Tendencias de Facebook para 2014

Tendencias de Facebook para 2014

Las últimas noticias por parte de Facebook han sido, directa o indirectamente, bastante reveladoras en cuanto sus intenciones a corto y medio plazo.

La principal noticia sin duda ha sido el cambio de su algoritmo, que ha reducido drásticamente el alcance orgánico de las páginas de Facebook. Detrás de este aparente retoque se esconde la realidad, el cambio de modelo de negocio de Facebook: Facebook ya no quiere ser considerado social media, sino “social business”.

A lo largo del año hemos visto anuncios y señales de las novedades y cambios que afectarán al marketing en Facebook en 2014, y que desgranamos en este artículo.

Nueva estructura de campañas

Facebook desveló en su blog para desarrolladores que para 2014 habrá una nueva estructura para las campañas de anuncios, que hará más fácil organizar, optimizar y medir los mismos.

Añadirá un nuevo nivel a la estructura de campañas, quedando de la siguiente forma: Campaña > Set de anuncios > Anuncio. Además ofrecerá las siguientes funcionalidades:

  • Especificar un objetivo para la campaña para que todos los anuncios sirvan a la consecución del mismo, y organizar su optimización y reporting.
  • Cada set de anuncios podrá tener su propio presupuesto y programación.
  • Mayor control y estadísticas adicionales, incluyendo el alcance, para cada nivel de la estructura.

La nueva estructura será lanzada en la primera mitad de 2014, y será reflejada en todas sus interfaces: herramienta de creación de anuncios, Ads Manager y Power Editor (así cómo para PDMs, y socios de FBX y medición móvil).

Nuevo news feed

Nuevo news feed de Facebook

Facebook lleva más de un año trabajando en un rediseño del news feed, de cuya versión de escritorio todavía no hemos tenido noticias sobre su desarrollo o implementación.

No obstante cabe esperar que Facebook lanze en los próximos meses su nueva versión del news feed, para mejorar la experiencia y usabilidad tanto para los usuarios que se conectan a diario cómo para aquellos que no lo hacen tanto, o que cómo los más jóvenes están perdiendo su interés.

Y es que el news feed es clave en los ingresos de Facebook. Según los datos del estudio de Marin software, el el Q3 de 2013 los anuncios en la sección noticias tenían 44 veces más CTR (Tasa de clics), 67% menor coste por clic (CPC) y 5 veces más conversiones que los anuncios de la barra lateral.

Para ello Facebook diferenciará las siguientes categorías dentro del news feed:

  • Amigos
  • Fotos (de amigos y páginas)
  • Música que escuchamos o que escuchan nuestros amigos
  • Páginas que seguimos

y…

  • Noticias. ¿Será su Reader? (ver en siguiente sección)

La nueva versión de su sección noticias para escritorio, y por ende de toda la plataforma,  será más parecida al actual look de la versión móvil. En ella se adivina un menú por iconos, fotos más grandes y un diseño más sencillo, limpio y libre de elementos, y no hay que descartar que graph search sea finalmente integrado para todos los idiomas.

Proyecto Paper

Se rumorea que Facebook lleva ya unos meses trabajando en su propio lector de noticias, al estilo de Flipboard. Esta función podría estar integrada en la versión de escritorio de Facebook (siendo la causa del retraso de la anterior) , o nacer cómo aplicación nativa para móviles.

Sin duda apostamos que Facebook quiere fusionar en un canal nuestro news feed y las noticias de actualidad de las páginas de medios que seguimos, a modo de periódico personal y multimedia, enriquecido con las noticias y comentarios que comparten nuestros amigos.

No es descabellado si consideramos su creciente interés por el negocio de las noticias en el social media. Con su nuevo social business, Facebook persigue cobrar a los medios por potenciar su difusión de noticias, y quién sabe si ofrecer nuevos formatos publicitarios para los periódicos y sus anunciantes.

Prueba de ello son las recientes sugerencias de páginas de medios que aparecen ahora en nuestro news feed móvil, o usuarios que han advertido un botón para “leer después” en pruebas en su news feed móvil.

Facebook, más móvil

Mas segmentación

Si durante 2013 hemos podido observar la eclosión de la segmentación para dispositivos móviles en Facebook, en 2014 podremos ver cómo esta no sólo se ajusta al fabricante (y modelo), sino también al uso contextual que hacemos del mismo (localización, actividad,…), así como el tipo de apps que Facebook sabe que tenemos instaladas.

Comercio-e móvil

Facebook quiere potenciar la función de autocompletar a través de sus socios cómo PayPal, Braintree o Stripe, para que los usuarios tengan mucho más fácil realizar sus compras a través de dispositivos móviles.

Autocompletar con Facebook

La principal ventaja de “Autofill With Facebook” es que permite a los usuarios seleccionar el método de pago así cómo la dirección de envío o de facturación de entre las almacenadas en su perfil, que son enviadas de forma segura de Facebook a sus socios comerciales.

Facebook pretende, por ahora, que su plataforma se convierta en un facilitador de las transacciones de comercio-e, acortando la distancia entre el e-commerce y el comercio móvil, sin descartar aplicarlo en su versión de escritorio algún día.

De momento está realizando las pruebas con JackThreads and Mosaic, dos aplicaciones de comercio-e de moda que utilizan Braintree. Stripe tiene también otras aplicaciones preparadas y PayPal todavía lo tiene en fase de implementación.

Graph Search

Es más que seguro que en 2014 Facebook lanzará Graph Search a nivel mundial, y lo hará directamente en su versión móvil.

Facebook tiene mucha información y contenidos proveniente de sus usuarios y páginas, y es lógico que desee aprovechar la misma para todas aquellas búsquedas su que sus usuarios puedan realizar a través de Facebook sin tener que salir a visitar los buscadores Google, Yelp o Bing, especialmente cuando buscamos recomendaciones cómo ya sucede con la industria turística en Facebook.

Anuncios con auto-play

El nuevo formato de anuncio de vídeo con auto-play de momento sólo está disponible para grandes clientes seleccionados de Facebook, pero es de esperar que en función de la experiencia que se acumule con este tipo de publicidad con millones de usuarios, se termine de definir el producto para el resto de anunciantes para ser lanzado en algún momento del Q2 o Q3 de 2014.

Pese a la presión de los anunciantes por tenerlo lo antes posible, es imprescindible que Facebook se tome el tiempo necesario para introducir este tipo de anuncio en la medida exacta dentro de su algoritmo, para que sea bien aceptado por los usuarios. Lo contrario perjudicaría no sólo a estos primeros, sino también a anunciantes y en definitiva a la propia red social.

Los formatos de micro-vídeos son clave si Facebook quiere liderar el social media marketing frente a plataformas como Youtube o redes como Vine, y Facebook ya ha demostrado lo que puede hacer al incluirlo en Instagram.

Con un precio anterior de entre 1 y 2.4 millones de dolares por distribuir un vídeo de 15 segundos, se espera que Facebook ingrese en 2014 por publicidad en vídeos más de 5.700 millones de dólares.

Page checkings

Otra característica anunciada por Facebook, pero todavía no implementada, son los “page checkings”. Esta función debería estar disponible para todas las páginas de fans o páginas de empresa, y permitiría “registrar” la visita a la página al igual que se hace con Foursquare con lugares físicos.

Esta función, junto con el sistema de estrellas para valoraciones recientemente implantado, o la opción de seguir, ofrecerá a los ususarios nuevas formas de interactuar con una página, sin tener simplemente la opción de hacerse fan.

Por ejemplo será posible participar en concursos y promociones con hacer un checking en la página, sin tener por que hacerse fan de la página.

Portada de la Filmoteca Española en Facebook

Nuevo modelo de negocio, el social business

El primer paso de Facebook fue abrir las posibilidades de marketing global y segmentado a multinacionales pero también a las pequeñas empresas gracias a sus páginas de fans. Esto ha posibilitado un crecimiento de las interacciones y las historias que se comparten, y que tanto actualizaciones de estado cómo publicidad formen parte del paisaje habitual de Facebook.

Sin embargo el creciente volumen de publicaciones por parte de las páginas de empresa, así cómo el incremento de anuncios y formatos, han hecho que los usuarios perciban a estas cómo intrusivas.

Pese al importante beneficio económico que la publicidad supone para Facebook, han decido equilibrar la balanza para mejorar la experiencia de los usuarios y no sufrir una sangría de estos últimos.

La clave es que a la vez que Facebook disminuye el alcance orgánico de las publicaciones de las empresas, generará más ingresos a base de exprimir la gallina de los huevos de oro. Las empresas y pequeñas empresas, ya habituadas, que quieran seguir teniendo una presencia efectiva en Facebook deberán pagar para conseguir alcance, pasando a ser clientes de sus formatos de anuncios en la red social.

Si quieres comprender este profundo cambio en la estrategia de Facebook, lee nuestro artículo: Facebook asfixia el alcance orgánico de las páginas: Nuevo modelo de negocio de Facebook

El negocio de las noticias

Facebook Newspaper

Una parte importante del social business que Facebook se ha planteado, la jugará en tratar de convertirse en unos de los principales canales de distribución de noticias.

Para ello está ofreciendo APIs exclusivas a sus socios en este sector y mayor visibilidad en la sección noticias mediante la última modificación de su algoritmo, las recomendaciones de páginas de medios, o su proyecto “Reader”.

Habrá que estar atentos a qué implementaciones realiza Facebook en este sector, para medir el impacto y las reacciones de la gente en tiempo real a las noticias, que puedan derivar en nuevas APIs para que los anunciantes hagan lo propio con sus anuncios en tiempo real.

Nuevo algoritmo

Decir que Facebook cambiará su algoritmo en 2014, es probablemente la predicción más conservadora que podemos hacer. Da igual que se llame Edgerank, que incorpore nuevas funciones como las llamadas story-bump o last-actor.

Todas las nuevas secciones del news feed, vídeo anuncios con auto-play, y anuncios contextuales requieren ser implementadas en el algoritmo, y sobretodo de forma que los usuarios acepten esta publicidad sin considerarla intrusiva.

Facebook está invirtiendo recursos en investigación de Inteligencia Artificial, y no nos cabe duda que los resultados serán experimentados e implementados en el algoritmo de Facebook.

Renovarse o morir.

La guerra de los social media se avecina, y Facebook ya está poniendo todo en la mesa para seguir liderando en usuarios mundiales cómo en beneficios por ingresos publicitarios.

¿Qué cambio esperáis en 2014 para mejorar vuestro marketing en Facebook?

Ha trabajado durante más de 10 años en la comunicación, marketing, fundraising y desarollo de non-profits para estudiantes universitarios a nivel europeo. Por ello le apasionan el desarrollo de las organizaciones, las redes sociales y desarrollo de negocio en nuevas tecnologías.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Oye

    Esta super buena esta información que has posteado.

    Muchas gracias Miguel por encontrarme y rescatarme en el website donde pregunte más información.

    Me quedo super claro y origino varias ideas para implementar.

    Me llamo la atención tu frase ¡Renovarse o Morir! A principios de este año escribir algo al respecto en mi sitio. Te lo comparto por si te interesa darle un vistazo.

    Nuevamente muchas gracias y estaremos en contacto, porque me tendrás por aquí

    http://contigolaunion.net/es/crecimiento-personal/crecer-un-bien-necesario/

    Un abrazo