Cómo organizar la administración de una página de fans en Facebook

Cada x tiempo nos llegan emails de administradores desesperados: han perdido el control sobre su fanpage por algún problema que tienen con el perfil del administrador. Entonces el principal mótivo para escribir ese post es el siguiente: ¿Cómo podemos organizar la administración para evitar con la probabilidad más alta posible esta situación desagradable?

Si has decidido crear una página de fans en Facebook te aconsejamos la siguiente estructura:

Nombra dos administradores que tengan un perfil privado:

Administración con usuarios con perfiles propios

No recomendamos nombrar a un administrador que tiene 2 perfiles, un perfil privado (José López) y un perfil falso, temporal para manejar la cuenta (José Empresa). Este tipo de prácticas pueden ser denunciadas ante Facebook, que tendría la capacidad de cerrar nuestra página sin previo aviso, o de eliminar el perfil personal del usuario que ha creado este perfil que no es real.

Administrador con perfil falso

Si éste usuario fuese el único administrador de nuestra página de fans la consecuencia directa de la eliminación del perfil sería la siguiente:  la fanpage se quedaría sin administrar y , ya que tampoco se podría designar a un nuevo responsable,  quedaría a la deriva.

Por todos estos problemas recomendamos que siempre haya más de un administrador en una página, no sólo por lo comentado anteriormente derivado de comportamientos fraudulentos a ojos de Facebook. También es posible que alguno de los administradores olvide la contraseña o deje de colaborar con nosotros y no podemos arriesgarnos a que la página no tenga una gestión adecuada.

Desde luego también podemos encontrar inconvenientes en una página de fans administrada por un gran número de usuarios:

  • Es importante saber que en Facebook todos los administradores tienen los mismos privilegios, éstos no se pueden restringir y cualquiera podría eliminar al resto de supervisores de las páginas.
  • Alguien tiene que responsabilizarse con frecuencia de revisar a los administradores asignados: sería un problema encontrarnos con administradores que siguen con derechos sobre nuestras Fanpages y que en la actualidad trabajan en la competencia, o han dejado de colaborar con nosotros. Es obvio que esto podría conllevar consecuencias graves para nuestro sitio.

¿Has sufrido consecuencias por la mala gestión de la administración de tu página? Cuéntanos tu experiencia y recomendaciones en un cometario…

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Eladio García

    Buenos días a todos.
    Estupendo artículo, que nos viene muy bien en este mundo de Facebook que cambia o sorprende continuamente.
    La experiencia que puedo aportar es la que ha ocurrido con un administrador de varias páginas. En una ocasión había que implementar una nueva aplicación en una de ellas y esta aplicación entraba en conflicto y no dejaba actualizarla.¿Quizá era porque este administrador lo era de varias páginas? Para solucionarlo hubo que utilizar el perfil del administrador que creó la página. Entonces la duda es ¿si un administrador lo es de varias se ven reducidos sus privilegios? ¿Tiene mas privilegios como administrador aquel que creó la página?
    Muchas gracias, felicidades de nuevo y si alguien puede aclararme estas dudas…mucho mejor.
    Buen fin de semana!!!

    administradores de más páginas, la aplicación del motor entra en conflicto y no deja actualizarla

    • Martin Zelewitz

      Buenos días Eladio,
      por regla general el administrador que creyó la fanpage NO tiene más derechos que cualquier otro administrador.
      un saludo
      Martin

  2. Hola amigos, saben si hay algun manual de uso de facebook, para conocer todas esas politicas como la de no usar el perfil privado para empresas, ect, quiero conocer lo más que se pueda de esos temas me seria de gran ayuda…gracias!