Guía de SEO local en Google

Con esta guía queremos repasar y ayudaros a configurar los principales aspectos SEO que influyen y debemos cuidar para una correcta presencia local en Google:

  1. Introducción al SEO local con Google
  2. Google Places y Google Plus local
  3. Consistencia de nombre y datos de contacto
  4. Título de la web optimizado para SEO
  5. Distancia, según Google
  6. Referencias y Valoraciones en Google+ y otros
  7. Autoridad del dominio según Google

Introducción al SEO local en Google

Google y Google Maps mostrarán preferentemente resultados en la misma zona, población o ciudad en la que el usuario realiza las búsqueda.

Es decir, la dirección de la empresa en los resultados se corresponde con la población en la que el usuario realiza la búsqueda.

Por ello es imprescindible que en todos los sitios y páginas web (cuantas más mejor) donde se indica la dirección de nuestra empresa, empezando por nuestra web, muestren de forma consistente el mismo resultado.

También es recomendable que las empresas y profesionales que ofrecen sus servicios en los aledaños o afueras de una gran ciudad, que quieran aparecer en las búsquedas “servicio + ciudad”  incluyan el nombre de la ciudad junto a su denominación o el sector de su empresa.

Google Places y Google Plus local

1. Verificación en Google Places mediante PIN

Los negocios y profesionales que se registran por primera vez en Google Places, deben confirmar a Google la veracidad de la información proporcionada al crear su ficha.

Google remite por correo postal o telefónicamente un código PIN que debemos validar en la cuenta respectiva de Google Places.

Verificacion PIN Google Places

Más información: https://support.google.com/places/answer/177852?hl=es

Se pueden realizar correcciones para una ficha de Google Places, que deberemos volver a validar con un nuevo PIN.

Para corregir la información de tu empresa en Google Places: https://support.google.com/places/answer/176504?hl=es

2. Asignar categorías coherentes en Google Places

Al crear una empresa, debemos indicar las categorías bajo las que queremos que sea listada.

Estas categorías no deben las mercancías, bienes productos o servicios que se ofrecen, sino el tipo de empresa o negocio:

categoria google places

Es recomendable seleccionar cómo categoría principal la sugerida por Google Places, y a ser posible emplear esta en todos los sitios donde nuestra empresa aparezca listada.

Podemos asignar hasta 9 categorías adicionales. Para maximizar los resultados, podemos utilizar una herramienta para ver que Keywords son más relevantes en nuestro sector, y añadirlas por orden de relevancia (número de resultados).

Herramientas para búsqueda de Keywords (aunque no son completas, si representativas) son: Google Keyword ToolsGoogle Trends ó Google Suggest.

3.     Vincula tu página de empresa de Google Plus con tu sitio web

Al crear nuestra presencia con Google Places, creamos una página de empresa de Google Plus.

Para que Google reconozca que somos los legítimos propietarios de la web que agregamos al perfil, debemos vincular la misma, bien mediante Google Webmaster Tools o por enlace directo.

El procedimiento para vincular la ficha de la empresa en Google Places con la página de Google+ de tu empresa le encuentras aquí: https://support.google.com/plus/answer/1713826?hl=es

A ojos de Google, esto verifica y confirma la identidad y titularidad del negocio, sus datos de contacto y lo que es más importante: vincula las valoraciones que recibamos en Google Plus con la ficha de Google Places, de manera que cada búsqueda en la que nuestra empresa aparezca listada, aparecerá con las valoraciones.

En las siguientes secciones os explicamos la importancia de las consecuencias de esta vinculación para nuestro SEO local, y qué detalles tener en cuenta.

Consistencia del nombre y los datos de contacto

Google evalúa la relevancia y actualidad de la información de un proveedor local o negocio basándose en la consistencia y uniformidad de los datos de la empresa: Razón social (o denominación comercial), dirección y teléfono.

Estos deben ser exactamente idénticos, coma por coma y guion por guion, en la web de la empresa así como en todas aquellas en las que sea listada: Google Places, Google+, páginas amarillas, página de fans en facebook, foursquare, web de asociación profesional a la que pertenece, etc… De lo contrario Google reconocerá y mostrará de forma errónea duplicados,  perjudicando a su ranking global, y penalizándolo al no situarlo en las primeras posiciones.

La razón social (o denominación comercial) debe figurar cómo nombre de la página web, y debe coincidir con la indicada en Google Places, Google+. El teléfono, su formato y su prefijo telefónico es un aspecto a cuidar con cuidado. La dirección debe de emplear las mismas abreviaturas o denominaciones para la vía.

Un ejemplo, que incumple varias de estas normas:

busqueda google maps "ktuin madrid"

Para la optimización de las búsquedas de nuestro negocio en Google Places, es necesario que tanto en la página web de la empresa cómo en Google Places el número coincida con total exactitud, incluyendo el prefijo telefónico del área local tal y cómo sea habitual en la misma.

Ejemplos: 91 5442356 ó 925 696996

El empleo de números 900 u otro tipo de numeraciones que no coincidan con el prefijo telefónico local es desaconsejado, ya que Google interpretará estos resultados cómo inconsistentes.

Esto es así ya que los servicios de números 800 y otras búsquedas automáticas que se realizan, descartarán los mismos si los prefijos no se corresponden, eliminando estos resultados de búsquedas automáticas o por voz, y penalizando la posición global de nuestro negocio.

Lo mismo sucede con el código postal, tanto en el fondo como en su formato. Es preferible emplear el código postal correspondientes a cada población o barrio, a emplear un apartado postal genérico.

Pequeñas variaciones en todos en estos sitios, como puede ser la separación no-idéntica de las cifras del número de teléfono (con guiones, espacios o paréntesis en sitios diferentes), o un email de contacto diferente; pueden perjudicar a posicionamiento en Google.

Optimizar el título de la web para SEO

Cada negocio local en Google Places y Google+ es ser vinculado de forma biunívoca a un Website. Para ello se realiza la verificación por PIN y el enlazar la web con Google+ cómo hemos visto antes. Cada website tiene un título, que se muestra en los resultados de las búsquedas de Google.

1. Incluir la ciudad o región de interés en el título del sitio web

Para conseguir mejores resultados en Google, es muy recomendable incluir junto a la razón social o denominación comercial de nuestra empresa la ciudad o región.

A ser posible, debemos situar el nombre de la ciudad o región al final del título, al no ser que este pertenezca a la razón social o denominación comercial de nuestra empresa.

Titulo website local seo

En el caso de ser un negocio con diversas filiales o localizaciones, la localización estas debe ser mencionada en el título de sus correspondientes subpáginas del website, y no en la principal.

El título de la página se modificar en la cabecera de la misma (header o sección ), y puede llegar a definirse hasta 3 en diferentes idiomas, para mejorar los resultados que se muestren a los usuarios que busquen los servicios de nuestra empresa en Google.

2. Sector y servicio en el título del sitio web

Junto al nombre e indicar la ciudad o región en el título, es absolutamente recomendable incluir una o dos reseñas que indiquen el tipo de negocio, y que idealmente coincidan con la categoría principal en Google Places.

busqueda google maps "automoviles de ocasión en salamanca"

Indicar, cómo se ve en el ejemplo anterior, que no es necesario incluir sinónimos de la denominación profesional, ya que Google se entiende bastante bien con los mismos.

Tampoco debemos incluir más de una o dos palabras, evitando que el título sea demasiado largo: el título debe ser cómo máximo de 70 caracteres, para que se muestre por completo en Google.

En caso de querer mencionar diferentes sectores profesionales y/o ciudades, es mejor crear diferentes subpáginas cuyo título hagan mención a las mismas, con contenidos relativos mencionando cada sector profesional o ciudad en cuestión, para que Google entienda mejor la relevancia de la subpágina en cuestión, mostrándola delante de otros resultado. En este caso, debemos limitar el título principal del sitio web a la razón social o comercial de nuestro negocio.

3. Mencionar la población o región en todos los títulos de la página web

Respecto al resto de páginas del sitio web, es también interesante, por motivos de consistencia, que ésta también muestre la denominación local que nos interese para la página principal de la web de empresa.

En caso de que nuestro negocio o empresa pertenezca a una gran ciudad, conviene realizar esta práctica para obtener un mayor número de páginas consistentes que mencionen nuestro negocio en nuestra ciudad.  Esto es imprescindible, mencionando los barrios en caso de ser necesario, en caso de que nuestro negocio cuente con diversas filiales por toda la ciudad o región.

Para esto es necesario llevar también una correcta estrategia de contenidos, que soporten de forma sostenible dichas sub-páginas.

Podemos realizar una comprobación de las páginas listadas por Google para comprobarlo con la siguiente búsqueda en su buscador (a ser posible en la versión de google para el país de interés):

Ejemplo: “site:www.webdemiempresa.es

Distancia según Google

1. Distancia al centro del negocio

Otro factor de referencia para Google es la distancia al centro de la ciudad, población, barrio o región sobre el que se realiza la búsqueda, o refinando más, en base al “centroide” más cercano.

Para Google el centro es el lugar que es mencionado más a menudo en referencia a esa ciudad o región, pero también pueden ser de referencia otros lugares (que no coinciden con el centro geográfico u oficial) que son a menudo mencionados.

Es posible por ello que Google entienda que el centro de una actividad profesional sea otro diferente al oficial, u otra área de referencia en la ciudad, si en un barrio determinado existen muchos profesionales de un sector determinado (por ejemplo talleres de coches), en referencia a una búsqueda determinada.

busqueda google maps "taller cordoba"

En el ejemplo anterior podemos ver que que algunos de los primeros resultados (A, C) no son los más cercanos al centro, pero puntúan más alto debido a sus referencias.

Sin embargo para la búsqueda desde dispositivos móviles, Google tiende a mostrar los resultados más cercanos en distancia al lugar desde el que se realiza la consulta, independientemente de que haya otros con valoraciones más relevantes o mejor autoridad de su sitio web en la misma ciudad o región.

Las empresas y negocios, que posicionan muy arriba en Google pese a estar en las afueras de una gran ciudad, son aquellas que cuidan al detalle todos los factores que detallamos en esta guía.

2. Distancia del usuario de Google a los lugar del negocio

En la mayoría de las búsquedas locales, no es necesario introducir una localización; Google reconoce en función de la localización del usuario conectado a través de un ordenador su localización, y le ofrece resultados basados en esta.

El usuario puede alternativamente cambiar el mismo arriba en el menú superior. En este contexto Google elegirá automáticamente siempre los resultados de las búsquedas cuya localización haya seleccionado el usuario.

Las búsquedas desde dispositivos móviles son un caso relevante aparte. En estos casos el área mostrada del mapa es mucho pequeña, y se mostrarán más proveedores del servicio indicado en el entorno inmediato, cómo podemos ver en el siguiente ejemplo:

seo-local-ktuin-madrid

Referencias y valoraciones en Google+ y otros

Un primer paso para que los negocios locales mejoren su ranking en Google, es registrarse en los principales listados de tipo páginas amarillas y de valoración de negocios locales del país en el que desarrolla su actividad.

1. Referencia en directorios locales

Nuestro registro en los mismos debe corresponder lo más fidelignamente posible a la categoría principal con la que registramos previamente el negocio en Google Places, y con la consistencia total (exactitud 1:1) de los datos de contacto, com antes hemos explicado.

Google busca, identifica y compara el binomio “sector + ciudad” con la información de la propia empresa en otras webs y sitios de referencia, de modo que sea a la vez fácil de encontrar por el usuario, y además Google muestre estos otros resultados más relevantes junto al principal relativo a nuestra empresa.

2. El número de referencias y valoraciones cuenta

En casos en los que la competencia es alta, y la distancia al centro de la ciudad no es un factor determinante, el número de valoraciones positivas en las webs de referencia locales juegan un papel clave.

Se puede realizar una comprobación con herramientas cómo la siguiente:

https://www.whitespark.ca/local-citation-finder

3. Directorios locales en España

Los siguientes directorios locales de referencias son claves para un correcto posicionamiento en España:

Otros directorios (EE.UU. / Globales): http://www.yext.com/blog/2012/09/the-most-important-local-business-directories-for-seo/

4. Valoraciones en Google+

Desde hace poco Google está potenciando las valoraciones de usuarios, especialmente si conoce que estos son contactos directos de la persona que busca (por utilizar otros servicios de Google, cómo Gmail o Google+), y mostrando en los primeros resultados las valoraciones que estos realizan sobre los negocios locales registrados en Google Places.

Volviendo al ejemplo de la búsqueda anterior, el primer resultado está ampliamente valorado en Google+:

Valoraciones Google Plus

De aquí, que cuantas más y cuanto más positivas sean las valoraciones de nuestro negocio o empresa en Google Places, mucho mejor posicionará nuestro negocio entre los resultados de Google.

Hay que advertir que conseguir o fomentar que se realicen valoraciones de forma no natural, en un breve espacio de tiempo, puede ser detectado por Google, desechando las mismas o incluso penalizando al negocio local en Google Places eliminando todas sus valoraciones.

5. Cifra de valoraciones en otros portales

Tras a las referencias y valoraciones que podamos tener en Google+, Google valora después el número de valoraciones recibidas en otra plataformas para calcular la posición de nuestra página en las búsquedas de Google.

De igual forma que con las referencias en directorios locales, Google indexa por un lado la cifra de valoraciones y por otro lado el número de comentarios que nuestro negocio acumula en las diferentes plataformas.

Google además muestra estos resultados en las búsquedas que hacemos, tanto en la parte derecha de las mismas, cómo en las fichas de Google Places.

Por ello todo ello conviene a medio y largo plazo coleccionar valoraciones en varias plataformas y no poner todos los huevos en la misma cesta (Google Places).

Yelp, Foursquare, o Facebook, así como otros sitios de referencia locales o listados tipo páginas amarillas, pueden ser buenas alternativas. Además Google verá más valoraciones en diversos sitios, ayudando al ranking general de nuestro sitio web.

Es además recomendable que junto a los portales y plataformas más conocidas para valoraciones, también verifiquemos y registremos la presencia de nuestro negocio en otras plataformas que tengan igual o mayor impacto a escala local o regional, o bien dentro de nichos temáticos

Algunos ejemplos extendidos en España son los portales:

Autoridad del Dominio según Google

Junto a la cantidad y calidad de las valoraciones de un sitio, Google considera también la autoridad del dominio (los enlaces desde otros sitios al nuestro) para situarlo por encima de otros.

La autoridad del dominio se puede mejorar mediante técnicas de marketing de contenidos y community management, como publicando un blog experto en la web, o a través de la actividad y difusión en las redes sociales. Estas medidas permiten aumentar la autoridad de un sitio de forma constante y sostenible, haciendo que suba el ranking del Website en Google.

Open Site Explorer Ktuin.com

Estos son los criterios que para Google influyen en la autoridad de un dominio:

1. Autoridad y calidad de los enlaces del Website

Obviamente Google no publica cómo evalúa la autoridad y la calidad de los enlaces de nuestro sitio, pero podemos emplear herramientas como:

No obstante Google se protege de abusos de los conocidos cómo “sitios de enlaces” descartando aquellos en los que los enlaces (backlinks) hacia el sitio o desde el sitio han sido aumentados de forma artificial.

2. Enlaces desde nuestro sitio web

Es por ello que debemos verificar la calidad de los enlaces de los sitios que enlazamos en nuestra web, su posición en Google y su backlinking antes de incluirlos en nuestro propio sitio web.

Mencionar páginas web de instituciones locales, regionales o nacionales, así como reconocidos medios de noticias, páginas de referencia u organizaciones, siempre que tenga sentido en el contexto que publicamos y que amplíen la información al visitante, son una buena base para realizar un backlinking sano y sostenible.

3. Referencias en dominios locales relevantes

Las entradas en los dominios locales, que hacen mención a nuestro negocio y lo enlazan, juegan también un papel en el posicionamiento para Google.

Referencias o enlaces en páginas como cámaras de comercio regionales, locales, asociaciones profesionales reconocidas, asociaciones de consumidores, así como en medios de comunicación o blogs locales,… pueden ser una gran ayuda para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en Google.

4. Referencias en dominios relevantes del sector

Junto a las entradas de nuestro negocio en dominios relevantes, es también de razonable que Google considere también aquellas páginas relevantes de un sector determinado que nos enlacen.

Pueden ser asociaciones profesionales, gremios, clusters o consorcios empresariales. Estas pueden ser a escala local, regional o nacional.

Cuando se realiza una búsqueda del tipo “sector + asociación” se puede valorar cuales son las entidades y colectivos relevantes para nuestro sector.

Ejemplo: “Informaticos + asociación”

Aquí ya se debe ver en cada caso y con detalle, si puede pertenecer y ser listado en tales asociaciones profesionales puede ser realmente útil: cuando estas incluyan en su listado desde la razón social, hasta los datos de contacto (que a ser posible deberán coincidir con total exactitud con los registrados en nuestro website y otros sitios que hagan referencia a nuestra empresa). De esta forma Google Places los tendrá en cuenta para subir el ranking de nuestro negocio en Google.

5. Autoridad  de nuestra empresa en Google+ y otras redes

Las empresas que más a menudo son mencionadas en la web, son también normalmente las que más enlaces reciben.

Estos enlaces se consiguen activa o pasivamente a través de la actividad e interacción con medios online o blogueros que mencionan y enlazan la página de Google+ de nuestro negocio, mejorando la autoridad de nuestro dominio en Google+.

Al igual que en Google Places y Google Plus, es igual de importante que la información de contacto, nombre (razón social) y teléfono figure con total exactitud en el perfil público de todas las redes sociales que participemos.

Google valora las menciones y +1 en Google+ por encima de otras redes sociales. No queda muy claro que peso tienen otras redes como Facebook o Twitter a la hora de calcular el ranking de un web, pero está constatado que aquellas páginas con mayores referencias en estas redes sociales también son las que más correctamente se posicionan.

Como consecuencia de gestionar nuestra presencia en redes sociales, la posición de nuestra empresa en el ranking de las búsquedas de Google se puede ver notablemente mejorada.

Imágenes de Google Maps y Google Places