Buenas Prácticas: página de Facebook del Museo del Romanticismo

Pagina de Facebook del museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo se postula como el museo de España que mayor engagement o interacción genera a día de hoy entre sus seguidores. Tras analizar el informe de SocialWin sobre el uso de redes sociales por parte de los museos en España, y comparar sus páginas de Facebook, te contamos cuales con las claves que hacen que sus seguidores sean los más fieles.

¿Aprovechan los museos las plataformas sociales? ¿Qué museos generan mayor audiencia, interacción y fidelidad con sus seguidores? Son las dos preguntas a las que se intentó responder con el informe de redes sociales para el sector museos que SocialWin presentó ayer en Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

Cómo conclusiones del estudio podemos destacar que el número de fans en una página de Facebook no garantiza la interacción de los usuarios. El Museo Nacional del Prado, con cási 300.000 fans, no alcanza un 2% de interacción en Facebook, mientras que el Museo del Romanticismo de Madrid alcanza más de un 31% de interacción con sus más de 7.500 seguidores.

Veamos por qué esto pasa así.

Página de Facebook

La página de Facebook del Museo del Romanticismo, no dista de las páginas de Facebook del resto de museos analizados en el estudio.

Aquí debemos decir que la mayoría de los museos se centran en la imagen de portada y nada más. Son menos de una cuarta parte los que utilizan una imagen referente a alguna exposición temporal. La mayoría hacen alusión al dialogo arquitectónico del museo con su entorno y visitantes. Sin embargo la imagen de portada del museo del Romanticismo muestra una de las habitaciones de su exposición, que a nuestro juicio dice mucho más sobre su exhibición que una foto del antiguo palacio del marqués de Matallana.

En pocos de los museos del análisis hemos encontrado pestañas personalizadas en su página de Facebook, aparte de aquellas que son ofrecidas por defecto por Facebook, siendo este el caso del Museo del Romanticismo.

Excepciones son el Museo Nacional del Prado, con enlaces a sus cuentas de Twitter y Pinterest, y el MUSAC a sus eventos, inauguraciones y cursos, el MuVIM, tanto con Eventos como con Twitter y Google Plus, y la fundació Gala-Salvador Dali con eventos y un concurso. Otras ideas podrían ser redirigir a contenidos especiales, cómo una web de una exposición temporal, exhibiciones virtuales, o descargar una App móvil propia.

Es de los pocos museos, junto al MNAC, que no ha personalizado la URL de su página de Facebook.

La información contenida en su página es concisa y precisa, incluyendo los precios de las entradas y todas las posibilidades de transporte público. No hay que olvidar que esto juega a favor del SEO de nuestra página, apareciendo en el tercer lugar de Google.es, tras su página oficial y su entrada en Wikipedia:

Museo del Romanticismo en Google

Publicaciones en Facebook

Las publicaciones son el pilar básico del éxito de una página de Facebook. Poco importa que las funciones de la página estén cuidadas con detalle, si no acertamos a la hora de publicar.

El Museo de Romanticismo tiene una pauta muy clara en las publicaciones de su página de Facebook:

  • Pocas: 2-3 semana como máximo, a veces no más de 4 al mes.
  • Siempre y únicamente como foto.
  • Acompañadas de texto.

Esto no le impide obtener gran alcance e interacción con sus usuarios ¡Más de un 3% de interacción en un sólo post!:

Cada publicación va siempre acompañanda de un texto medio (entre 300 y 700 carácteres, muy lejos de los 100 habitualmente recomendados para lograr una mayor interacción), y va directamente al grano para después ofrecer una breve introducción al tema, con enlace, que de al lector ganas de conocer más.

Ahondando un poco más en los tipos de contenidos que se comparte, encontramos las siguentes “categorías”:

  • Actividades
  • Programación mensual
  • Aniversarios
  • Pieza del mes
  • Concursos y tests

Nos ha gustado mucho la “pieza del mes“, publicación que genera gran cantidad de comentarios e interacciones, donde podemos reconocer las pautas anteriormente descritas:

Interacción o “engagement” con los seguidores

La comunicación a través de la página Facebook del museo es fluida, rápida y básicamente cuando es necesaria, especialmente respondiendo preguntas y siempre agradeciendo las colaboraciones y buenos comentarios:

Página de Fans Museo del Romanticismo

Hay que destacar el excelente uso y sinergias que crean entre Facebook y Twitter, evitando que una red social sea el mero eco de la otra.

Su cuenta de Twitter @MRomanticismo, hace un uso del lenguaje totalmente acorde a la red del pajarito azul, comparte información clave y enlaces de interés.

Hay que destacar que es especialmente viva, interactuando con las numerosas menciones que recibe:

Museo Romanticismo Twitter

Lo mejor de todo es que no se queda sólo en una sola red. Desde su página de Facebook se impulsa la actividad y el diálogo en Twitter. Desde ambas se cuelgan enlaces a sus vídeos y listas en Youtube. Por ejemplo a través de hashtags específicos para la “pieza del mes” destacada en su página de Facebook:

Ser transmedia e interrelaccionar lo que pasa en las diferentes redes sin repetir el contenido, es una de las mejores estrategias para triunfar en las redes sociales.

Desde Cuentamelared, desemos dar la gracias a SocialWin, por que gracias al trabajo de investigación que han realizado podemos aprender tanto. Y nuevamente felicitamos al Museo del Romanticismo por su labor en las redes sociales, especialmente en Facebook, y animarles, como ellos prefieren decir, a seguir aprendiendo; ¡Nosotros seguro que hemos aprendido algo de ellos!

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario