Nuevo algoritmo: Más artículos en la sección noticias de Facebook en móviles

Facebook ha anunciado que potenciará los artículos de “alta calidad” que sean publicados por las páginas mostrándolos más frecuentemente en la sección de noticias, en especial en su versión móvil.

Mas noticias en el news feed con story bump

Este cambio en el algoritmo de Facebook afecta directamente a la sección noticias, y viene motivado por el creciente interés que Facebook ha detectado para consumir noticias a través de su red social:

We’ve noticed that people enjoy seeing articles on Facebook, and so we’re now paying closer attention to what makes for high quality content, and how often articles are clicked on from News Feed on mobile. What this means is that you may start to notice links to articles a little more often (particularly on mobile).

Hemos advertido que la gente disfruta viendo artículos en Facebook, y por lo tanto ahora estamos prestando mayor atención a qué determina un contenido de alta calidad, y cuan a menudo los artículos son cliqueados en la sección noticias en el móvil. Esto significa que probablemente empezarás a observar más a menudo los enlaces hacia artículos (particularmente en el móvil).

Con este movimiento Facebook, da la vuelta a su estrategia de premiar las imágenes anunciada ahora hace un año, para pasar a primar los enlaces con noticias y contenidos de calidad. Con este cambio de estrategia busca competir con Twitter cómo plataforma en la que sus usuarios se informan. Al igual que Google, busca un algoritmo con el que pre-seleccionar los contenidos de mayor calidad y reconocimiento social, para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Los responsables de marketing y de contenidos de empresas y agencias de publicidad deben de tomar consciencia de este nuevo cambio de estrategia de Facebook para no perder comba a la hora de compartir sus contenidos y crear anuncios en la red social.

Cambios en el algoritmo “story bump”

Los principales cambios en el algoritmo de Facebook que afectan a lo que veremos en el news feed (sección noticias) a partir de ahora son:

  1. Más noticias y artículos actuales compartidos por páginas, y menos memes o contenidos similares.
  2. Más frecuencia de artículos (enlaces) provenientes de páginas que seguimos, especialmente en la versión móvil de Facebook.
  3. Más artículos con interacciones recientes de nuestros amigos. “Story bump” se actualiza para volver a mostrar aquellas noticias que hemos leído previamente en Facebook o con las que hemos interaccionado, y sobre las que nuestros amigos han hecho comentarios.

Además, Facebook empezará a incluir bajo los artículos que compartamos una selección de “artículos relacionados“, que pueden ser de otros medios o páginas:

Noticias relacionadas la sección noticias de Facebook

Contenidos de alta calidad

Nosotros en los últimos meses hemos advertido que también los enlaces a noticias y artículos pueden generar altas tasas de interacción, similares o incluso superiores a compartir fotos.

¿Qué implicaciones tiene este cambio en el algoritmo para administradores de páginas de Facebook?

En principio podemos estar de enhorabuena por que Facebook “story bump” será más propenso a compartir los enlaces que publiquemos, aumentando nuestro alcance, pero sólo si tienen una “alta calidad”.

Y, ¿qué es un “contenidos de alta calidad”?: pues aquellos artículos y noticias que no sólo funcionan en Facebook sino también observamos que son ampliamente compartidos en otras redes.

Es decir, que ya no sólo sirve con compartir nuestros contenidos, sino que estos además deberán mostrar una muy buena aceptación entre nuestros seguidores, para que aumente su alcance y alcancen cuotas de viralidad. Tenemos que esforzarnos por que la originalidad y valor añadido de nuestros artículos sean excepcionales, si queremos beneficiarnos de esta nueva característica de story bump en la sección noticias.

Por otra parte, si no conseguimos que nuestros artículos destaquen por su calidad, siendo compartidos por nuestros seguidores y acompañados de otras interacciones, probablemente el alcance de nuestra página se hundirá en la mediocridad.

Ya no me gusta

Facebook, que cada vez más a sus usuarios, también ha modificado la posición donde se muestra la opción “Ya no me gusta” en las páginas, ubicándola junto a la rueda dentada de las páginas que seguimos:

Ya no me gusta

De esta forma, aquellos usuarios que se sienten “incomodados” por las actualizaciones de las páginas de las que son fans, pueden darse de baja, mejorando su experiencia y al dejar de recibir noticias “indeseadas” en su sección de noticias.

Habrá que ver cómo la opción de “ya no me gusta” afecta al número de seguidores de nuestras páginas, y si esto se traduce en una mayor tasa de abandonos. En principio no es algo que debería preocuparnos, ya que la función “ya no me gusta” puede beneficiarnos, ya que lo que nos interesa son fans activos: que disfruten e interaccionen con nuestros contenidos.

¿Vosotros cómo veis estos cambios en el algoritmo story bump?

¿Cómo afectan a vuestra estrategia de contenidos en Facebook?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario