03 Facebook para empresas: 5 recomendaciones para páginas de fans

Continuamos  con nuestra “Serie Facebook para empresas”. Además de ser una de las redes sociales con más usuarios, Facebook nos ofrece múltiples ventajas para la promoción de nuestra empresa: comunicación directa con nuestros clientes, herramientas gratuitas para nuestros productos, gran público al alcance, etc. Con la serie “Facebook para empresas” queremos acercar esta herramienta de marketing en medios y redes sociales. Intentamos siempre entrelazar trucos técnicos con recomendaciones “filosóficas”, es decir con lo que nosotros consideramos una buena estrategia de comunicación dentro de Facebook.

1. ¿la página de entrada siempre debe ser tu muro?

Ya que incluso tu página de Facebook puede ser visitada sin estar logeado, lo mejor es atraer a los futuros fans con una pestaña atractiva. Entra en tu página, edita la página, configura el muro y podrás elegir la página de inicio dentro de tus pestañas para tus potenciales fans.

Toma nota de que esta página especificada solo se aplica para los que (todavía) no son fans como página de entrada. Los fans de tu página por defecto siempre van a ver el muro como página de inicio.

2. Muestra un contenido diferente para fans y no fans

====

Actualización: Como ya no se puede utilizar fbml hemos descrito esta funcionalidad en un un post nuevo:

¿Cómo mostrar contenido diferente en la pestaña de inicio para fans y no fans?

====

En las pestañas individuales FBML puedes mostrar un contenido diferente a los fans y a los no fans – una excelente oportunidad para diferenciar entre un call-to-action “házte fan” para los no fans mientras los que ya se han hecho fan leen p.ej. sobre cómo participar en una campaña que se esta llevando a cabo.

Este truco se realize con un simple tag de FBML:

<fb:visible-to-connection>contenido para fans<fb:else>contenido para non-fans</fb:else> </fb:visible-to-connection>

Esta técnica se explica con más detalle en el blog ingles de hyperarts.

Una página que utiliza esta técnica es srburns: El contenido de la pestaña “Bienvenidos” para los no fans:

Y la misma pestaña para los fans:

3. Crea una imagen de página única con tu imagen de perfil

Aprovecha bien el espacio que Facebook te pone a disposición. Cambia regularmente la foto de perfil para obtener más visibilidad y más interacciones. Los fans se interesan por el diseño.  De esta manera consigues más comentarios, más “me gusta”, etc. No olvides el valor de reconocimiento de tu página.  Este puede crear un vínculo especial con los fans.Dedicamos un post a Threadless una empresa america que utiliza bien esta técnica.

Al contrario si echamos un vistazo a las páginas de algunas empresas del IBEX 35 vemos que todavía hay bastante potencial: abajo mostramos las imagenes de perfil de Telefónica, Ferrovial, bankinter y Mapfre – una buena noticia para todas las PIMES:  pocas veces ha sido más facil alcanzar un nivel más alto que una de las grandes!

Imagenes de perfil de Telefónica, Ferrovial, bankinter y Mapfre

4. Utiliza aplicaciones para Facebook

Hay más de 55.000 aplicaciones. Intégralas para incrementar la conexión con tus fans.

Puedes echar un vistazo a lo que existe ya en el directorio de aplicaciones. Si puedes, por qué no desarrollar un juego, una aplicación. Facebook te da un pequeño espacio, intenta ser divertido para que la gente quiera volver a tu página.

5. Publica contenido interesante y relevante para tus fans

No solo hables de ti. Mi marca, mi marca, mi marca. Para no cansar a tus fans debes ofrecerles contenido relevante para ellos. Para esto debes dedicar tiempo a escuchar canales afines con las herramientas apropiadas (twitter, digg, delicious, reader, …). Una vez que empieza a entrar información por el canal de entrada es fácil empezar a lanzar ideas por el canal de salida.

Austriaco y casado con una española, lleva años trabajando en marketing en internet como CEO de AVISEO, empresa especializada en SEO y SEM, también para el mercado español. Uno de sus primeros pasos fue escribir este blog sobre el mundo de Facebook para empresas.

Deja un comentario

8 comentarios

  1. Juan Manuel Fernández Mateos

    Ante todo felicitaros por el trabajo que haceis y agradeceros todas vuestras aportaciones, muy interesantes en su mayoría. Seguidamente me gustaría plantearos una cuestión: ¿existe alguna forma de enviar invitaciones como página de fans/empresas? Gracias por todo. Un saludo.

    • Martin Zelewitz

      Hola Juan,
      invitar a un evento sólo pueden personas (así como asistir a un evento). lo que si puedes hacer crear un evento en tu página de fans. este evento entonces se publica en el muro de la fanpage. Otra posibilidad es cambiar datos del evento (fecha, hora, lugar, etc) o actualizar el evento. En ambos estos casos se enviará un mensaja a todos que asistiesen en el evento.
      un saludo

  2. Juan Manuel Fernández Mateos

    Veo que no me he explicado correctamente; yo quería decir que si se puede invitar a personas a hacerse fans de una “fanpage” desde la misma página de fans y no como administrador. Aún así la idea que das la tengo en cuenta para un próximo evento, por tanto muchas gracias por la aportación.

    • Martin Zelewitz

      Hola Juan,
      pues no se puede. solo puedes invitar a tus amigos “personales”, o sea a la gente que es amigo de tu perfil personal.
      un saludo
      Martin

  3. carmen

    hola buenos días, tengo un problema y es que cuando publico algo nuevo en el muro los usuarios no lo ven, es decir no sale la actualización en su página de inicio (lo he comprobado con otra cuenta) por qué puede ser? muchas gracias

    • Martin Zelewitz

      Hola Carmen,
      tienes que distinguir entre las pestanas “titulares” y “más recientes”.
      Cuál es la diferencia?
      En “recientes” Facebook muestra todas las noticias de amigos, páginas y grupos en orden cronológico.
      En “titulares” FB aplica un filtro y muestra solo las noticias que cree las mas relevantes / importantes.
      por defecto Facebook abre la pestana de “titulares” en el muro de cada usuario.
      Así que tendrías que comprobar si tus posts salen en “más recientes”
      un saludo

  4. Juan Manuel Fernández Mateos

    De acuerdo, muchas gracias de nuevo.
    Saludos:
    LOLO

  5. Carmen

    Hola! os agradezco mucho el trabajo que haceis. La Guía de facebook para empresas está genial ¿Cuándo saldrá la próxima?Muchas gracias