Tarjeta amarilla para las páginas de Facebook: que publicar

Páginas de Facebook: Tarjeta amarilla

Facebook se ha dado cuenta que las páginas de fans estábamos “haciendo trampas” al utilizar las actualizaciones de texto: ya que estas lograban un alcance orgánico muy superior frente a los otros tipos de publicaciones.

Al parecer Facebook quería facilitar que leamos las actualizaciones de texto cortas, fáciles de digerir de nuestros amigos… pero no advirtieron que el cambio también afectaría a las páginas, y que las actualizaciones de texto tendrían 4 ó 5 veces más alcance orgánico que el resto.

Facebook ha decidido que esto se acabo: quiere que nos limitemos a publicar cada actualización en su formato original, y no híbridos. Es decir: que un enlace se muestre como enlace, no como un texto con URL, o que una foto contenga una breve descripción y no otro enlace cómo texto, por ejemplo.

Así que Facebook ha revisado su algoritmo para que las actualizaciones tengan un correcto alcance publicando cada contenido en su formato adecuado:

Qué no publicar

Según Facebook los siguientes formatos de actualizaciones tendrán un alcance orgánico sensiblemente menor:

  • Texto con enlaces cómo URL
  • Fotos o vídeos con mucho texto
  • Fotos con enlaces cómo URL

Qué publicar

Según Facebook, todos aquellos contenidos en su formato original, sin combinarlos ni alterarlos:

  • Solo texto, cómo actualización de estado
  • Paginas web, como Enlace
  • Imágenes, como Foto

 

Además Facebook nos está proponiendo que las publicaciones deben de ser más visuales, contener menos texto (si es posible menos de 100 caracteres, raramente más de 250), y nunca enlaces cómo URL.

Cómo podéis ver, los dos ejemplos anteriores son de la misma página de Facebook, y siendo muy parecidos el segundo de ellos tiene muchos más “Me gusta” e interacciones… ¿Habrá tenido también mucho más alcance orgánico? Apostamos que sí.

No obstante queremos destacar que gran parte de las actualizaciones de páginas de Facebook que se realizan hoy en día, profesionales y amateurs, consisten en foto + enlace. Si los publicistas y community managers entienden que es el formato más fácil de consumir, ¿Por qué Facebook no lo ve igual?

Jugando con el algoritmo de Facebook

Esta leve corrección del algoritmo, que además hizo pública (algo extraño para una corrección menor, cómo si fuera un escarmiento o advertencia), da la sensación de que un grupo de becarios hubiera estado jugando con el algoritmo (que según Facebook incluye unas 1.000 variables), y hubieran modificado su comportamiento inadvertidamente para todos los usuarios; sin primero probarlo con un grupo de usuarios cómo Facebook acostumbra a hacer antes de realizar cambios importantes en su algoritmo.

Personalmente opino que Facebook se equivoca poniendo tantos matices en su algoritmo.

Una cosa, y buena, es que nosotros cómo usuarios que podamos ver más actualizaciones de nuestros amigos y menos de marcas o anuncios; es decir que Facebook modere artificialmente la dosis de marketing que recibimos para no generar rechazo.

Pero por otra parte considero que es totalmente innecesario que Facebook decida en su algoritmo que formatos debemos utilizar. Debería dejar que los usuarios premiemos con nuestras interacciones los formatos que más nos gustan, y limitarse a mejorar los formatos y la experiencia del usuario.

Esperemos que tras este “apaciguamiento”, y al margen de haber asfixiado el alcance orgánico de las páginas de fans, con este cambio Facebook se limite a dejar que cada tipo de publicación alcance a los seguidores en función de sus interacciones, y no en función de su formato.

Vosotros, ¿Habéis observado algún cambio en el alcance de vuestras publicaciones desde el anuncio de Facebook?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola Miguel.
    Hay algo que no entiendo.
    Efectivamente, Facebook publicó que las publicaciones con una URL “visual” (es decir, cuando dejamos que se abra y se vea la imagen asociada y la información de la misma) tiene más impresiones que una en la que la URL aparezca como solo texto. Eso estaba claro, y quienes gestionamos páginas ya lo teníamos comprobado. Pero el tema de que una foto + texto + enlace tenga menos visibilidad… No veo que Facebook haya indicado nada al respecto, y yo no lo veo así. Basta revisar nuestras estadísticas. Comprobadísimo: El añadir una URL como texto a una imagen no afecta a la mayor o menor visibilidad de una entrada en Facebook, tanto con o sin enlace, las fotos son las entradas con mayor alcance (Acabo de hacer una comparativa rápida entre cuatro de las páginas que gestiono, y te aseguro que es así…
    Un saludo!
    Mayte

    • ¡Muchas gracias Mayte por tu aportación!
      Es posible que para muchas páginas la combinación texto + URL + foto sea efectiva. Personalmente es la que más me gusta. Otra cosa es que Facebook diga que no le gusta que publiquemos las URL cómo texto, y no embebida. Habrá que estar atentos, pero esperemos que siga premiando los formatos que los usuarios prefieran.
      Saludos,

  2. He probado a seguir estas directrices (publicar enlace donde antes era foto+texto+enlace) y mis interacciones han bajado. Creo que lo que dicen en este artículo no es del todo cierto.

    • Hola Laura,
      ¿Qué periodos estás comparando? Las cosas han cambiado bastante desde mediados de noviembre, y el alcance orgánico de las publicaciones no sólo ha bajado sino que es mucho más irregular:

      http://www.cuentamelared.com/alcance-organico-paginas-nuevo-modelo/

      También deberías mirar si tu competencia no te esta haciendo un “overlap” de publicaciones, y se adelantan a tus posts, o si los horarios de conexión/interacción de tus seguidores han variado.

      De todas formas esto que comentamos en el artículo son las sugerencias de Facebook hacia las páginas:
      https://newsroom.fb.com/News/787/News-Feed-FYI-What-Happens-When-You-See-More-Updates-from-Friends

      A nosotros nos parece bien hacerles algo de caso, ya que ellos son los que deciden las reglas del juego… Otra cosa es que no todo funcione como ellos proponían hace 40 días. No obstante no hay ningún milagro para que las publicaciones logren mayor alcance; sólo lograr el engagement de los seguidores.