Revolución: Facebook permite promociones y sorteos en el muro de páginas de fans

Ya se pueden hacer promociones y concursos en Facebook sin tener que programar aplicaciones o utilizar apps de terceros. Esto incluye todo tipo de registros, sorteos, concursos y premios que queramos hacer directamente desde una página de fans en Facebook.

Así lo anunció ayer Facebook, con el objetivo de que cualquier negocio, especialmente las pequeñas empresas, puedan hacer promociones en Facebook con total facilidad. Para ello Facebook ha actualizado las condiciones de las páginas de Facebook y sus directrices o guía para promociones.

promociones-en-facebook 003

Nosotros consideramos este cambio una pequeña revolución porque Facebook – ni más ni menos – legalizó unas practicas que se utilizaban mucho y que al mismo tiempo constituyeron una grave infracción a las condiciones de Facebook. llevamos mucho tiempo observando que se hacían muchas promociones directamente en el muro de páginas de fans ignorando que estaba prohibido. En la gran mayoría de los casos esto no tenía ninguna consequencia, pero para algunas empresas si sugieron problemas siguiendo estas practica.

Con este cambio tenemos a mano una fuerte herramienta de marketing con toda facilidad. Donde antes se tenía que pasar por aplicaciones se puede ahora llevar a cabo una promocion o un sorteo con pocos clicks.

Promociones permitidas en Facebook

  • Las promociones en Facebook ahora podrán utilizar los “me gusta” como mecanismos de votación y publicar directamente los ganadores en la misma.
  • Los usuarios podrán interactuar directamente con nuestra promoción desde nuestra página: subiendo o posteando contenidos, compartirla con sus amigos, marcarla con “me gusta”, hacer comentarios o realizar consultas privadas relativas a la promoción (si lo activamos).
  • Programar automáticamente las fechas de la campaña, incluyendo visualización, votaciones y publicación de resultados o ganadores.
  • También se podrá generar ganadores aleatoriamente y con certificado de validez.
  • Notificar privadamente por mensaje, chat, o publicar los ganadores a través de Facebook.
  • Realizar inscripciones o cualquier recogida de datos (que podremos descargar en formato Excel/CSV/XML), donde los usuarios deberán aceptar explícita y de forma transparente las bases legales del concurso y la política de privacidad conformes a la LOPD.

Sigue estando prohibido

  • Realizar o pedir que compartan promociones en el timeline personal, muro o biografía propio o de otros amigos. Sigue debiendo hacerse bien a través de aplicaciones o directamente desde una página de Facebook que incluye la promoción.
  • Pedir a los usuarios que se etiqueten en una fotografía o imagen relativa al concurso.
  • No eximir explícitamente a Facebook del concurso y de las acciones de sus participantes

Alternativa: Apps de terceros para promociones

Si lo que nos interesa es una campaña más compleja y desarrollada, con mayor interacción con los usuarios y con otras redes sociales, con un mayor atractivo visual coherente con nuestra marca, de la que obtener más datos (sin olvidarnos de la LOPD), suscripción a Newsletters, un análisis más detallado, o herramientas para detectar fraude o intercambio de votos… nos conviene sin embargo seguir utilizando las aplicaciones a la hora de realizar concursos o sorteos en Facebook.

Beneficios

Sin duda esta nueva política de promociones en las páginas de Facebook es una gran herramienta para gestionar fácilmente y lanzar con mayor rapidez cualquier tipo de campaña promocional de marketing en Facebook por pequeña que sea. Especialmente nos permitirá generar “engadgement” con nuestra comunidad de fans, analizar sencillamente sus preferencias, o facilitar el posicionamiento de marca, productos o servicios que ofrezcamos. Además se ofrece al usuario mayor transparencia, menos confusión y mayor protección, mejorando la imagen de nuestra marca asociada su experiencia al interactuar con la misma.

Con este cambio las posibilidades de marketing a través de concursos, sorteos o promociones en Facebook han recibido un fuerte empujón . ¿Cómo os afecta esta nueva política, seguiréis haciendo promociones con aplicaciones? ¿Os gustan las novedades?

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. “Revolución” es la palabra que define muy bien este cambio propuesto por Facebook para las promociones y sorteos. Es una gran oportunidad para las empresas micro y emprendedores independientes que por razones económicas o desconocimiento terminaban infringiendo las normas de Facebook al respecto.

  2. Pero, de todo esto… ¿sabemos ya que recursos pondrá facebook a tal efecto para realizar promociones contra el muro? Si queremos hacer un seguimiento estadístico mas exhaustivo de nuestra campaña, horas de mayor interacción, etc… ¿facebook lo proporcionará a las páginas?

    Gracias :)

    • ¡Hola Alba! Buen apunte. Para tener estadísticas detalladas de nuestros concursos es mejor hacerlo a través de aplicaciones de terceros. Tenemos pendiente una serie de artículos sobre concursos, así que estate atenta a nuestras publicaciones / RSS este mes ;!)