestionar a la vez tanto una cuenta personal cómo una (o varias) páginas de empresa y grupos. Esto no supone mucho mayor trabajo, y proporciona ventajas más ricas en cada uno de los ámbitos sociales y profesionales.

Tipos de cuentas administrativas

Los biografías personales de Facebook pueden ser también administradores de diferentes grupos y páginas de Facebook. Estas últimas están siempre vinculadas a cuentas de usuario.

Además en el caso de las páginas de Facebook existen diferentes roles que nos permiten asignar administradores para diferentes funciones, minimizando las posibilidades de que se comenta errores o malas prácticas de gestión, y garantizando una mayor seguridad. Desde la cuenta administrativa principal de una página de Facebook se cederán los derechos administrativos a las cuentas de usuario que lo requieran.

Tipos de administradores de Facebook

Mejores prácticas que te recomendamos:

  1. Crea una cuenta de empresa (con un nombre genérico de usuario) para administrar la página de Empresa. En el caso de que la cuenta de usuario del responsable fuera bloqueada por cualquier motivo, la empresa siempre tendría acceso.
  2. Utiliza la cuenta de Empresa sólo en caso de emergencia y con fines administrativos (asignar roles a otros usuarios), no para tareas habituales.
  3. Asigna diferentes roles a los empleados que administren la página. Para poder añadirlos, estos deberán tener su propia cuenta de Facebook. Esto añade mayor seguridad al conceder a cada usuario los permisos que necesita y no otros.
  4. Si deseas asignar nuevos roles a una cuenta de usuario, borra la cuenta de la lista de administradores y agrégala de nuevo con los roles deseados.
  5. Mantén el número de administradores al mínimo: 2 autores, 3 moderadores, deberían ser suficientes incluso para grandes empresas.
  6. Mantén la comunicación entre todos los administradores abierta y viva. Crea una lista de correo al efecto si es necesario.
  7. Reunión trimestralmente (o mensualmente): discutid roles, etiqueta, voz y estilo, publicaciones, funciones, aplicaciones, analizar resultados y definir estrategias.
  8. Crear y mantener un documento compartido sobre la etiqueta de nuestra comunicación en Facebook, ejemplos y recomendaciones de qué publicar y qué no.
  9. Formación regular para los nuevos administradores o menos experimentados.

Además de los roles administrativos para las páginas, existen los roles administrativos de cuentas publicitarias, que trataremos en nuestra guía sobre publicidad en Facebook.

Puedes completar y ampliar información en nuestro artículo: Tipos de cuentas administrativas en Facebook: mejores prácticas.

Crear una página de Facebook

Si ya tenemos una biografía personal cómo usuario de Facebook, podemos crear una página de Facebook para nuestra empresa.

1) Para crear la página debemos visitar la dirección: https://www.facebook.com/pages/create/

Aquí podemos escoger entre los diferentes tipos la que mejor se adapte a nuestro perfil, y que nos facilitará a escoger en una categoría. Es importante que prestemos mucha atención a esta fase, ya que el nombre de Facebook difícilmente podremos cambiarlo después.

Facebook impone ciertas limitaciones a los nombres de páginas, que puedes consultar en su página de ayuda: https://www.facebook.com/help/www/519912414718764

Crear una pagina Facebook

2) El siguiente paso nos llevará a un asistente para configurar la información básica de nuestra empresa:

  • - Una descripción (que siempre podremos modificar)
  • - Añadir páginas web relacionadas con nuestra empresa (que también podremos editar después)
  • - La URL de Facebook que deseemos que nos identifique, que después sólo podremos modificar una vez.

3) A continuación nos pedirá incluir una Foto de perfil. En principio deberíamos escoger el logo de nuestra empresa o algo la identifique inequívocamente. Podremos editarla después, o incluso omitir este paso y los siguientes.

A continuación tratamos casos específicos en el caso de que tu presencia en Facebook ya exista, pero no sea en forma de página.

Migrar una cuenta personal a una página de Facebook

Si has creado por error una biografía personal para tu empresa en lugar de una página de empresa, puedes migra tu cuenta personal a una cuenta de empresa. Puedes hacerlo a través del siguiente formulario creado al efecto.

  1. Antes de realizar el procedimiento te recomendamos descargar tu información: Configuración de la cuenta > General > Descargar una copia > Crear mi archivo.
  2. Si desde la cuenta personal que deseas migrar, gestionas otras páginas o grupos, deberás nombrar otros administradores para las mismos.
  3. Realiza la migración: https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate

Tu imagen de perfil, seguidores y vanity URL serán importados a la nueva página de fans, y se creará una cuenta de empresa asociada a la dirección de Email del perfil. Tus amigos y seguidores pasarán ahora a ser fans de la nueva página. Las fotos y álbumes subidos serán transferidos a la nueva página. El resto de información (publicaciones, videos) no será importada y deberás hacer tu propia copia.

También es posible revertir la migración mediante una solicitud: https://www.facebook.com/help/contact/366956053339943

No es posible migrar una cuenta personal a una página ya existente. Para ello deberemos primero migrar la cuenta a una nueva página, y luego fusionar las dos páginas.

Fusionar dos páginas de Facebook

Para poder fusionar dos páginas de Facebook, deben tratar sobre el mismo tema y tener nombres similares. Si además tienen direcciones físicas, estas deben ser idénticas. El proceso es muy similar a la migración de una cuenta personal a una página.

Para ello la misma persona deberá ser administrador de ambas páginas.

En la fusión se agrupan los “Me gusta” y “check-ins” de ambas páginas; las publicaciones, fotos y la URL de la página NO principal de la fusión se perderán.

Antes de empezar, recomendamos siempre descargar tu información: Configuración de la cuenta > General > Descargar una copia > Crear mi archivo.

En el caso de que por error, hayamos creado por duplicado una página de Facebook para nuestra empresa, es posible fusionarlas mediante el siguiente procedimiento:

  1. Utiliza Facebook desde tu cuenta de usuario
  2. Editar la página > Editar la configuración > Fusionar páginas > Solicitar la fusión de las páginas duplicadas
  3. Rellena el formulario y haz clic en Enviar

También puede ser que exista ya una página sobre nuestra empresa en Facebook sobre la que no tenemos control. Para ello debemos, desde la página que no controlamos:

  1. Hacer clic en configuración (rueda dentada)
  2. Seleccionar ¿Este negocio es tuyo?
  3. Añadir información que pueda verificar la empresa (dirección, web…)
  4. Deberás verificar tu relación con la empresa:
    • a) Mediante una dirección de correo electrónico asociado a tu empresa, o,
    • b) Por correo, mediante documentación oficial (registro mercantil, factura, declaración tributaria, acta fundacional…)

Cuando Facebook verifique la información y concluya la reclamación, te notificará para que puedas efectuar la fusión de páginas.

Migrar un Grupo a una página de Facebook

Por el momento, no es posible migrar un grupo a una página de Facebook.

Deberemos crear la página independientemente, y advertir a los miembros del grupo de su existencia.

Partes y funciones de las páginas de fans

Las páginas de fans se componen de una portada (o cabezera), que es acompañada de una foto de perfil. Bajo estas se encuentra la información de la misma, dirección y horarios en caso de ser un negocio local, y las diferentes pestañas de Facebook o aplicaciones que tengamos activadas en nuestra página.

A continuación, al igual que en las cuentas de usuario, se situa una biografía con las actualizaciones de estado, publicaciones o hitos de nuestra empresa en Facebook.

En caso ver la página cómo administradores, en la parte superior, sobre la imagen de portada, encontraremos el Panel de Administración (qué podemos mostrar u ocultar por defecto). En el menú de configuración de la página (rueda dentada bajo la imagen de portada), podemos acceder también a algunas funciones de administración.

En caso de ver la sección noticias de nuestra página como administradores, las opciones de administración aparecen en la columna de izquierda, al igual que en las biografías personales.

Partes página de Facebook

  1. Portada
  2. Foto de perfil
  3. Descripción, web, horarios, dirección
  4. Enlace a información detallada
  5. Pestañas y aplicaciones
  6. Editar la página
  7. Estadísticas de la página
  8. Mostrar/ocultar panel de administración
  9. Acceso directo a la biografía (publicaciones)
  10. Promocionar la página

Foto de Perfil

Debemos cuidar este elemento, ya que va a ser la imagen de nuestra marca en Facebook. En la media de lo posible debemos utilizar el logo o una imagen muy reconocible de nuestra empresa o marca.

Esta será siempre visible encabezando nuestras publicaciones o cuando hagamos un comentario en forma de miniatura. Debemos evitar cambiarla con frecuencia, ya que es la imagen que nuestros seguidores asociarán a nuestra empresa o marca.

Sus dimensiones son 160×160 píxeles, pero debe ser subida a 180×180 píxeles como mínimo. Facebook se encargará de ajustar su tamaño así como de crear la miniatura. A ser posible debe pesar menos de 100 KB, para evitar que Facebook vuelva a comprimirla.

Cada vez que esta sea actualizada, nuestros seguidores podrán ser advertidos del cambio, cómo si fuera una publicación más.

Imagen de portada

Esta imagen trasmitirá el mensaje ya las sensaciones que queremos que nuestros fans y visitantes tengan cuando visiten nuestra página de Facebook.

Portada Facebook KLM

Por ello podemos en la misma incluir algún mensaje, la versión integral de nuestro logo, o alguna flecha o elemento que destaque alguna de las pestañas o aplicaciones de nuestra página. Es por ello que recomendamos que se cambie de vez en cuando, pero no muy frecuentemente.

Las fotos apaisadas cobran su protagonismo: tiene un ratio de 2,7:1, con un tamaño recomendado de 851 x 315 píxeles (mínimo de 399 x 148) que Facebook se encarga de adaptar. Podemos cambiarla si visitamos la página como administradores, simplemente pinchando sobre ella y eligiendo una foto de nuestros álbumes o arrastrando a ella una imagen nueva.

Hay que advertir que la foto de portada en páginas de fans no pueden incluir imágenes con más de un 20 % de texto, según las reglas de Facebook.

Cada vez que esta sea actualizada, nuestros seguidores podrán ser advertidos del cambio, cómo si fuera una publicación más.

Os recomendamos el siguiente post (en inglés, pero con fotos) con ideas de los diferentes usos creativos que podemos hacer con la imagen de portada de nuestra página: 17 best ways to use Facebook cover photo

Pestañas

Estas cobran gran visibilidad al estar situadas en la parte de la cabecera de la página de Facebook. Además Facebook nos ofrece la opción de crear nuestras propias aplicaciones que se integrará a nuestras pestañas y que además podremos utilizar como la primera página que verán los que aún no son fans de nuestra página.

Por defecto Facebook incluye las fotos y el número de Fans; también estan disponibles las notas y los lugares (donde hayamos geolocalizado nuestras publicaciones, fotos o vídeos). Las aplicaciones de terceros que deseemos conectar aparecerán aquí. Desde su menú se pueden seleccionar y reorganizar en el orden que queremos que aparezcan: sólo las 4 primeras se mostrarán por defecto, por lo que es importante colocar primero las que queremos que sean más visitadas.

Una buena práctica es incluir una flecha o una alusión en la imagen de portada hacia la pestaña que nos interesa que se visite.

Sus dimensiones son 111 x 74 píxeles (ratio 3:2), y podemos subir aquellas de las aplicaciones que conectemos a nuestra página.

  • - Posibles ideas de aplicaciones serían:
  • - Juegos que puedan compartir con sus amigos
  • - Encuestas sobre temas de actualidad
  • - Cupones descuento por ser fans de la página
  • - Promociones exclusivas
  • - Concursos

Aplicaciones y Pestañas Facebook

Así que podemos utilizar este espacio, por ejemplo, para crear publicidad para nuestros productos o acceso directo a nuestros servicios de manera gratuita. Crear aplicaciones que nuestros usuarios puedan compartir con sus amigos e interaccionar es una buena manera de conseguir usuarios activos en la página.

Información de la página

Como hemos indicado esta información no sólo es de utilidad y referencia para nuestros fans, sino para cualquiera que visite nuestra página, incluido Google. Lee nuestro apartado anterior sobre Google, Facebook y el posicionamiento web SEO para conocer su importancia.

Es importante que completemos todos los datos y que estos se correspondan con la mayor fidelidad posible a nuestra presencia en internet. Un buen uso de las palabras clave y de los links a nuestra página van a mejorar nuestra posición en el los motores de búsqueda como Google.

Podemos editar la información de la página en: Editar la página > Actualizar información de la página

Biografía

La biografía de nuestra página de fans es la parte donde se van a publicar las noticias y actualizaciones. Está situado en la parte central de la página y en éste las entradas se ordenan cronológicamente, siendo la primera la más reciente. En el menú lateral junto a la portada, tenemos un acceso directo por meses y años a partes concretas de nuestra biografía en los que existen publicaciones.

Es aquí donde publicamos nuestras entradas y donde Facebook ofrece la función de mostrar imágenes, vídeos, fotos, eventos, notas, etc.

Al principio de la biografía, podemos seleccionar si queremos que las entradas que se visualicen sean sólo las de la página, las y otros en nuestra página, o ambas.

En la parte superior derecha, encontraremos una caja con las publicaciones de otros en la página. Las publicaciones de otros pueden ser activadas o desactivadas en: Editar la página > Editar la configuración > Autorización para publicar

Nuestra recomendación es que siempre dejemos nuestra biografía siempre abierta a la publicaciones de otros, ya que Facebook es predominantemente un medio que el 78% de los consumidores eligen para relacionarse con sus marcas. Nos puede servir para:

  • - Recibir, gestionar y resolver consultas
  • - Gestionar nuestra reputación online
  • - Recibir propuestas o ideas de nuestos fans
  • - Noticias relacionadas con nuestra empresa o marca que podemos reutilizar (compartir, destacar) en nuestra biografía
  • - …

Sección Noticias

Alrededor del 90% de las actividades de los usuarios tienen lugar en la sección de noticias. Cuando iniciamos nuestra sesión en Facebook, es la columna ancha que aparece en medio de la pantalla con una lista de actualizaciones de estado y noticias. Esta lista está relacionada con la actividad de nuestros amigos, páginas de fans, aplicaciones y eventos.

Nuestros fans, podrán ver nuestras actualizaciones de estado y publicaciones en su sección noticias.

Sección Noticias Facebook

Las páginas de fans pueden utilizar la sección de noticias para hacer llegar a sus fans links, novedades, vídeos, etc. Se trata de una buena vía de comunicación con nuestros usuarios, pero también tiene sus limitaciones. El algoritmo de Facebook, con su “Story-bump” y su “último actor” alteran lo que aparece y en que orden. Puede que el usuario no lea la noticia por que Facebook no la escoge entre las más importantes dentro de las recientes, por que no ha interaccionado recientemente con nuestra página, o bien porque ha decidido ocultar nuestras publicaciones o por haber marcado sólo recibir las más importantes.

Como administradores de página, también nosotros podemos ver la sección noticias, pero de las otras páginas que nuestra página a su vez siga. Esto puede ser interesante para generar interacciones con otras páginas y fomentar que visiten y compartan nuestros contenidos. También podemos seleccionar en que orden queremos ver las noticias:

Selección ultimas noticias FB

Publicaciones

Para conseguir más usuarios tenemos que ofrecer a nuestros seguidores algo que dé valor añadido a nuestra página. Por eso tener contenido de calidad en nuestra página es básico. Cada empresa u organización debe hacer el ejercicio de preguntarse: ¿Qué buscan los usuarios en mi página? ¿Qué contenido les va a motivar a hacerse fans? ¿Con qué contenido voy a obtener usuarios activos?

Los criterios por los que un usuario decide unirse a una empresa son diversos. Un de los más habituales es porque ve un beneficio en esa relación. Decir “Me gusta” a una empresa le puede aportar experiencias (diversión, entretenimiento, etc.), ventajas (información privilegiada, novedades de última hora, etc.) o simplemente un beneficio material (ofertas, cupones descuento, etc.).

En Facebook, cuando un usuario le da al botón “me gusta”, envía un vídeo o cuelga una foto, o mejor aún, comparte una publicación nuestra, sus amigos van a verlo en su sección noticias.

Crear y gestionar regularmente un contenido de calidad que genere interacciones es clave para nuestras publicaciones se muestren en la sección noticias del mayor número posible de seguidores nuestros. A esto se le llama alcance. Cuanto mayor alcance, mayores posibilidades de que nuestras publicaciones se conviertan en virales (que sean compartidas por más usuarios de Facebook, fans y no fans), que generen nuevas interacciones y que ganemos nuevos seguidores.

Actualizar estado en Facebook

Actualmente podemos publicar en Facebook 4 tipos diferentes de contenidos:

  • - Estado (texto, enlaces)
  • - Fotos
  • - Videos
  • - Ofertas, Eventos e Hitos

Si publicamos un enlace, a una noticia o un artículo o página en nuestra web o blog, este será automáticamente embebido, pudiendo borrarle. Además en este podemos seleccionar la foto que se incluirá, y editar el titular y el texto del enlace. En este caso, recomendamos que el texto que acompañemos sea diferente al titular del enlace, y que incluya llamadas a la acción o preguntas para fomentar la interacción con los usuarios.

Publicación en Facebook

Las fotos son por ahora las que registran mayor interacción entre los usuarios. Deben tener un tamaño mínimo de 403 x 403 píxeles para que se muestren con calidad, y podemos igualmente acompañarlas de texto y enlaces. Podemos gestionar de igual forma los vídeos, qué cada vez cobran más protagonismo. En este sentido, la nueva característica de Auto-play introducida en los vídeos que subamos a Facebook, o los nuevos anuncios en vídeo para aplicaciones y juegos, pueden ser una excelente herramienta de marketing.

Anuncio de Video en Facebook

También podemos anunciar los eventos que previamente hayamos creado, incluyendo información extra o actualizaciones.

Los hitos, son una actualización de estado especial, que permite que destaquemos los acontecimientos importantes de nuestra empresa u organización, por ejemplo:

  • - El empleado número 100 contratado
  • - La inauguración de unas nuevas oficinas
  •  -La integración en una asociación profesional de nuestro sector
  • - …

Las ofertas nos conducen directamente a un tipo de formato publicitario. Adiccionalmente, es posible promocionar nuestras publicaciones, para que lleguen a la parte de los seguidores a los que en principio Facebook no mostraría esta publicación, o a otros usuarios de Facebook que no siguen nuestra página. Ambas, pueden ser una herramienta útil para nuestra estrategia de marketing en Facebook, que analizaremos en detalle en nuestra guía sobre Publicidad en Facebook

Hay que destacar que las publicaciones que se realizan en una página de Facebook son siempre públicas. No obstante, es posible crear publicaciones ocultas desde el administrador de anuncios de Facebook. En nuestra guía de Administración y gestión de páginas de Facebook, analizaremos con detalles las mejores prácticas y trucos para realizar las publicaciones.

Estadísticas

Una de las grandes ventajas de las páginas de Facebook es poder contar con los datos de cómo, cuanto, y cuando los usuarios de Facebook interaccionan con nuestras publicaciones y nuestra página.

Facebook nos ofrece en su plataforma “Insights” unas estadísticas que nos pueden ayudar a interpretar esta información (que también puede ser exportada y analizada por nuestros propios medios y software). Tanto desde el panel de administración, o desde el botón de administración podemos acceder a 5 pestañas:

  1. Visión general
  2. Me gusta
  3. Alcance
  4. Visitas
  5. Publicaciones
  6. Personas

newinsights-general

En Me gusta, Alcance y Visitas se puede seleccionar el periodo de tiempo que se mide. Además se puede seleccionar directamente sobre las gráficas un periodo de tiempo, apareciendo un pop-up con un cuadro resumen en cifras de los datos de la estadística en ese periodo.

Alcance muestra nuestros datos desde finales de Agosto, cuando esta estadística fue activada. Al seleccionar sobre sus gráficas un periodo de tiempo, lo que se nos muestran es el alcance de todas nuestras publicaciones realizadas en ese periodo de tiempo o anteriores, con sus correspondientes datos de interacciones que nos permite cuantificar el engagement de cada publicación para ese periodo.

Cabe destacar la nueva sección Visitas que hace en realidad mención a la participación o el engagement. En esta estadística ahora se desglosan en diferentes estadísticas los datos de las visitas en la página y pestañas, menciones, publicaciones de otras personas en nuestra página, el origen de sus visitas, y ahora también los clics.

En Publicaciones, todavía quedan los submenús en “Tipos de publicación” para ver las estadísticas de todas las publicaciones, que ahora podemos ver también englobados al hacer clic en una publicación individual:

  • - Clics de publicación/”Me gusta”, comentarios y veces que se compartido
  • - Me gusta / Comentarios / Veces que se ha compartido
  •  -Veces que se ha ocultado la publicación, veces que se han ocultado todas las publicaciones, denuncias de spam, “Ya no me gusta” de página
  • - Porcentaje de participación

En la pestaña Personas podemos ver un resumen demográfico de los fans de nuestra página.

Gestión de una página de Facebook

Ocultar una página de Facebook

Una práctica que recomendamos realizar en el momento de crear nuestra página de fans es ocultarla hasta que esté lista para ser pública. Esta opción está siempre disponible en el menú y podemos activarla o revertirla en cualquier momento:

Editar la página > Editar la configuración > Visibilidad de la página > Editar > Anular la publicación de la esta página

¡Acuérdate de publicar tu página cuando esté lista!

Cambiar el nombre de una página de Facebook

Sólo se permite un cambiar una vez el nombre de una página de Facebook, por lo que conviene ser cuidadosos a la hora de crearla y elegir el nombre. Puede ser muy engorroso no poder hacerlo si nuestra empresa o marca cambian su denominación comercial.

Esta opción se puede utilizar siempre y cuando:

  • a) La página todavía no tenga más de 200 fans
  • b) No hayamos realizado todavía ningún cambio de nombre

Para cambiar el nombre de nuestra página de Facebook, deberemos estar como administrador y visitar: Editar la página > Actualizar información de la página > Nombre > Editar

En el caso de tener mas de 200 fans, una posible solución que sugerimos en nuestro blog, es pedir a nuestros fans, empleados o amigos (que no sean seguidores de la página) que soliciten a Facebook cambiar el nombre de la página. Para ello deberán realizar los siguiente pasos:

  1. Visitar tu página de Facebook
  2. Bajo la información de esta hacer clic en “Sugerir una edición“
  3. Introducir el nombre deseado en el pop-up “Información Básica” que aparece, y darle abajo del todo al botón Guardar

Cuando Facebook detecte las suficientes peticiones en un espacio de tiempo corto (al menos 15 peticiones en 2 días), como administrador recibirás un mensaje de Facebook invitándote a cambiar el nombre de tu página de Facebook basándose en las peticiones públicas.

Personalizar la URL de nuestra página de Facebook

Para atraer a usuarios, es importante que seamos facilmente localizables en Facebook. Es una muy buena  idea para conseguirlo determinar una dirección de Facebook (o un URL) con el nombre de nuestra empresa. Por ejemplo, en el caso de Cuentamelared: http://www.facebook.com/cuentamelared.com

Para poder personalizar nuestra URL debemos tener como mínimo 25 seguidores en nuestra página. Una vez alcanzada esta cifra nos dirigimos a la dirección: www.facebook.com/username

Después seleccionamos la página que queremos personalizar (si somos administrador de más de una) y comprobamos la disponibilidad del nombre. Una vez confirmamos el nombre, ya podremos dirigir a nuestros fans a este URL.

Es muy importante pensar con qué nombre nos conocen nuestros usuarios cuando a la hora de escoger, ya que una vez hemos confirmado la URL no vamos a poder cambiarla de nuevo.

Mantenimiento de una página de Facebook

Mantener actualizada una página de Facebook, es igual de importante que hacerlo con la propia web de empresa, el escaparate de nuestro comercio, o la fachada e instalaciones de la sede y sucursales de nuestra empresa.

Elegir cuando hacer las publicaciones, qué tipo de contenido, frecuencia, etc, son labores que competen a cada empresa y organización y que deben ser decididas y llevadas a cabo por sus administradores. No obstante, os ofrecemos a modo de guía una serie de propuestas para el mantenimiento de vuestra página de Facebook:

Gestionar página de Facebook

Guías de Marketing en Facebook

Puedes seguir leyendo nuestras guías que te ayudaran con diferentes aspectos de Facebook:

  1. Crear una página de Facebook y primeros pasos
  2. Administración de una página de Facebook
  3. Publicidad en Facebook
  4. Análisis de campañas en Facebook

Si quieres que te notifiquemos cuando publiquemos nuevas guías, introduce tus datos de contacto:



Quienes somos

En Cuéntame la Red informamos de manera independiente y regular sobre novedades, noticias, tutoriales, ideas y buenos ejemplos de esta red social relacionados con el marketing en Facebook.

Cuéntame la Red es un proyecto de AVISEO, y nace de la experiencia acumulada al realizar trabajos en Facebook para docenas de clientes, desde empresas multinacionales hasta pymes.

Ofrecemos todo tipo de servicios, desde definir la estrategia de comunicación en redes sociales, planificar el lanzamiento o relanzamiento de páginas de Facebook, curación de contenidos, llevar campañas de publicidad con Facebook Ads, re-marketing y newsletters, hasta la captación de nuevos fans y clientes. También disponemos de los medios necesarios para programar aplicaciones específicas para su web y página de Facebook.

Si tienes cualquier duda sobre esta guía, o deseas realizarnos alguna consulta en la que te podamos ayudar, no dudes en contactarnos:

Email – info@cuentamelared.com

Puedes complementar la información de esta guía y estar al tanto de las últimas novedades de marketing en Facebook en:

Blog – http://www.cuentamelared.com

Facebook – http://www.facebook.com/cuentamelared.com

Workshops – http://www.cuentamelared.com/workshops/

Twitter – http://twitter.com/cuentamelared, todas noticias de última hora, novedades y artículos relacionados con el marketing en Facebook.

Google Plus – https://plus.google.com/+Cuentamelared/posts, artículos y novedades de la red social de Google para empresas

Scoop.it – http://www.scoop.it/t/cuentamelared, los mejores artículos para ayudarte con el marketing en Facebook y el SMM.