La selección española en Facebook

La noticia está en Facebook y todos los medios: la selección española ha hecho historia en Sudáfrica llevándose la Copa del Mundial 2010 a casa. Primero de todo,  felicitar a nuestros campeones de la selección española por los buenos momentos y las alegrías que nos han dado.  No solo las calles de España entera se llenaron con los colores de la selección, Facebook y las demás redes sociales también informan minuto a minuto de los pasos de la Roja.

La selección española campeona en Facebook

La selección española se ha llevado la copa del mundial 2010 a casa y toda España está de fiesta.  En Facebook también se nota la euforia del mundial: los grupos y páginas de fans de Facebook relacionados con la selección española, la Roja o Iniesta se multiplican cómo setas y vídeos y fotos de los campeones 2010 se comparten en miles de perfiles.

¿Qué aprendemos de esto?

Grupos como “La Roja, campeona del mundial” y “Yo también creo que la selección Española va a ganar el mundial” están creciendo estos días por minutos en Facebook. Que la selección española se haya proclamado campeona del mundial 2010 es noticia de actualidad, así que podemos sacar partido creando contendio relacionado. Además de tener una gran cantidad de seguidores, estas páginas de fans en Facebook obtienen  visibilidad, ya que los usuarios interaccionan con la página de fans (ver visibilidad de páginas de fans en la guía 1). Una vez conseguimos cierto número de admiradores, podemos aprovechar para hacer publicidad de noticias relacionadas: desde abonos al estadio de futbol para la temporada que viene hasta merchandising de los jugadores. Facebook permite a empresas promocionar servicios relacionados con el mundial y así aprovechar las ventajas del efecto viral:

-          Muchos fans van a ver nuestros posts

-          Cuanto más fans lo vean, mayor la probabilidad que quieran compartir el contenido con sus amigos

Para aprovechar las ventajas de Facebook con noticias como la de la selección española tenemos que hacerlo en el momento oportuno. No todas las páginas de fans dedicadas a la selección española han tenido éxito en Facebook: aquellas que se crearon demasiado tarde no han conseguido agregar una gran número de fans a la página.

Problemas que pueden surgir con las páginas de fans en Facebook

Hace tiempo que vamos anunciando las desventajas de las páginas de la comunidad de Facebook. Entre ellas la más peligrosa es que Facebook nos quite el control de nuestra página de fans para convertirla en una página de la comunidad. Cuando los nombres son muy general y la autoría no está muy clara, Facebook puede quedarse con el nombre de la página. Por ejemplo quien fundó la página “La Roja campeona del mundial 2010″  probablemente no tiene ningún derecho de marca o nombre del título “La Roja campeona del mundial 2010″, así que puede darse que Facebook convierta esta página en una página de la comunidad.