Nuevas posibilidades de segmentación en Facebook

Seleccionar audiencia en Facebook

Facebook ha lanzado nuevas opciones de segmentación dentro de lo que denomina “Core Audiences“, incluyendo nuevas 4 nuevas posibilidades.

Las “Core Adiences” (audiencias base) serían de esta forma las herramientas básicas de segmentación disponibles para todos los usuarios de su publicidad, basadas en aspectos demográficos y otros que los usuarios indican en su perfil (situación sentimental, sexo, nivel de formación…).

Hay que destacar que realizar una segmentación con las audiencias base, no excluye poder utilizar la segmentación básica de las “Custom Audiences” o audiencias personalizadas, que podemos crear en base a información de nuestros clientes y usuarios que cruzamos con Facebook.

Ubicación

Ahora es posible añadir diversas localizaciones, regiones o países simultáneamente a una segmentación múltiple según ubicación.

Por ejemplo si nuestro público son turistas y residentes alemanes podríamos elegir: Alemania, Islas Baleares y Maspalomas (Quizás apoyado por selección por idioma, alemán, e intereses España o Mar Mediterráneo).

De momento sigue siendo sin ser posible utilizar los códigos postales para la segmentación por ubicación para otros países distintos de EE.UU.

Además es posible realizar una discriminación negativa, y excluir ciertas ubicaciones que puedan entrar dentro de nuestra segmentación. Por ejemplo: Islas Baleares menos Inca.

segmentación negativa por ubicación en Facebook

Segmentación negativa y múltiple por ubicación

Especialidad

Dentro de otras segmentaciones demográficas se ha incluido, independientemente del nivel de estudios, la posibilidad de añadir la especialidad profesional. Basta con empezar a teclear para encontrar la especialidad más parecida a la que buscamos.

Pongamos por ejemplo que nuestra empresa se dedica a vender aspersores; queremos conseguir nuevos clientes con estudios relacionados. Facebook todavía no nos ofrece “Agricultural Engineering” (Ing. Agrícola), pero si hemos encontrado “Landscape Architecture” (Paisajismo).

Intereses

Además ahora los intereses se pueden también elegir simplemente tecleando lo que buscamos y Facebook nos ofrece las coincidencias, sin tener que buscar en unas largas listas de categorías y subcategorías.

Esta información es muy amplia y desvela mucho más de los potenciales receptores de nuestras campañas publicitarias, ya que corresponde a los “me gusta” que los usuarios de Facebook realizan, sin ser muy conscientes que también es empleada para fines publicitarios.

Añadiendo esta función al ejemplo anterior para vender aspersores, podríamos dirigir nuestro anuncio a gente especializada en paisajismo y que le interesa el golf.

segmentación por intereses y especialidades en Facebook

Segmentación por Nivel de formación, especialidad e iIntereses

Comportamientos de consumo y Partner Categories

Facebook colabora con otras empresas de EE.UU. que analizan los datos de sus clientes (supermercados, entidades financieras…), y con los que Facebook comparte su información.

De esta forma se podría dirigir anuncios a clientes que compran productos de Nike, para deportes de montaña, que compran en la iTunes store, o para bebes.

Esta característica, que ahora además de en Power Editor estará disponible en la herramienta “autoservicio” de creación de anuncios, de momento sólo está disponible en EE.UU. y habrá que ver cuando llegará a otros países.

Estamos seguros que sabréis sacarle partido a estas nuevas opciones de segmentación.

¿Se os ocurre alguna otra forma creativa de utilizarlas?

¡No os perdáis nuestros artículos! Seguidnos en nuestras cuentas de Facebook y Google Plus si queréis conocer todas las noticias imporantes de Facebook así como nuestros artículos; en nuestra cuenta de Twitter encontráis estas y muchas más noticias frescas, y noticias seleccionadas sobre marketing en Facebook en Scoop.it.

Imagen: 1shots

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

9 comentarios

  1. Muy bueno! Y cuándo estarán disponibles estas funcionalidades de segmentación? O ya lo están?

    • ¡Gracias Laura!
      Fíjate que las capturas de pantalla son en español de España; deberías de poder visualizarlas en Ads Manager o Power Editor.
      Un saludo,

  2. Gracias! Efectivamente he podido acceder ya a la nueva interfaz, te preguntaba porque hace un par de días creé una promoción y todavía no estaba. Saludos!!

  3. Estefano

    Muy interesante este artículo. Lo comparto. Yo soy autónomo y tengo una lista hecha de mis clientes pero no sé si usar custom audience o core audience o ambas. Me han surgido serias dudas leyendo las condiciones de los públicos personalizados porque según he entendido si no eres anunciante no puedes usar custom audience?https://www.facebook.com/ads/manage/customaudiences/tos.php
    Qué entiende facebook por anunciante? qué problemas pueden surgir?

    • Hola Estéfano,

      Con Core Audiences, Facebook se refiere a una segmentación básica basada en criterios demográficos y geográficos, que la gente aporta en su perfil de Facebook.
      En cambio Custom Audiences son audiencias o grupos que tu decides en base a unos datos tu aportas de tus clientes (emails, teléfonos,…).

      Puedes combinar ambas sin ningún problema: Por ejemplo destinar una campaña a tus ya clientes que viven en la ciudad X y son mayores de 30 años.

      Custom Audiences se puede utilizar sólo en los anuncios de Facebook, Facebook Ads, mientras que Core Audiences está parcialmente disponible también para las publicaciones de página de Facebook.

      Con ser anunciante en Facebook, se refieren a que seas su cliente y pagues por utilizar sus anuncios; cosa que siendo autónomo puedes hacer sin ningún impedimento. No necesitas que una agencia de publicidad lo haga por tí; pero siempre puedes dejarte aconsejar o que te ayuden a empezar. Si quieres nosotros podemos ayudarte.

      Un saludo,

  4. Estefano

    Muchas gracias por la respuesta Miguel, me sirvió para aclarar mis dudas de principiante. He estado mirando con interés vuestros workshops, me interesa el de power editor para pymes y el de custom audiences avanzado, sabes si habrá alguno por Barcelona?
    Sobre facebook ads, me pregunto si el anuncio de un autónomo, pyme, etc.. está en igualdad de condiciones que una marca grande, ya que, incluso usando públicos personalizados, realmente llegan las impresiones? Lo comento porque siempre veo grandes marcas que estan ahí presentes,todos los dias de la semana y a toda hora…supongo que como todo depende del presupuesto, no? podemos “colarnos” los pequeños en ese pequeño recuadrito o es misión imposible? funciona lo de hacer micro- audiencias?

    • Hola Estefano,

      En efecto las grandes marcas manejan grandes presupuestos, por eso su presencia continua con anuncios en Facebook. Eso en principio influye en la puja por el precio de los anuncios, pero la realidad es que los anuncios de Facebook son muy competitivos en precio frente a otros medios, dependiendo de lo segmentada que sea la campaña y las opciones, aparte de otros factores demográficos.

      Cómo autónomo, todo depende del sector profesional en el que te muevas, y lo grande que sea tu cartera de clientes para realizar dicha segmentación o audiencia personalizada. Nuestra recomendación precisamente para presupuestos bajos es empezar con micro-audiencias (clientes existentes, pasados, fans, interesados), comprobar resultados, y luego ir extendiendo los destinatarios las campañas. Eso si, no todo depende de la audiencia que escojamos, sino también la calidad del anuncio y el valor que les pueda aportar.

      Por ahora no tenemos fijadas fechas para próximos workshops; lo mejor es que te apuntes al formulario y te enviaremos información cuando los programemos.

      Un saludo,

  5. Estefano

    Hola Miguel, pues estaré atento a esos workshops, me interesan porque vuestro contenido es de calidad.
    De momento, iré probando con micro-audiencias como dices, pero no puedo permitirme muchas pruebas ya que el presupuesto es muy limitado. Tengo entedido que el coste con la custom audience es más bajo, se supone que es única y no deberia tener competencia,no? En el caso de tener una audiencia muy personalizada que se corresponde con un grupo de facebook, hay que pujar sí o sí con las grandes marcas o se puede jugar con un cpc bajo?
    No sé si me he explicado bien porque , a parte del presupuesto, desconozco los criterios de alcance de los ads. De todas formas gracias por tu atención una vez más. .

    • Hola Estéfano,

      El coste de una campaña dirigida a una custom audience, suele ser algo más alto que comunicar a un conjunto demográfico mucho más amplio (p.ejemplo hombres entre 25 y 35 años). Cuanto más específico es tu nicho, y más segmentada está la campaña, normalmente el precio aumenta algo, pero esta dentro de unos márgenes normales para la publicidad en Facebook (0.08 – 0.40 cts en CPC).

      Al pujar por CPC compites con todos los anuncios (y anunciantes, inclusive grandes marcas) cuyos usuarios destinatarios que estén en la audiencia de ambos. Si ellos pujan por un CPC más alto, se llevarán la puja. Ten en cuenta que Facebook dosifica el ritmo de anuncios que ven los usuarios. Tu destinatario visualizará tu anuncio en el momento que no haya anuncios con una puja más alta y Facebook lo considere oportuno.

      Si quieres maximizar tu presupuesto mi consejo es que lo hagas por puja manual de CPC manual con un precio bajo (empieza con 0,15) y que vayas mirando como evoluciona la campaña. Fíjate un gasto máximo para toda la campaña que te parezca razonable, y un periodo de tiempo amplio (1 mes). Si pujas por un precio bajo, tus anuncios serán entregados más despacio, pero irán también llegando a tus clientes. Fíjate en el precio medio final de las pujas y ajusta el CPC manualmente a 2-5 de céntimos por encima de este. Es una buena opción para presupuestos bajos y sin prisas.

      No juegas en la misma liga que una gran marca, que puede permitirse pagar más por CPC ya que sus campañas son cosas de 1 o 2 semanas, pero la efectividad será la misma en un periodo de tiempo más largo.

      Si quieres no perderte cuando anunciemos nuevos Workshops, apúntate aquí:
      http://www.cuentamelared.com/workshops/