Pros y contras de tener una página de empresa en Facebook

En el caso de las Pymes, pequeñas empresas y start-up, abrir una página de Facebook es una decisión generalmente infravalorada, que puede afectar positiva o negativamente al desarrollo de nuestro negocio. La limitación de sus presupuestos de marketing o recursos, requieren mucha mayor efectividad de nuestras acciones de marketing.

Facebook, con sus 18 millones de usuarios activos en España y sus opciones de segmentación, nos puede permitir llegar a nuevos clientes y nuevos mercados nicho, que difícilmente podríamos alcanzar. Pero no debemos dejarnos sólo llevar por los cantos de sirenas.

Pros y contras de una página de Facebook

En cualquier caso no debemos abrir una página de empresa simplemente por que nos parezca buena idea. Es necesario reflexionar si tiene coherencia con el modelo de negocio de nuestra empresa, y que encaje tiene dentro de nuestra estrategia de marketing (en el caso de existir), valorar que beneficios nos puede aportar y cómo, y finalmente poner sobre blanco y negro todos los pros y contras de abrir y mantener una página de Facebook en el caso de nuestro pequeño negocio.

¿Es la página de Facebook buena para mi empresa?

En primer lugar hay que tener claro si tu empresa se puede permitir no estar en Facebook. Muchas veces NO es una opción cuando tu Pyme, productos o marca tienen un cierto tamaño, ya que la opinión sobre tu marca estará presente de todas formas en las redes sociales. Tampoco lo es para las start-up de innovación tecnológica relacionadas con las nuevas tecnologías, cuando su competencia directa participa activamente en Facebook. Sólo sobreviven aquellas start-up que consiguen alcanzar una cuota de mercado en un cierto periodo de tiempo.

Después podemos ver si nos podemos permitir, en recursos (tiempo y dinero) estar en Facebook. Puede ser contraproducente si vamos a dejar tras unas semanas la página de empresa abandonada por falta de tiempo, por no saber qué contenidos publicar, no cuidar su imagen, o por que no pensamos gastar ni un sólo euro ya sea en la promoción, o indirectamente a través del personal que tenemos contratado para marketing.

Contras de una página de empresa en Facebook

  • Requiere dedicación. Por poca que sea,debes dedicar tiempo, idealmente a diario, y recursos a generar contenidos de calidad. Obtener un impacto no solo requiere frecuencia (1-4 publicaciones semanales), sino también cuidar la calidad: el contenido debe de ser original, aportar valor y transmitir sensaciones. Además debes interactuar con tus seguidores. Lo contrario denotaría que tu Pyme no es muy activa o que su actividad empresarial es nula o desconocida.
  • Es para grandes audiencias. Si tu actividad empresarial o comercial es muy específica, no está muy extendida, o tu Pyme es desconocida o una start-up, puede que tener una página de Facebook no sea la mejor opción. Conviene buscar los canales que nos acerquen más fácilmente a la mayoría de nuestro público objetivo.
  • Son públicas. Cualquiera puede seguir e interactuar con tu página de empresa, y no tiene un límite de fans (al contrario que los perfiles personales que están limitados a 5.000 amigos).
  • Son indexadas en los buscadores. Cualquier cosa que publiques o que publiquen en tu página de empresa puede aparecer en los resultados de una búsqueda.
  • Cualquiera puede hacer un comentario negativo en nuestra página de Facebook . Si no vamos a estar al tanto de la actividad de nuestros fans en la página, esta puede volverse en contra dañando nuestra imagen si los comentarios negativos llenan nuestra biografía y no son gestionados.
  • Es necesario planificar una estrategia de marketing y dedicar recursos a este capítulo. ¿Qué finalidad tenemos con nuestra página de Facebook? ¿A qué público queremos atraer? ¿Cómo vamos a conseguirlo? ¿Cómo lo medimos? De lo contrario no podremos valorar nuestra dedicación y rendimiento, y será tiempo perdido.
  • Edgerank. Facebook no muestra por defecto todas nuestras publicaciones de páginas (tampoco de nuestros amigos) en la sección de noticias de nuestros fans. El algoritmo Edgerank, se encarga de filtrar y mostrar aquellas que generan más interacción entre nuestros seguidores.
  • No te merece la pena si no estas dispuesto puntualmente a pagar por anunciarte en Facebook, por pequeño que sea tu presupuesto. No hacerlo es una clara desventaja frente a las empresas que si lo hacen. De lo contrario, nuestro crecimiento “natural” será muy lento: este sólo despega exponencialmente a partir de los 10.000 fans.

Pros de una página de empresa en Facebook

  • Podemos lograr un gran alcance entre nuestra audiencia con bastante sencillez y sin dedicarle mucho tiempo y recursos ¡Pero sí algunos!. Si no dispusiéramos de tiempo o no sabemos como enfocar los contenidos de nuestra página de empresa, siempre podemos contratar a un profesional que nos ayude en esta tarea.
  • Las páginas de Facebook son públicas. Mostrar lo bien que hacemos nuestro trabajo, y cómo interactuamos con nuestros clientes, genera confianza entorno a nuestra marca para ganar y afianzar nuevos clientes.
  • Son indexadas en los buscadores. Queremos aparecer más arriba en los resultados de los buscadores ¿No? Cuanto más contenido original, de calidad y ligado a nuestra marca generemos, más ayudará esto a nuestro SEO: es decir, a que nuestra pequeña empresa y productos aparezca mejor colocados en los buscadores.
  • Poder gestionar los comentarios negativos. Abrir una página de Facebook puede suponer un canal de comunicación directo en el que canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas de nuestros fans, clientes y seguidores. Esto nos puede ayudar a conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades, mejorando los productos y servicios de nuestra Pyme. Un mensaje de un cliente cabreado o fustrado, se puede convertir en un cliente satisfecho si podemos proporcionarle una respuesta que resuelva sus necesidades.
  • Facebook es una gran herramienta para marketing. Nos permite encontrar nuestro target group en su red, y segmentar nuestros productos, servicios u ofertas al público objetivo que sea de nuestro interés.
  • Por pequeño que sea tu presupuesto, puedes estar seguro que tus publicaciones promocionadas llegan a todos tus fans. Mucho mejor si segmentas tu publicidad o publicaciones al público que te interesa: en función de su edad, localización, educación, intereses…  Por ejemplo desde 5€ podemos promocionar o nuestras publicaciones alcanzando a más de mil usuarios.

¿Qué otros consejos o puntos de vista añadiríais desde vuestra experiencia?

Si os ha gustado el artículo, y ya estáis metidos en el lío, seguidnos y no os perdáis los artículos:

… así cómo nuestras buenas prácticas para páginas de empresa que vamos a publicar y todos los tutoriales y consejos que ya tenemos en nuestra web para gestionar y promocionar exitosamente vuestras páginas de empresa en Facebook.

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Siempre recomiendo indicar o aclarar en nuestro fan page, que aunque la misma es pública, los comentarios fuera de lugar o mal intencionados, puede ser eliminados por el administrador. De esta manera nos protegemos en caso de quejas al respecto y mantenemos un ambiente limpio de comentarios no constructivos.