Facebook sueña con convertirse en el principal distribuidor mundial de noticias

Facebook Newspaper

Facebook ha cambiado su algoritmo, y con ello su modelo de negocio. Todo a costa de beneficiar la experiencia de los usuarios: más actualizaciones de sus amigos y de paso, según Facebook, cada vez más interesados en ver noticias… así como beneficiar a los medios de comunicación.

Para ello Facebook mostrará más enlaces a noticias “de gran calidad” y menos memes provenientes de páginas de Facebook. A cambio, alcance orgánico medio de las páginas de Facebook cae a una cifra que rondaría el 3%. Esta modificación va a hundir el alcance de las publicaciones de las páginas de empresa, al no ser que paguen por volver a conseguir esa visibilidad.

Independientemente del beneficio que a Facebook le pueda reportar que cada vez más pequeñas empresas empleen sus anuncios, Facebook ha puesto el punto de mira en monetizar las noticias, como nueva gallina de los huevos de oro de su social business.

Durante todo 2013, especialmente en los últimos meses, hemos observado claras señales que nos hacen pensar que Facebook persigue pegarle un fuerte bocado al negocio de los medios de comunicación, que analizamos a continuación.

Nuevas API de Facebook para medios

En septiembre Facebook lanzó 2 nuevas API: una pública (Public Feed), y otra privada (Keyword Insights) destinadas a que los medios de comunicación puedan comprender mejor cuales son las noticias de las que se está hablando (Public Feed), y cuantificarlo en un espacio de tiempo para una población determinada (Keyword Insights).

Esto les permite conocer en tiempo real de qué se está hablando, y cómo los usuarios de Facebook reaccionan a las noticias que ellos mismos generan, permitiéndoles adaptar el contenido y el flujo de la conversación al momento y a la demanda de los usuarios de Facebook.

Es decir, que por ejemplo una cadena de televisión podría decidir que bloques de noticias pone en su telediario sobre la marcha, o elegir cual será el final de una serie televisiva con muchos seguidores, ¡y que podría ser diferente según el país de emisión!

Facebook aumenta el tráfico hacia los sitios de noticias

La red social se ha revelado con los cambios del ultimo año cómo un gran canal de información, incrementando un 170% el tráfico hacia los medios en internet. En concreto realizó un ensayo en colaboración con sitios web de 29 medios de prensa durante una semana, concluyendo el pasado octubre que publicar más frecuentemente en Facebook aumentaba el tráfico a los sitios web por encima del 80%.

Según los últimos datos de audiencia en internet del Estudio General de Medios en España (Noviembre de 2013), la cifra de usuarios que consumen diariamente noticias y se conectan a redes sociales son del 41,5% y 57,6% respectivamente.

Noticias en Vídeo con Auto-play

Para añadir más leña al fuego, Techcrunch ha filtrado un vídeo conseguido a través de sus Desarrolladores Favoritos de Marketing (PMD), con argumentos para captar nuevos clientes que revelan los planes de Facebook para arrebatar los ingresos publicitarios a televisiones y YouTube, y que analizamos en nuestro blog.

En el vídeo y la documentación filtrada que lo acompaña se destaca la centralidad de News Feed:

“Las marcas quieren estar en el lugar que les proporcione más interacción, que es la sección noticias de Facebook.”

“Nuestras piezas de anuncio en la sección noticias reciben una alta interacción, dado que reciben el mismo tamaño y prominencia que cualquier otro contenido de amigos y familia. No son relegados a un lado o a un lugar secundario, sino que son igualmente de centrales para la experiencia y suministrados de forma lineal.”

También se destaca la alta interacción de los usuarios con su móvil al día: unas 100 veces diariamente, abriendo Facebook entre 10 y 15 veces al día.

Usuarios diarios Facebook móvil

En el documento de 32 páginas que acompaña al vídeo, y cita el estudio de eMarketer que avanza que en 2013 el consumo digital diario por persona superará al televisivo, concluyendo:

“Ya pasaron los días en los que la familia se reunía entorno a su televisor el domingo por la noche para conectarse con el mundo exterior. La televisión ya no es un medio para alcanzar e conquistar a tu audiencia.”

Los vídeos con Auto-play, una herramienta más de su social business, no son sólo el preámbulo de los vídeo-anuncios en Facebook, también de las vídeo noticias pagadas. Facebook ha decidido que los vídeos sean una pieza central de a corto plazo en su sección noticias. Y con su función Auto-play, Facebook prioriza sus vídeos frente a los de YouTube y de otras agencias.

Además Facebook ha prometido Insights para vídeos a partir del Q1 de 2014, ofreciendo un análisis más detallado y útil del que ofrece YouTube.

Reader: el periódico digital personalizado de Facebook

Para redondear la jugada, se rumorea que Facebook lleva ya año y medio trabajando el el proyecto “Reader”, otra piedra angular de su nuevo modelo de social business.

Sería una aplicación móvil parecida a Flipboard o Feedly, pero con el contenido agregado de su red social, según informó el pasado verano The Wall Street Journal.

Puede que este sea un complemento integrado a su anunciado pero todavía no renovado News Feed, o qué sea una aplicación independiente, cómo lo es la aplicación de chat en Facebook.

Sea como fuere, es claro que la componente social jugará muy fuerte en esta herramienta para leer noticias: tal y como ha anunciado el nuevo comportamiento al mostrar noticias en el news feed:

  1. Priorizar las noticias que sean compartidas y comentadas por nuestros amigos, incluyendo aquellas que ya compartimos anteriormente y nuestros amigos hayan vuelto a comentar
  2. Recomendara bajo cada enlace de noticia otras 3 noticias relacionadas

Es decir, la ambición de Facebook es ofrecer un canal de distribución de noticias totalmente personalizado, mucho más allá de lo que Feedburner, Google Reader, Google News, Feedly o Flipboard han conseguido hasta ahora.

El social business de las noticias

Periódicos en el avión años 20

Facebook sueña con convertirse en el principal distribución mundial de noticias, tanto escritas cómo vídeos. No quiere ser vista más como simplemente Social Media, sino como Social Business.

Con el cambio en su algoritmo, sin duda Facebook persigue monetizar la difusión de noticias a través de su red social; por un lado premiar las noticias más compartidas, pero por otro fomentar en que los medios, que ya utilizan masivamente Facebook cómo canal de distribución de sus contenidos con numerosas actualizaciones al día, se conviertan en sus principales clientes.

Por una parte las agencias de medios ahora podrán reutilizar sus contenidos para televisión a muy bajo coste en Facebook, pero además teniendo en cuenta el nuevo algoritmo tendrán que pagar si quieren que estos también tengan un cierto alcance.

Pero publicar sin una distribución es inútil, y hay una enorme componente de vanidad junto a la económica en lograr un mayor alcance en las publicaciones en cualquier sector profesional. En realidad esto significa que hay un peaje que pagar para conseguir esta distribución, y Facebook con su posición dominante (al igual que ya hace LinkedIn) va a forzar y priorizar la distribución pagada por encima de la calidad, aunque digan lo contrario en su blog.

Con una distribución gratuita, son los mejores contenidos los que alcanzan la viralidad por sus propios méritos. Sin embargo con una distribución pagada, el dinero compra el mayor alcance, independientemente de su calidad.

La experiencia del usuario probablemente se vea reducida, al ser Facebook el que escoge los enlaces y medios de pago que llegan a nuestra sección noticias, en lugar de basarse exclusivamente en las interacciones de nuestros amigos y contexto social con esa publicación.

Con el nuevo social business, los grandes medios no sólo deberán pagar si quieren que sus noticias no virales sean difundidas, sino también si quieren que sus vídeos y vídeo-noticias sean vistas y compartidas a través de su plataforma.

Facebook puede que todavía tenga todavía un volumen de beneficios por ingresos de publicidad pequeño comparado al de la prensa escrita y televisión, pero si sus planes de social business funcionan, podrían significar pingües ingresos por anuncios en un momento que el marketing empieza a fijarse cada vez mas en internet y menos en la televisión, fagocitando parte de los ingresos de los medios tradicionales.

Cómo lo veis vosotros, ¿se verá afectada la calidad de los contenidos que vemos en nuestra sección noticias en Facebook?

Diapositiva de la presentación “Facebook for Business: Video on Facebook” cortesía de TechCrunch.

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario