Paypal en Facebook

Después de los numerosos rumores que venían sonando desde hace tiempo, Paypal y Facebook llegan a un acuerdo: pronto será posible pagar anuncios, créditos y aplicaciones de la red social mediante la subsidiaria de eBay. Poco a poco se ha ido introduciendo la idea de pagos en Facebook. En 2008 la comunidad establece por primera vez un sistema de crédito para permitir el pago de Regalos virtuales. A mediados de 2009 las empresas pueden participar en las tiendas de Facebook vendiendo regalos. A finales de este mismo año aparecen en algunas aplicaciones el sistema de bienes virtuales para la venta.

Dan Levy, director de operaciones de pago de Facebook alegó: “Queremos dar a las personas que usan Facebook, así como a los anunciantes y desarrolladores, una forma  rápida y fiable de pagar en toda nuestra plataforma de servicios. (…) Ofrecer métodos de pago locales se ha convertido en algo cada vez más importante para los anunciantes que quieren usar la publicidad de Facebook. Esto es posible gracias a un acuerdo con un líder global en pagos on-line como es PayPal

Osama Bedier, vicepresidente del área de plataforma y tecnología de Paypal declara: “Siempre hemos sido una parte importante del ecosistema de desarrolladores de Facebook y ahora estamos muy satisfechos de ampliar nuestra relación directamente con Facebook para ayudar a que crezca el negocio de sus anunciantes y desarrolladores

El anuncio de la alianza de Facebook con Paypal sale a la luz el 18 de febrero de 2010. Con esta pacto además de ahorrarse un montón de trabajo administrativo, la comunidad virtual consigue un sistema de pago global para los anuncios y los créditos que ofrece. La red social de Mark Zuckerberg ha dado el pistoletazo de salida al nuevo sistema con 15 monedas distintas,  varios tipos de tarjetas de crédito y PayPal. En algunos países  tambien habrá la opción de pagar con facturación por teléfono móvil. Se ha desvelado también que la plataforma retendrá un 30 por ciento del valor de cada la transacción. Una cifra que ha sorprendido a los expertos, quienes habían previsto un valor mucho menos elevado.  Empresas y personas interesadas pueden solicitar ya en la red el formulario para participar en las primeras pruebas.

Este acuerdo supone un gran paso para Facebook, ya que va a permitir a varias empresas comprometarse con sus productos en la plataforma. Con el nuevo sistema de pagos se ahorran la facturación en juegos y aplicaciones, lo cual agiliza la venta. Además del nuevo sistema de pago, Facebook cuenta con los ingresos procedentes de los banners así como del modelo de venta tradicional B2C. Por el momento Facebook es la única red social capaz de facilitar estas opciones de pago.

Si pensamos en los posibles próximos pasos del sistema de pagos virtual, la idea de poder pagar con créditos de Facebook fuera de la plataforma, no seria tan descabellada.  Teóricamente todas las páginas que ya disponen de una conexión con Facebook a través de Facebook connect podrían ser suceptibles de ofrecer este sistema de pago. Además de bienes virtuales, también se podrían llegar a pagar bienes inmuebles. Esa opción no parece de momento la más deseable, si tenemos en cuenta que Facebook carga un 30 % de la transferencia.

Deja un comentario