Facebook abre las puertas a un nuevo modo de periodismo

A mediados de febrero se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver. La gran novedad de este año, aparte de seguir las competiciones por medio de los medios de comunicación tradicionales (televisión, prensa escrita o radio) se han seguido los acontecimientos y resultados a través de las redes sociales.  Facebook nos permite colgar la información en la web de manera instantánea, de manera que el fan de una página pueda seguir en tiempo real todo lo que está pasando en la competición sin la necesidad de desplazarse.

La página oficial de los Juegos de Invierno cuenta con casi 1.200.000 seguidores. Paralelamente  encontramos además una veintena de páginas no oficiales que van desde grupos de apoyo a deportista hasta grupos de petición de vacaciones escolares durante el evento. El equipo español tambien contó con su grupo de fans http://www.facebook.com/deportistas.jjooinvierno

La misma repercusión tuvieron las redes sociales en el festival de cine de Berlín, que este año celebraba su 60 edición. En el grupo de la BERLINALE 2010, con casi 2.600 seguidores recibían  durante todo el festival las novedades de los diversos actos. Es interesante la aceptación de este medio de comunicación y cómo la gente se volcó a comentar y dar feedback sobre las películas que habían visto del festival.

¡Señoras y señores, un nuevo formato de periodismo está naciendo! Internet está cambiando el modo de trabajar de directores, editores, redactores, fotógrafos y el mundo de la prensa en general. El espectador no sólo premia la fiabilidad de la información y la calidad de la escritura, sino también la rapidez de la notícia y la información en el momento. Las redes sociales como Twitter y Facebook declaran la guerra a los medios de periodismo tradicional y la gente del sector se expone a la crítica directa de sus lectores, los cuales dejan de ser un agentes pasivos y reivindican lo que quieren.  Un ejemplo de este fenómeno lo podemos  encontrar en el pasado terremoto que devastó Chile, no sólo los afectados mandában Tweets sobre su estado y el de su familia, sino también a la prensa internacional informaban en directo.  Y si una imagen vale más que mil palabras,  ¿cuánto valdrán los miles de vídeos que aparecieron en Youtube informando de la catástrofe?

Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta clave de comunicación. Nos permiten llegar a nuestro público objetivo de una manera rápida, eficaz y gratuita. Y con el Feedback directo, podemos mejorar nuestro producto, con tal de satisfacer las necesidades de nuestros seguidores. ¿Cómo saber usarlas de manera adecuada?, próximamente en este blog.

Deja un comentario