Páginas globales para empresas multinacionales en Facebook: qué son y novedades

Facebook ha habilitado nuevas características administrativas a las páginas globales de empresa que las hacen mucho más versátiles, al permitirnos englobar varias páginas de Facebook, de distintos países o idiomas, bajo una sola cuenta.

facebook paginas globales para empresas multinancionales

Cuando una marca o empresa multinacional quiere tener presencia comercial en diferente países, lo más normal es que se adapte a los diferentes idiomas de cada país.

Tipos de páginas de Facebook para empresas multinacionales

Hasta ahora las páginas de Facebook de empresas y marcas con presencia multinacional, para poder acercarse a la audiencia deseada en sus diferentes idiomas o diferentes países, teníamos las siguientes 4 posibilidades:

  1. Una sola página, en un único idioma.
  2. Una sola página, con mensajes en varios idiomas, según el visitante.
  3. Varias páginas diferentes, para cada país e idioma.
  4. Una página global.

Tener una única página de empresa, puede ser una buena solución para una pequeña empresa multinacional, que cuente con recursos limitados en marketing. El principal inconveniente es que la información de la página y bio, pestañas, imagen de portada, dirección de contacto… sólo se pueden publicar en un único idioma.

Las opciones que implican emplear varios idiomas en una o varias páginas de Facebook permiten una mayor segmentación, pero multiplican enormemente la labor de marketing de las empresas multinacionales, al tener que crear sus publicaciones y campañas para todos los idiomas y países deseados.

Las páginas globales de empresa, pueden ser una buena solución, al optimizar todos los procesos a la hora de hacer modificaciones en la página (imagen de portada, fotos, pestañas, aplicaciones), publicaciones y anuncios (por país e idioma) de forma centralizada.

¿Qué es una página global de Empresa en Facebook?

Una página global de empresa, ofrece la posibilidad de englobar bajo una misma URL de Facebook a todas las páginas de Facebook que la empresa o marca tiene para diferentes países, en sus respectivos idiomas.

Hay que señalar que son de pago, pero además de optimizar el mantenimiento y labores de marketing de todas las páginas desde la página global, estas engloban a todos los fans de nuestra empresa o marca por el mundo, mejorando nuestro posicionamiento (número de “Me gusta”, alcance) en Facebook.

Esta función, que se ofrece desde hace un año, permite al visitante escoger el país desde el que quiere visitarla, (o bien hacerlo desde su página global):

cambiar de region pagina global facebook

Como usuarios, basta seleccionar en la página respectiva, (si está disponible) la opción de “cambiar de región” para poder visualizar la página desde otro país:

cambiar de region pagina global facebook

Como administradores, facilita nuestras tareas administrativas y de marketing en Facebook:

Novedades: administración centralizada de páginas globales

La principal funcionalidad hasta ahora existente, era poder administrar todas las páginas posibles desde una única página global de Facebook. Desde ahora, las nuevas funciones permitirán a los administradores:

  • Seleccionar y englobar todas las páginas de Facebook que la empresa tiene diseminadas.
  • Verificar automáticamente todas las páginas de Facebook que dependen de una página global.
  • Crear varias páginas de Facebook con el mismo nombre de la empresa o marca.
  • Ocultar páginas. Los usuarios que visiten las páginas no existentes u ocultas, serán redirigidas a la página global de la empresa en Facebook.

Esto supone facilitar ciertos trámites, especialmente la verificación. Se daba el caso de marcas que tenían su cuenta de su país de origen verificada, pero su cuenta en España u otro país todavía no lo estaba.

Casos de página global en Facebook

Tenemos que decir que por ahora las 2 grandes multinacionales españolas en el top 100 por capitalización, Zara (Inditex) y Banco Santanderno hacen uso de las páginas globales en Facebook.

Y aunque hemos visto algunos casos de marcas y empresas, sobretodo del sector de consumo (NestléLa Roche-Posay,…), que sí tienen página global, también hemos visto otras multinacionales para las cuales el marketing de contenidos es el motor de su negocio (por ejemplo el caso de Red Bull), que tampoco aprovechan las páginas globales.

Imaginamos que el que grandes marcas o empresas con presencia multinacional, que no tienen una página global en Facebook, no se debe ni al desconocimiento de sus responsables de marketing y community managers de la existencia de las páginas globales, ni a falta de presupuesto de marketing, sino más bien de tratar de simplificar el trabajo.

Sin duda las nuevas funcionalidades para administradores de páginas globales pueden hacer que miren a las mimas con mejores ojos.

Nosotros tenemos la misión de comunicar las novedades y buenos ejemplos para el marketing en Facebook en español, por lo que no precisamos utilizar otros idiomas, y por ende una página global. ¿Vosotros?

Si tenéis varías páginas para vuestra empresa o marca, no os perdáis nuestro tutorial con las mejores prácticas para cuentas administrativas para marketing en Facebook.

Y ¿Que os parecen las nuevas funciones? ¿Tenéis una página global de empresa en Facebook? ¡Contadnos vuestro caso, aunque sea a través de un mensaje privado en nuestra página en Facebook!

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario