Facebook Marketing: Introducción y generalidades

Con el post de hoy queremos facilitarles el acceso al tema también a los principiantes. Con nuestras ya casí 100 entradas somos una fuente de información independiente e  importante de los países de habla castellana sobre el tema Facebook en el mundo de los negocios. Invitamos a utilizar los enlaces que hemos puesto en cada sección y informarse sobre el tema “surfeando.”


En general, el marketing en Facebook puede segmentarse en diferentes campos de acción que explicaremos a continuación:

  1. Páginas Facebook
    Mediante las páginas Facebook das a conocer tu propia empresa dentro de Facebook. Pueden crearse y administrarse totalmente gratis. Una vez creadas y configuradas, ofrecen funciones parecidas a las de los perfiles de usuarios normales.
    (también se conocen por  página Facebook, página de fans Facebook, perfil de empresa Facebook…)

    >> Encuentras más información y enlaces en “Páginas de fans en Facebook.

  2. Facebook Ads / Anuncios
    Es el sistema propio de Facebook para comprar publicidad dentro de la red social. La publicidad se visualiza en todas las páginas de la red social. Las visualizaciones interactivas, los “Facebook Engagement Ads”, permiten la interacción de los usuarios directamente desde el anuncio publicitario.>> Encuentras más información y enlaces en “Anuncios en Facebook
  3. Plataforma Facebook
    Con “plataforma Facebook” nos referimos a todo lo que no puede ser asignado a las páginas o a la publicidad y que se halla en el ecosistema de Facebook. Esta categoría misma puede subdividirse en:
    • Facebook Apps:
      Apps son aplicaciones en Facebook.com con funciones más o menos útiles. En esta categoría, las más populares son los juegos. Estas aplicaciones no las desarrolla Facebook sino desarrolladores externos. Por tanto, en un principio todo el mundo puede crear estas aplicaciones. A continuación aplicaciones se pueden integrar dentro de páginas de fans con una pestaña propria.
      >> Encuentras más información y enlaces en “Aplicaciones en Facebook
    • Facebook OpenGraph:
      Esta novedad de la plataforma Facebook es una evolución de la interfaz Facebook Connect.  Desde OpenGraph, los desarrolladores pueden acceder de manera cómoda a los datos de la red social y así programar aplicaciones. Además, OpenGraph vincula Facebook con la propia presencia en la web, ya que tras obtener la correspondiente autorización, páginas web externas pueden obtener acceso a los datos de un usuario, con lo que Facebook permite ejecutar funcionalidades en la propia página web. La categoría OpenGraph abarca también los botones Like it/Me gusta, Like Box y otros plug-ins sociales dentro de Facebook.

    >> Encuentras más información y enlaces en Vídeos de la conferencia f8

  4. Facebook Community Pages / Páginas de la comunidad Facebook
    Es una nueva categoría de páginas de Facebook administradas por la comunidad y que agregan diferentes informaciones. No son especialmente útiles para el marketing de empresas, pues las empresas apenas pueden intervenir en las Community Pages.
  5. Grupos Facebook
    Al igual que las páginas y páginas de comunidad, pueden crearse por todos los usuarios. A primera vista, apenas se diferencian de las páginas Facebook, pero son muy diferentes en lo que a las funciones se refiere. No son especialmente útiles -o solo en pocos casos- para el marketing en Facebook.>> Encuentras más información y enlaces en “Grupos en Facebook

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Facebook Marketing: Introducción y generalidades -- Topsy.com

  2. Muy interesante. Saber llevar a cabo estrategias de marketing mediante las redes sociales puede ser muy beneficioso teniendo en cuenta el gran impacto que tienen las mismas en la sociedad actualmente.