Los restaurantes ya pueden incluir su menú en Facebook

Facebook ha habilitado la posibilidad de subir el menú del restaurante a una página de Facebook.

Los restaurantes son el ojito derecho de los negocios locales en Facebook: pueden ofrecer a los clientes reservar directamente desde su página de fans, y son los primeros en mostrar la puntuación de sus valoraciones en Google.

No obstante los restaurantes han encontrado en el Social Media una fuente para mejorar sus ventas, incluyendo el 80% de estos a Facebook en su estrategia de Marketing, según MediaCT.

Hasta ahora la mayoría de restaurantes que debeaban publicar su menú, debían hacerlo empleando otras alternativas:

  • Cómo imagen en un album de fotos, de forma que no era fácil de encontrar por los clientes.
  • En una pestaña, a través de una aplicación (generalmente de pago) que embebe el menú publicado en su propio sitio web.
  • En una pestaña, integrando con Scribd o Slideshare una visualización de su menú en PDF.

Ahora Facebook ha añadido la posibilidad de que los restaurantes puedan publicar directamente en su página de Facebook el menú del restaurante en formato PDF.

Facebook redobla así su apuesta de hacer la competencia a servicios globales de valoraciones como Yelp o Foursquare.

La función está pensanda para la carta del restaurante, café o bar, y no para el menú del día. Para el menú del día recomendamos realizar actualizaciones de estado con fotos del menú.

Cómo subir el menú de un restaurante a Facebook

Para publicar el menú del restaurante en la página de fans del mismo, basta con ir a configuración de la página desde el menú de administración de la página, y subirlo desde la pestaña de información:

Configuración > Información de la página > Menú

  1. En menú superior de la página, haz clic en Configuración
  2. En la columna izquierda, selecciona la pestaña Información de la página
  3. Comprueba que la categoría de la página es Restaurante/Café, si no Facebook no mostrará el campo que nos permite subir menú como archivo PDF. Guarda los cambios si es necesario.
  4. Haz clic en Editar Menú y sube el menú en formato PDF.
  5. Finaliza haciendo clic en Guardar cambios.

Subir menu restaurante Facebook

El archivo PDF puede tener varias páginas, en el formato o dimensiones que queramos, pero no debe superar 1 MB de tamaño.

Opcionalmente, los restaurantes situados en Estados Unidos o Canadá, pueden subir el menú directamente desde SinglePlatform.

Menú en Facebook pensando en dispositivos móviles

Más de la mitad de las reservas en restaurantes se realizan desde fuera de casa, y según Booktable el 41% de los clientes utiliza su smartphone para reservar en un restaurante.

Además son el canal de búsqueda: el 68% busca desde su teléfono inteligente un sitio para simplemente comer, y el 41% un buen restaurante en base a valoraciones de otros usuarios.

Por ello una buena proporción de personas que visiten el menú en la página de Facebook de nuestro restaurante lo harán desde un dispositivo móvil.

Menú de Restaurante en Facebook Móvil

Por ello nuestro consejo es hacer el archivo PDF con el menú lo más ligero posible, para que sea lo más rápido posible en su descarga y carga.

Si es posible, deberemos evitar pasar la carta del restaurante que ya tenemos directamente a PDF.

Facebook reconoce el texto y los encabezados del menú (Entrantes, Sopas, Ensaladas, Primeros platos… Postres, Bebidas…), por lo que tendremos que asegurarnos que el documento es sencillo.

Conviene asegurarse además que generamos el PDF en modo TextoTexto e imágenes, y sin embeber fuentes para asegurarnos que el texto sea tratado como tal.

Merece la pena realizar una versión del menú del restaurante para dispositivos móviles, con formato vertical, fuentes grandes, y sin imágenes (como mucho el logo), que podemos utilizar tanto en la web móvil cómo en la página de Facebook del restaurante.

¿Qué os parece la nueva funcionalidad, la habéis utilizado ya?

¡Comentadnos vuestra experiencia!

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Facebook siempre demostrando que a pesar de existir cientos de redes sociales se mantiene de Número 1 siendo la de más alcance!