Las últimas novedades de anuncios en Facebook, combinadas con la posibilidad de segmentar nuestras campañas para una audiencia concreta, y partiendo de un presupuesto de marketing muy bajo, hacen de Facebook una plataforma genial para pequeñas empresas, Startups y Pymes.

La claves son ser constante, integrarlo en nuestra estrategia de marketing, y comunicarnos con la misma naturalidad que lo hacemos en los negocios con nuestros mejores clientes, proveedores y amigos.

checklist-10basicas

10 reglas básicas para tu página de Facebook

1. Crea tu perfil como empresa. No como perfil de usuario, no como grupo. Elige el nombre adecuado para representar a tu empresa o start-up en Facebook y personaliza el URL. No prestar atención a estos detalles desde el principio puede traernos quebraderos de cabeza después.

2. Haz los deberes y mantén  tu perfil actualizado. No hacerlo sería como si dejaras la fachada de tu negocio con descostrones y sin pintar. En concreto vigila que la información de tu empresa es correcta y actualizada: dirección, contacto, horarios, y el sector de actividad. En este último campo puedes añadir todos aquellas categorías y subcategorías que ayuden a localizar tu negocio.

3. Cuida la imagen de portada (cabecera) de tu página en Facebook. Debe ser consonante con la de tu pequeña empresa (logo, tipografía, colores…) y los valores que esta debe trasmitir, especialmente si situamos una foto. Aquellas con color, enfoques artísticos, rostros o gente en acción, son las que atraen más. Aquí. al igual que en las imágenes de anuncios, se debe respetar la regla del 20% como máximo de texto. Visita nuestra guía para saber todo sobre los tamaños de imágenes para publicaciones y anuncios en Facebook. También puedes descargar esta plantilla de Photoshop para crearla.

4. Elige una imagen de perfil que identifique inequívocamente tu negocio. Puede ser preferiblemente tu logo, pero no solo. En cualquier caso es algo que no debes cambiar frecuentemente, ya que ayuda a tus fans a reconocerte rápidamente entre todos los que aparecen en sus últimas noticias.

5. Se activo en la red social y publica contenido regularmente. No es necesario que sea a diario, pero si es así mejor sólo 1 o 2 veces. Hacerlo más de 3 o 4 veces al día puede ser contraproducente para tu pequeño negocio, ya que tus fans pueden percibirlo como spam e interactuar menos, penalizando tu visibilidad. Si no tienes tiempo para generar esos contenidos, al menos hazlo un par de veces a la semana. Lo contrario dará la impresión que tu negocio no se mueve, no genera valor ni clientela.

6. Comparte tus experiencias. Pueden ser los nuevos productos de tu start-up, la oferta de la semana, el menú del día, un post que habéis hecho en el blog, un pedido que acabas de recibir de un proveedor, visitando el proyecto de un cliente, un evento que organiza o participa tu empresa, una foto de una reunión de trabajo, o compartiendo vuestras preguntas y reflexiones sobre las novedades del sector de tu pequeña empresa. Aplica aquí la regla del 80-20: 80% de tu contenido lúdico y 20% promocional.

7. Ve al grano, tanto en tus publicaciones cómo en tus interacciones. Si tienes poco tiempo, céntrate en el contenido que publicas y menos en los detalles. Publica fotos y enlaces, evita las parrafadas. Las redes sociales son muy útiles para los negocios, pero todos tenemos poco tiempo. Tus fans lo agradecerán.

8. Vigila la corrección gramatical. En Facebook puede ser todo lo informal y cercano que se quiera y que nuestra imagen de marca se pueda permitir, pero no cuidar la ortografía y gramática pueden denotar falta de profesionalidad por parte de nuestra Pyme.

9. Interacciona con tus fans. Deja tu página de fans abierta a publicaciones. Responde sus preguntas públicas y los mensajes privados que te envíen, a ser posible a diario. Se profesional, pero muéstrate humano, honesto y cercano, ofrece cercanía emocional. Puede suponer para tu pequeña empresa un canal gratuito de soporte, con el que poder generar mayor confianza o afianzar clientes entorno a tu negocio.

10. Al principio, no te obsesiones con las cifras de engagement: genera contenido que tus fans disfruten. Debe ser visual, breve, y original; fácil de consumir y compartir. Será mucho más fácil que los fans de tu start-up se involucren. Los resultados en forma de “Me gusta” vendrán con el tiempo, y si no recurre al consejo de profesionales del marketing online y community managers.

Si todavía no tienes claro las ventajas e inconvenientes de tener una página de Facebook para tu start-up o pequeña empresa, visita nuestro artículo Pros y Contras de Tener una página de empresa en Facebook.

Si ya cumples con estas reglas básicas para gestionar tu página de empresa en Facebook, y todavía quieres potenciar más las interacciones con la misma y de tus campañas de marketing, no te pierdas nuestro artículo con 10 consejos básicos para obtener más me gusta en tu página de empresa.

Podéis compartir este artículo con todos aquellos contactos, amigos y conocidos que tienen una pequeña empresa, Pyme o start-up, estamos seguros que les resultará muy útil para enfocar su marketing en Facebook.

¡Y si queréis alcanzar la excelencia con vuestra página de Facebook, seguidnos!, y no os perdáis nuestro artículo al respecto: Prácticas excelentes de marketing para pequeñas empresas en Facebook

Miguel

Web content & Social Media Manager at CuéntamelaRed
He trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello me apasionan desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Workshops