Nuevas normativas para el nombre de una página de fans en Facebook

lemas: no, descripciones: no, nombres en mayúscula: no, términos generales: no, símbolos: no

Hace unos días Facebook publicó una nueva norma sobre la denominación de las páginas de fans. Con este paso Facebook quiere profesionalizar las páginas y poner coto a las prácticas dudosas. Como lo han hecho ya con la introducción de las páginas de comunidad, los responsables de la red social señalizan claramente que no están dispuestos a aceptar páginas con nombres engañosos o páginas que no se limiten a utilizar su propio nombre legal (tal vez con un aditivo regional).

Imagen de dos tomates para ilustrar la normativa de facebook para nombres de páginas

© foto Thomas Bocian

Qué es lo que dicen exactamente las nuevas normativas para páginas de fans del 15 de julio?

El original se encuentra en www.facebook.com/page_guidelines.php . Lo hemos traducido para vosotros (no asumimos ninguna responsabilidad de su corrección):

“El nombre de tu página debe cumplir con las siguientes normas para una lectura fácil. Pueden hacerse excepciones siempre que tu nombre aparezca de regularmente en los medios públicos en una forma que difiera de dichas normas (el nombre debe aparecer en fuentes de buena reputación, p.ej. medios informativos importantes en mercados locales). No olvides que estas normas son únicamente válidas para el nombre de tu página – no establecen cómo te darás a conocer en ella.

a. Empleo estandadizado de mayúsculas: en los nombres de las páginas deben emplearse las mayúsculas de una forma gramaticalmente correcta. No se permite el uso innecesario o exclusivo de mayúsculas.

b. Texto sencillo: los nombres de las páginas no pueden contener símbolos como p.ej. „!“, „®“ o „TM“. La puntuación tiene que ser lógica y correcta. No se permite el empleo de signos de puntuación repetidos o innecesarios.

c. Nombres precisos: Los nombres de páginas no pueden contener lemas, descripciones supérfluas o cualificadores innecesarios como p.ej. „oficial“. Se permite el uso de nombres de campañas así como cualificadores regionales o demográficos (p.ej. Nike Futbol Espana).

Además los nombres de las páginas no pueden consistir únicamente de la denominación generalizada del producto o servicio que ofreces (p.ej. „cerveza“ o „artesanía“). Si una página lleva un nombre que se refiere únicamente a la categoría general (p.ej. „fotografía“ en lugar de „fotografía Paco para comuniones/bodas“) te pueden quitar automáticamente los derechos de administrador.”

Qué significa esto en la práctica para páginas de fans?

Para aclarar mejor el cambio vamos a dar unos ejemplos ficticios como interpretamos nosotros este cambio :

  • “Fútbol” – prohibido, “Club de Futbol de Colmenarejo” permitido
  • “restaurante en Madrid” prohibido – “Restaurante Fulanito” permitido
  • “coches de segunda mano” prohibido – “cochesdesegundamano.com” permitido (siempre y cuando uno tenga el derecho de utilizar este dominio, claro!)
  • “viajes” prohibido – “halcón viajes” permitido

No respetar estas reglas conlleva el riesgo de que Facebook te quite los derechos de administrador y cambie la página de fans a una página de comunidad.

Lo que no queda claro es cómo tratará Facebook las páginas existentes que no cumplen con esta norma.

¿ Qué os parece esta nueva norma?

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Nuevas normativas para el nombre de una página de fans en Facebook -- Topsy.com

  2. Muchísimos somos los que hemos usado ese tipo de nombres para ayudarnos un poco con el posicionamiento SEO, seguro que ahora con tranquilidad todos iremos cambiando esas estrategias, pero creo que lo mejor seria que Facebook mandara un aviso al administrador de la página en lugar de directamente quitarle los permisos de administración sobre ella.

  3. Martin Zelewitz

    Estoy muy de acuerdo contigo, David. No vendría mal si Facebook comunicase más con los administradores de páginas de fans.

  4. En este caso no me parece una decisión que pueda afectar a las páginas que administro. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que facebook no se comunica con aquellas personas que utilizamos la plataforma de orma profesional. La mayoría de veces que te enteras de algo es por blogs no oficiales de Facebook!