Promociones en Facebook: Organización de sorteos y concursos

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Facebook ha cambiado sus normas y facilita herramientas para poder incluir las promociones en el muro de una página de fans, sin tener por qué emplear applicaciones. (29 Ago. 2013)

 

Seguramente has visto que muchas empresas realizan sorteos o concursos en facebook. Muchas veces éstas lo hacen sin tomar en cuenta las normas de facebook.  El riesgo de no cumplirlas es muy alto, pues al final facebook puede tomar medidas drásticas como:

  • retirar cualquier material relacionado con una promoción,
  • desactivar una página, aplicación o cuenta sin aviso.

Buenos ejemplos de promociones en Facebook:

Aquí puedes ver cómo se puede presentar correctamente un sorteo o concurso

screenshot sorteo lancia

Tú puedes administrar la promoción en Facebook a través de una aplicación , con leyendas específicas para cumplir con las normas de facebook.

Aquí otro ejemplo:

screenshot promocion directseguros

Para las promociones como organización de concursos y sorteos en Facebook está permitido:

  • Anunciar en tu muro que estás efectuando un concurso y/o sorteo.
  • Organizar los concursos /sorteos,  a través de las aplicaciones que tú hagas.
  • Los usuarios pueden participar en la página principal de la aplicación o en el espacio de la aplicación de una pestaña de una página de Facebook.

Malos ejemplos de promociones en Facebook:

Aquí te presentamos 2 ejemplos que no cumplen con algunas normas de facebook:

screenshot promocion philips vida interactiva españa

screenshot promocion hotusa 14 feb.

Lo que no debes hacer:

  1. Condicionar la participación en la promoción a que los usuarios aporten contenido en facebook, como publicaciones en el muro de una página, cargas de fotos o publicaciones de actualizaciones de estado.
  2. No puedes anunciar a los ganadores a través de facebook.

¿Cuáles son los lineamientos a seguir?

Si tú vas a realizar cualquier promoción como: sorteos, concursos o competiciones en facebook, aquí te presentamos  las Normas de las Promociones de facebook, (actualizadas el 1 de diciembre de 2010). ¡Mucho más flexibles que antes!.

Toma en cuenta la importancia del punto en donde facebook dice:

2. En las bases de la promoción:

  1. Una desvinculación total de cada participante con respecto a Facebook.
  2. Indicación de que Facebook no patrocina, avala ni administra de modo alguno la promoción, ni está asociado a ella.

Nuestra recomendación: Sigue al pie de la letra los lineamientos de facebook al hacer tus promociones, ¡no te arriesgues cometiendo infracciones!

Ahora cuéntanos: ¿Ya has creado alguna promoción? ¡compártela con nosotros! ¿cuales son tus experiencias y recomendaciones? No te pierdas nuestros siguientes artículos sobre este interesante tema.

Te recomendamos leer los siguientes artículos  en donde hablamos  acerca de las pestañas en facebook que te servirán para incluir tus promociones y lograr una mayor interacción con los usuarios y fans de facebook:

“Crear aplicaciones FBML en Facebook en 5 pasos”

“Facebook iFrames: ya podemos integrar un iframe en una pestaña de una página de fans”

Para páginas de fans: ¿Cómo crear una pestaña individual con iframe?

Deja un comentario

11 comentarios

  1. De los 2 ejemplo que NO siguen alguna norma… el 2o está muy claro… pero del 1o, no he sabido ver la infracción… ¿cual sería? gracias!!
    PD: es una lástima no aprovechar la estructura de FB para estos temas…

  2. ruben

    Yo tengo un problema… estoy intentando crear una imagen para la promoción. Sólo quiero poner la imagen con un enlace en _blank para que al hacer click me lleve a la web de la promoción. He empezado con un html en el cual se incluía la imagen pero al insertar la aplicación en mi página me dcía que las etiquetas “body” no estaban permitidas. Luego he optado por incluir el html sólamente con la imagen y el enlace. y me dice que:
    HTML error while rendering tag “img”: Relative URLs not allowed here.

    ¿Qué puedo hacer?

  3. admin

    Carlos en el primer ejemplo vemos que el sorteo se lleva a cabo en el muro de la página, los fans tienen que publicar sus poemas ahí y esto no está permitido por facebook.

  4. Hola,

    os recomiendo la aplicación Easypromos si queréis organizar concursos, sorteos y promociones en una página de Facebook cumpliendo la nueva normativa de promociones de Facebook.

    Ya están utilizando Easypromos muchísimas páginas. Muy fácil de utilizar, y deprecio muy reducido. Incluso la primera promo es gratis. Echadle un vistazo:

    http://www.facebook.com/easypromos

    ¡Saludos!

  5. Hola, yo tengo una página de chistes y organizo cada mes un concurso de chistes. Los ganadores se llevan el titulo honorifico del mejor contador de chistes del mes. Esto quiere decir que no hay premios de ningún tipo, solo público los ganadores y sus chistes. Mi pregunta es estoy infringiendo alguna norma de facebook. Gracias de antemano y un saludo

  6. Hola, yo tengo una página de chistes y organizo cada mes un concurso de chistes. Los ganadores se llevan el titulo honorifico del mejor contador de chistes del mes. Esto quiere decir que no hay premios de ningún tipo, solo público los ganadores y sus chistes. Mi pregunta es, ¿estoy infringiendo alguna norma de facebook?. Gracias de antemano y un saludo
    http://www.facebook.com/chistesmepartometronchoymemondo

  7. Hola buenas ! veo que este post lleva tiempo… me podrías aclarar si está o no permitido anunciar un concurso simplemente poniendo en el muro un enlace a una página externa, desde la cual los interesados podrán inscribirse, y en la que se muestran las bases ?

    Un saludo !