Nueva penalización a las páginas de Facebook

Páginas de Facebook: Tarjeta amarilla

Facebook vuelve a sacar otra tarjeta amarilla a las páginas de Facebook que abusan del News Feed.

En esta ocasión Facebook se refiere a tres tipos de publicaciones que los usuarios perciben como SPAM:

  1. Las que hacen llamadas a la acción explícitas para conseguir interacciones
  2. Contenido frecuentemente re-compartido
  3. Enlaces poco recomendables

Las mejoras van encaminadas a limpiar este tipo de contenidos denunciados frecuentemente como “no deseado” o spam.

Publicaciones que los usuarios de Facebook perciben como spam

1. Llamadas a la acción explícitas

Muchas páginas y community managers emplean la táctica de incluir llamadas a la acción explícitas en el texto de la publicación para conseguir mayor interacción de “Me gusta”, compartir o comentarios, y de esa forma conseguir un mayor alcance aprovechándose del algoritmo de Facebook.

Psicológicamente está demostrado que funciona, pero según Facebook para la gente este tipo de historias a corto plazo son un 15% menos relevantes, y a largo plazo representan una peor experiencia para el usuario que a menudo las señalan como SPAM.

falsa llamada a la accion

A partir de ahora abusar de realizar este tipo de práctica, empleando estas 3 palabras clave (“Me gusta”, compartir, comentar) en la publicación, puede penalizar a nuestra página.

Eso no quiere decir, que si hacemos una promoción aludiendo a que hay que hacer “Me gusta” para participar, vayamos a ser penalizados, pero si puede ser el caso si constantemente recurrimos a esta estrategia.

La mejor alternativa a esto, que nosotros recomendamos y diseñada por Facebook para mejorar los ratios de visitas y conversiones, es emplear los botones de llamada a la acción para realizar publicaciones.

2. Contenido frecuentemente re-compartido

El contenido que es frecuentemente compartido y vuelto a compartir (memes, noticias o artículos impactantes o amarillistas de … hace 2 años), es percibido por los usuarios como menos relevante que a menudo denuncian por spam a las páginas que los publican.

Facebook ha empezado a disminuir el alcance de las páginas que publican este tipo de contenido, y sus resultados indican que los usuarios recibirán un 10% menos de actualizaciones de páginas en el News Feed.

3. Enlaces poco recomendables

Existen publicaciones con un lenguaje o enlaces engañosos, que redirigen a los usuarios de Facebook a páginas web cargadas de publicidad, o una combinación de contenidos muy compartidos y anuncios. Spam puro y duro.

La actualización del algoritmo de Facebook persigue reducir ese tipo de publicaciones engañosas, y sus resultados apuntan a que los clics en los enlaces de las restantes publicaciones con enlace han aumentado un 5%. Significativo.

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo a las páginas de empresa en Facebook?

Esta corrección del algoritmo de Facebook llega con algo de retraso: la función de denunciar ese tipo de contenidos “no deseado” o spam está disponible desde hace mucho.

Pero la realidad de todo esto queda al otro de donde Facebook pone el foco, y beneficiará tanto a la experiencia del usuario cómo a las páginas de Facebook.

Hay muchas otras páginas cuya finalidad es compartir contenidos auténticos, originales y que buscan aportar algo a sus seguidores: muchas de las páginas de empresa, instituciones, blogs y sitios web de noticias, y pequeños negocios. Para su tranquilidad, Facebook ha dejado claro que:

“Las páginas que enlacen sus propios y legítimos sitios webs, no serán afectados por esta actualización.”

A mi juicio esta actualización del algoritmo sólo puede ayudar a mejorar el alcance y la experiencia de los buenos contenidos que las páginas comparten en Facebook, de dos formas:

  1. Abriendo una oportunidad a las páginas para capitalizar ese 5% adicional de clics en enlaces.
  2. Con un 10% menos de historias de páginas en el nuevo News Feed, que harán que los contenidos de calidad resalten con mayor claridad.

La estrategia del community manager en Facebook, con o sin ayuda de pagar por tener alcance, sigue pasando por producir contenidos originales y de (muy) alta calidad.

¿Qué os parece a vosotros la actualización?

¿Afecta de alguna forma vuestra estrategia en Facebook?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

9 comentarios

  1. Hola de nuevo Miguel

    Pues esta vez solo leo buenas noticias. Todas esas penalizaciones veo que no van a afectar mi trabajo, y para variar un poco me siento aliviado de que Facebook haga sus cambios en buena dirección.

    Por su tendencia en querer competir con Twitter como fuente de información fiable, esto con el tiempo irá a más. Y a los que cuidamos el contenido no puede más que beneficiarnos :)

    Saludos!!

  2. Nacho

    Si repetimos un enlace ya publicado, ¿también nos penaliza? ¿Y si acompañamos el enlace de una foto diferente? ¡Gracias!

    • Hola Nacho,

      Facebook se refiere a enlaces que han sido probablemente miles (o cientos de miles) de veces compartidos, y no precisamente desde una fecha reciente. Son noticias de impacto, artículos de curiosidades, recopilaciones de fotos llamativas… contenido que ya ha circulado muchas veces por Facebook.

      Si publicamos un enlace propio (de nuestra web), o que no ha sido TAN compartido, aunque sea de una fecha pasada, tipo contenido evergreen, o algo que vuelve a tener relación con la actualidad, no debería suponer ninguna penalización.

      Un saludo,

  3. Nacho

    ¡Muchas gracias por la ayuda! Muy útil tu respuesta.

  4. Miguel Angel Herrera

    Vaya!!

    Como cambian las condiciones sin previo aviso

    Muchas Gracias por mantenernos informados de lo que acontence en la red.

    Sigo al pendiente, de tus publicaciones

    Un Abrazo

  5. DW

    Muy interesante el post! Ahora me pregunto: en caso de ser “penalizado”, tal como se menciona aquí, eso supone una penalización para siempre? O de cuánto tiempo estamos hablando? O qué es lo que habría que hacer para salir de dicha penalización?

    • Hola DW,
      Estas penalizaciones han sido incluidas en el algoritmo de Facebook, que actúa como filtro, y afectan de forma permanente a las páginas que abusan de estas publicaciones, reduciendo su alcance por tiempo indeterminado… No tenemos datos de ningún caso práctico, pero si alguien nos comenta su experiencia ¡bienvenido!

      • DW

        Gracias Miguel por la respuesta… La inquietud al respecto viene a que sigo viendo bajar el alcance día tras días (hace 10 días), de todo tipo de publicación, sea foto con un texto, enlace o lo que sea y comienzo a pensar que no sea cosa que se trate de una penalización…

      • DW, ¿Qué página es, categoría qué contenidos compartes?
        Nos puedes comentar por email.

        En general, si encadenas varios resultados negativos, el alcance se reduce progresivamente. Pero esto no es permanente y se puede levantar. En esos casos mejor tomar un día de pausa y probar después, con contenidos propios de calidad y que coincidan con el centro de intereses de tus fans.

        En tu caso te recomendaría estudiar y replantear tu estrategia, con lápiz y papel; mira qué cosas funcionan en otras páginas similares, que diferencia a tu página y qué tienes tu en especial que compartir.

        ¡Aupa!