7 nuevas funciones: anuncios móviles de Apps en Facebook para atraer usuarios a aplicaciones de terceros

El futuro a corto y medio plazo del marketing online es sin duda móvil; así de claro lo tiene Facebook. Quiere llegar a nuestros corazones (o mejor dicho que los productos de sus anunciantes lo hagan) a través de algo que está ya permanentemente 24h con nosotros: nuestro smartphone.

Para ello, cual señor de los anillos, lanza 7 nuevos botones para insertar en los anuncios y llevar a los usuarios desde la App de Facebook a sus propias aplicaciones. Es decir, permite a los anunciantes  llamar a la acción y atraer a su público objetivo a un lugar determinado, contenido, o compra dentro de su propia App.

mobile-app-call-to-action

Los nuevos anuncios móviles de Apps suponen sin duda toda una revolución, abriendo todo un abanico de nuevas posibilidades para desarrolladores de Facebook y aplicaciones móviles.

Pese a los más de 100 billones de aplicaciones móviles de anunciantes instaladas por los usuarios, su engagement flaquea. Según el estudio de Localytics citado por Facebook, el 66% de las apps descargadas por los usuarios son sólo abiertas entre 1 y 10 veces.

Hasta ahora las aplicaciones dependían básicamente del engagement offline-online del usuario con el producto o marca, y las notificaciones eran el único elemento en nuestro smartphone para recordarnos que están ahí instaladas. De esta forma Facebook pretende fortalecer lazos con sus anunciantes, ofreciéndoles extraordinarias posibilidades a los que haga uso de estas nuevas funcionalidades:

  • Incrementar el uso y actividad de sus aplicaciones móviles
  • Facilitar el engagement y la conversión de sus usuarios
  • Aumentando el ROI de las campañas

7 nuevas acciones, infinitas posibilidades

Los nuevos botones que permiten llamar a la acción al grupo destinatario de nuestros anuncios son:

  1. Abrir un enlace
  2. Comprar ahora
  3. Usar la aplicación
  4. Reservar ahora
  5. Jugar un juego
  6. Escuchar ahora
  7. Ver video

Al utilizar los botones, Facebook redirige automáticamente a la aplicación si esta se encuentra instalada, o invita al usuario a instalarla.

La nueva funcionalidad ha sido probada en los anuncios móviles de Facebook por eBay, Target y HotelTonight, generando junto a otros beta-testers hasta 145 millones de descargas. HotelTonight ofrecía aquellos que ya son clientes suyos a hacer una escapada de última hora el fin de semana, mediante la acción “reservar ahora“. En palabras de su director de Marketing, Kevin Kwon:

“La posibilidad de invitar a la gente directamente enlazando a nuestra aplicación desde Facebook es muy poderosa. Tiene un gran potencial para generar reservas en nuestra aplicación”.

mobile-app-ads

A bote pronto podemos sólo imaginarnos una mínima parte de las futuras aplicaciones de estas nuevas funcionalidades:

  • Nuestro proveedor habitual de cápsulas de café, según nuestro hábito de compras, calcula que ya debemos haber agotado nuestras existencias y nos invita a comprar el producto habitual a través de su App.
  • Nuestra aerolínea habitual, cuya App tenemos instalada para embarcar con el código QR, nos invita a reservar para navidades para nuestra ciudad de origen al ver que según Facebook residimos en una diferente.
  • La página de fans de nuestro programa de radio favorito nos invita a escuchar en su App el podcast del último programa por si nos lo habíamos perdido.
  • Nuestra serie favorita tiene una App transmedia, y nos invita a ver un video exclusivo sobre uno de los personajes cuando Facebook detecta que estamos conectados en WiFi.
  • Aquel juego que hace mucho al que no jugamos, nos invite a jugar y superar la puntuación que nuestro amigo en Facebook ha alcanzado.

Cómo implementar los nuevos botones

De momento las nuevas funcionalidades están ya disponibles para el 10% de los anunciantes en Facebook Ads, y sólo para aplicaciones de iOS y Android. El resto de anunciantes podrán hacer uso a partir del 8 de octubre, y no es descartable que Facebook incorpore otras nuevas funcionalidades y SO móviles en el futuro.

Para hacer uso correcto de esta nueva funcionalidad, deberemos:

  1. Utilizar el Editor Múltiple (Power Editor), ó bien las aplicaciones para anuncios de los desarrolladores de Marketing preferidos por Facebook.
  2. Subir los datos de nuestros usuarios, en formato .txt o .csv. Estos pueden incluir:
  3. Habilitar en nuestra App alguno(s) de los 14 eventos que Facebook ha definido en las SDKs. Con ello podremos medir el engagement y la conversión generadas por nuestros Anuncios Móviles de Apps.

Hay que destacar que junto al botón del anuncio se permite un texto de hasta 90 caracteres, que debemos respetar. En caso contrario Facebook acortará el texto, y nuestra llamada a la acción no tendrá el mismo efecto.

Segmentación móvil: un misil teledirigido

Estas nuevas acciones suponen una vuelta de más de tuerca a las ya existentes posibilidades de segmentación móvil que nos ofrece Facebook.

Podemos combinar esta funcionalidad con elegir la localización de los usuarios (si están conectados por WiFi, en el caso de invitar a ver un video por ejemplo), o en función de su sistema operativo (eligiendo sólo aquellos en los que nuestra App esté disponible), o el dispositivo en concreto (por alguna característica de Hardware que precise nuestra aplicación).

Ahora por ejemplo, también podremos cruzar el Facebook ID con la ID de usuario encriptada que Facebook genera para nuestra aplicación, enriqueciendo mucho más las posibilidades de personalizar los anuncios.

Cuanto más precisa sea nuestra segmentación, más efectiva será nuestra campaña. Tendremos un mayor ROI y un gasto más ajustado. Si combinamos las opciones de segmentación móvil con los datos demográficos de las personas que más engangement tienen con nuestra marca (o al contrario donde menos exista para fomentarlo), más que una herramienta de marketing “poderosa” como la definía más arriba Kevin Kwon, estamos hablado de un misil teledirigido (eso sí: publicitario).

Vigilar la privacidad

La posibilidad de subir los datos que nuestra empresa tiene de los usuarios de la aplicación (o por ejemplo, suscritos a newsletter), y cruzarlos con los de Facebook para poder dirigir a nuestros actuales clientes los anuncios móviles de Apps, implica que debemos vigilar la privacidad.

En España la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD), no permite la cesión de datos a terceros sin un consentimiento previo en el que debe de constar explicitamente la finalidad de la cesión. En este caso, se sería idóneo indicar al utilizar/instalar una aplicación, que nuestros datos podrán ser utilizados en Facebook con fines publicitarios.

Cómo usuarios ¿Qué interacción os gustaría que ofreciera Facebook con vuestras aplicaciones favoritas?

Si sois desarrolladores ¿Cuál de las nuevas acciones vais a probar primero para redirigir a vuestra aplicación?

¡Esperamos todos vuestros comentarios aquí, en TwitterGoogle Plus,y por supuesto Facebook !

Video

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Guillermo

    Hola, quisiera hacer una consulta al respecto de este artículo. Yo he creado un anuncio de APP en facebook, pero no me queda del todo clara que hacer para saber cuando se logra una conversión (Descarga), debo hacer algo? Me lo marca de forma automática? DOnde lo marca? Desde ya muchas gracias y espero vuestra respuesta!